Blogia
Febrero Loco

Hörspielen

David Alarcón cuelga sus Hörspielen en la Radioteca

David Alarcón cuelga sus Hörspielen en la Radioteca

Radioteca es una página web que te da la opurtunidad de colgar tus audios. David Alarcón nos regala los oídos con dos de sus obras:

 

 

 

Diálogo 13

Una pareja se extingue mientras friegan los platos. Texto de María Albiñana con voces de Begoña Tena y Marino Muñoz con música y montaje de David Alarcón.
Producción: Radio Alaquàs

 

 

Te dejé por un sueño

Los nuevos tiempos nos traen nuevos miedos. Miedo a tener que elegir entre la pareja y la carrera personal. Miedo a ser víctima del tráfico. Miedo a asumir el azar. Breve creación sonora interpretada por Antonio de Paco para el Festival Veo en Valencia, España. Ficción dramática, poética y musical.
Producción: Radio Alaquàs

 

Escúchalas poniendo debajo de Radioteca "Alarcón" y donde pone en toda la web elige: "audios"

http://www.radioteca.net/result_gral.php

 

 

David Alarcón

David Alarcón ha trabajado en la banda sonora de danza contemporánea de La Sonrisa de Caín “Malaje” junto a Joan Mei; en la banda sonora de teatro infantil “Cereals Sanchis” para Teatro Quimera y en la pieza “Exaltación” para voz soprano para el grupo Dédalo. Ha participado con sus obras en el Festival Veo de Valencia y ha realizado la banda sonora del espectáculo “Antígona” de Carme Teatre.

Fue el que compuso la banda sonora de la célebre obra: “Construyendo a Verónica” de Bramant Teatre; también, “El cielo en una estancia” de Bambalina Titelles junto a Joan Mei;“Ciuadadano Sade” y “Makbet” de Teatro de los Manantiales; “Mientras llueve sobre los cerdos” de Alejandro Jornet; “Sopa de Pollastre amb Ordi” de Arnold Wesker por Carme Portacelli para Teatres de la Generalitat Valenciana; “El Cerdito Enamorado” de Miguel Arnau para Compañia Teatro Quimera.

Y, dentro del campo cinematográfico, compuso la música para el tan premiado documental “La sombra del iceberg” de Raúl Riebenbauer y Hugo Doménech o “Sentenciados sin juicio” de Eliseu Blai y, la animació informática “Secuencias” de Manuel Maciá para Josetxo Silguero; la pieza “Melancolía del vuelo” para Yumi Nara, Daniel Kientzy y Reina Portuondo , la pieza de danza contemporánea “Flesh 1´74″ de Cristina Andreu para La Sonrisa de Caín y el cortometraje “Coliflor con bechamel” de Samuel Domingo y Jordi Plá.

También, ha compuesto músicas y otras bandas sonoras para cine mudo, teatro infantil, documentales, video, acciones, instalaciones y talleres didácticos.

A destacar creaciones para Bienal de Valencia, Cineteca de Bologna, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Música y Danza de Granada, Sonar de Barcelona, Ensems de Valencia, Synthèse de Bourges, Futura de Crest, International Computer Music Conference y Primavera en La Habana, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Phonos Barcelona y encargos para Instituto Valenciano de la Música y los Centros para la Difusión de la Música Contemporánea de los Ministerios de Cultura de España y Francia…

 Contacta: davidalarconf@yahoo.es

 

Un poco más:

Con Pentagramas en las gafas todo es Música:

http://www.kalvos.org/alacess1.html

 

 

"Mientras llueve sobre los cerdos" en Radio Clásica de R.N.E.

"Mientras llueve sobre los cerdos" en Radio Clásica de R.N.E.

Recibí una llamada a la noche, tenía que acudir a una cita importante y tenía que llevar un transistor. Nos sentamos alrededor de la mesa de mármol cuadrada de las que aún se usan para comer en algunos pueblos, cada vez menos. A las once en Radio Clásica en "Ars Sonora", el programa de José Iges, se retransmitía “Cuando llueve sobre los cerdos”, ya os he hablado de ella, pues esa, era la cita. Era algo para compartir y celebrar con David Alarcón, el compositor de la obra y Paula Miralles, la voz del personaje principal. Y, como en los viejos tiempos, nos reunimos unos cuantos alrededor del transistor, buscamos la emisora en el dial, dirigimos la antena para conseguir un sonido claro y a las once en punto comenzó a oirse la sintonía del programa.

