Blogia
Febrero Loco

Un poco de poesía francesa,... pourquoi pas?

Un poco de poesía francesa,... pourquoi pas?

Paul Eluard, poeta francés, nació en 1895 en Sant-Denis y nos dejó en Charenton-le-Pont en 1952, su punto débil el pulmón. Considerado una de las figuras claves del surrealismo junto a André Breton y Louis Aragon. En 1927 visitó España junto con su esposa Gala, viajaron juntos a Cadaqués a casa de Dalí pero Gala ya no regresó.

Este poema pertenece a "Derniers poèmes d'amour"

.

L'Extase

.

Je suis devant ce paysage féminin

comme un enfant devant le feu

souriant vaguemen et les larmes aux yeux

devant ce paysage où tout remue en moi

où des miroirs s'embuent où des miroirs s'éclairent

reflétant deux corps nus saison contre saison

.

J'ai tant raisons de me pedre

sur cette terre sans chemins et sous ce ciel sans horizon

belles raisons que j'ignorais hier

et que je n'oublierai jamais

belles clés des regards clés filles d'elles-mémes

devant ce paysage où la nature est mienne

.

Devant le feu le premier feu

bonne raison maitresse

.

Étoile identifiée

et sur la terre et sous le ciel hors de mon coeur et dans mon couer

second bourgeon premiére feuille verte

que la mer couvre de ses ailes

et le soleil au bout de tout venant de nous

.

Je suis devant ce paysage féminin

comme une branche dans le feu

24 noviembre 1946

.

El Éxtasis

.

Estoy frente a este paisaje femenino

como un niño ante el fuego

sonriendo vagamente y las lágrimas en los ojos

frente a este paisaje donde todo se remueve en mi

donde los espejos se empañan donde los espejos se aclaran

reflejando dos cuerpos desnudos estación contra estación

.

Tengo tantas razones para perderme

sobre esta tierra sin caminos y bajo este cielo sin horizonte

bellas razones que ignoraba ayer

y que ya no olvidaré jamás

bellas llaves de los recuerdos llaves hijas de si mismas

frente a este paisaje donde la naturaleza es mía

.

Frente al fuego el primer fuego

Buena razón maestra

.

Estrella identificada

Y sobre la tierra y bajo el sol fuera de mi corazón y dentro de mi corazón

segundo brote primera hoja verde

que el mar cubre de sus aleteos

y el sol a fín de todo viniendo de nosotros

.

Estoy frente a este paisaje femenino

como una rama en el fuego.

0 comentarios