Blogia
Febrero Loco

Joan Brossa (1919-1998)

Joan Brossa (1919-1998)

 

 

 

Contextualizadorrrrrr a través de la descontextualización-ón-ón con sus poemas visuales y sus poemas objeto Joan Brossa i Cuervo que nació un 19 de enero de 1919 en Barcelona nos dejó tal día como hoy, 30 de diciembre, del año 1998.

 

Farem un In Memoriam.

 

Sus inicios están ligados al grupo Dau al Set, segundo movimiento de vanguardia del siglo ¿Cómo se dió esta complicidad? ¿La plástica era un estímulo para escribir o lo que hacíais no encajaba en la atmósfera literaria del pais?

-Dau al Set recogió la antorcha del arte auténticamente contemporáneo que se hacía en Cataluña antes de la guerra. Los cabecillas eran Miró, el primer Dalí y, en poesía, Foix. Por consejo de un amigo, Viuçà, fui a ver a Foix para enseñarle unos poemas. En aquella rabiosa postguerra se extrañó de que un joven se interesase por el surrealismo y el cubismo, que eran proscritos. Foix me presentó a Joan Prats y este a Miró. Ahora todo aquello parece fácil pero en aquellos momentos era vital y peligroso. Joan Prats me proporcionaba revistas de pintura contemporánea y monografías. A través de un libro del douanier (aduanero) Rousseau entré en contanto con Joan Ponç. Los principios fueron así.

Hoy en día, una cierta leyenda y la necesidad de protagonismo de más de un espabilado han deformado las cosas. Ponç hacía pintura figurativa y dramática, muy diferente de aquella por la que se le conoce. Le propuse practicar el automatismo. A él, influído por Colson, un pintor sud-americano que acababa de llegar a París, le pareció una idea literaria pero, finalmente, se apuntó. Hizó saltar saltar los tapones de la balsa y se convirtió en un autor muy prolífico en una nueva vía. Estas inquietudes compartidas dieron origen a la revista Algol (1947) y posteriormente a entrar en relación con Tharrats, Tàpies y Cuixart. Así se formó el grupo Dau al Set. En aquel momento no había nadie más.

¿Cómo surgió la idea de los poemas visuales?

A raíz de una exposición, el año 1951, de Dau al Set en la galería Caralt, donde había textos míos, tenía tres poemas que, a falta de otro nombre, titulé poemas experimentales porque estaban contruidos a base de objetos, un martillo, un carta de baraja, un clave trucado, etc. Fue una necesidad de probar, de buscar una medida nueva del poema, igual que cuando hice teatro necesitaba una tercera dimensión al texto plano del poema escrito y no la dramaturgia tradicional. Lo que me ha interesado siempre es la aventura. Cuando hacía poesía esencialmente literaria, me di cuenta que podía pasarme la vida haciendo odas y sonetos. En mis primeros ensayos literarios daba mucha importancia al idioma, a lo grueso de la lengua, pero me di cuenta de que tenía que buscar un nuevo concepto. Un día, João Cabral de Melo me dijo que valoraba mi poesía imaginativa y brillante pero que era como un ojo que ve y no mira. Así comenzé lo que denomino la poesía esencialista, por decirlo de alguna manera.

Fragmento de la entrevista a Joan Brossa de Ramón Lladó publicada en El Temps en 1990



Dos webs del poeta, escritor, filósofo, dramaturgo, pintor: Joan Brossa

http://www.escriptors.cat/autors/brossaj/index.php

 

http://www.joanbrossa.org/

 

***

0 comentarios