"Callar, callar que ya empieza", los ojos brillantes, el oído atento. José Iges presentó a David y comenzó la entrevista, todos estabamos en silencio y mirando a David, le haciamos señales de aprobación y sonreíamos mirando el transistor en medio de la mesa, con los oídos atentos. Entonces comenzó a sonar la introducción de "Construyendo Verónica", las olas del mar, las voces llamando a Verónica, la ambientación de David para esa obra que está teniendo tanto éxito, dónde varios actores te narran desde distintos puntos de vista, de tú a tú, la historia de Verónica, una joven que apareció muerta en la playa, una obra nacida de una noticia aparecida en el periódico, una obra de la compañía valenciana Bramant Teatre.

David, estaba sorprendido de oirse en la radio pero satisfecho con la entrevista, todos lo felicitamos y, también, por su trabajo. Paula pidió silencio, pues comenzó a sonar “Mientras llueve sobre los cerdos”, una obra sonora-musical-sonora ¡¿sonica?! sobre las relaciones personales, las inseguridades, los celos; marcada de unas frases realmente profundas de Alejandro Jornet, el autor del texto y una de las voces. “No me importa que me digas que me quieres, lo que me jode es sentirme responsable de tus expectativas”, clamaba Paula y la voz se perdía en una repetición cadente.

El eje central de la historia es una mujer que mantiene relaciones al mismo tiempo con tres personas; los ecos sonoros, las repeticiones, los violines desgarrados o desgarradores, las teclas agudas de un piano, resbaladas suavemente, que marcan un momento de tensión entre dos de los personajes, el ruído ambiental, la dicción, el texto magnífico de Alejandro Jornet y la voz..."...casi cualquier cosa contigo", marcando, perdiéndose repetida, penetrando en tu cerebro, dando vida a las frases, son lo que componen esta obra de arte sonora que te cala y emociona.

José Iges sugirio que se trataba de una obra radiofónica pues "Mientras llueve sobre los Cerdos" se adapta perfectamente a este formato, pero es una obra teatral, con la intención de impactar, de llegar profundamente al espectador, también es una obra musical, en fín en Alemania es un género que tiene nombre Hörspiel aquí se puede decir que es un género que se desconoce. David Alarcón lleva muchos años investigando sobre diferentes campos musicales y en especial en los campos y las formas más innovadoras, como el happening o la performance, ha estrenado numerosas obras en la calle donde ha jugado con el sonido, repetiendo una nota de un instrumento a otro, a lo largo de una calle, creando ambientes sonoros en espacios urbanos, acompañados de la plástica; también a dado ambientación a documentales y otras obras cinematográficas. Para ver trabajos como los que él realiza, de música contemporánea, David no duda en desplazarse, a Berlín, a Barcelona, donde haga falta, allí está en los estrenos de las últimas vanguardias artístico-musicales o, teatrales.

Pues ahí estuvimos, compartiendo la obra, la entrevista y las risas con el valiente compositor valenciano; David Alarcón y con la actriz Paula Miralles, trabajadora del arte teatral perseverante y constante que hace de él su vida. Felicidades a ambos y "Mucha mierda" que es la expresión que se utiliza en el mundo teatral para desear suerte. Que ¿por qué? pues os lo cuento: Antiguamente... cuando una obra tenía mucho éxito acudía mucha gentea a verla y la entrada del teatro se llenaba de carruajes de caballos y de ahí la "mierda".

Domingo 3 de junio

23.00►Ars sonora
ALARCÓN / JORNET: Mientras llueve sobre los cerdos (38’50”). P. Miralles, A. Jornet, J. Aznar, P. Bares, M. Tienda (actores), D. Alarcón (montaje y realización), Estudios: Departamento Audiovisuales de BBAA Universidad Politécnica de Valencia, y Aula de la SGAE (Valencia). (El programa incluye entrevista a los autores)


Hörspielen

Hörspielen

¿Que, qué es? lo llamo así porque en Alemania saben lo que es. Son obras teatrales pero sólo con sonido: voz, música, ruidos... (Hören: oir- spiel : obra) ¿Podríamos llamarlo obra sonora? No sé, el lenguaje es tan rico que intimida. ¿Que, por qué hablo de ello?. Porque aquí, en Valencia, hay un artista-músico que se atreve en ese campo y en otros poco habituales como el happening: David Alarcón.

Lo último, y muy atrevido, se estrenó hace unos meses en SGA (Sociedad General de Autores) "Mientras llueve sobre los cerdos". Texto: Alejandro Jornet. Música y montaje: David Alarcón. Voces: Paula Miralles, Alejandro Jornet, Juanfran Aznar, Paula Bares y Merce Tienda. Os lo recomiendo, si quereís oírlo, contacta y es posible que te llegué un momentito sonoro: rózanos.