Blogia
Febrero Loco

Peonza - Trompo - 陀螺

Peonza - Trompo -  陀螺

Adivina, adivinanza:

Para bailar me pongo la capa
porque sin capa no puedo bailar,
para bailar me quito la capa
porque con capa no puedo bailar.

Para bailar, yo me pongo la capa;
para bailar, me la vuelvo a sacar;
yo no puedo bailar con la capa,
sin la capa no puedo bailar.

Yo soy un gran bailarín,
para bailar me pongo la capa
y con la capa no puedo bailar,
y cuando bailo me saco la capa
y sin capa no puedo bailar.

No tengo pies ni manos,
bailar es mi destino,
en palma soy llevado
y entretengo a los niños.

No soy hombre ni muchacho,
ni tampoco bebo vino,
cuando me pongo a bailar,
me dicen que estoy borracho.

¿Qué es?

Pues, si: la peonza, el peón, el trompo, el piao, el cuspe, der kreisel, the top, 陀螺 tuó luó, la baldufa, la reballuga.. . Un juego de niños, un juego de aire libre , de compartir y competir; no, no es on-line.

La peonza gira, gira en el suelo, gira en la mano, gira como el mundo; baila y baila hasta que cae sobre un costado y cesa su movimiento, algunos dicen que muere. Se enrosca una cuerda a su panza y se lanza con un gesto preciso y seco y, allá va, hasta el suelo y, gira, gira, gira, gira, gi ra, gi... ra. Puedes tirarla sobre otra peonza y, así, derrotarla; jugar a no salir de un territorio y desplazar otras peonzas de él. Puedes quiñar, bravo o manso, o cachar, e incluso, tirar tu peonza sobre otra con tanta fuerza que puedes partirla, con un trompo sedita o cucharro, dependiendo de la forma de su punta de acero.

Érase una vez...
Según los antropólogos, el trompo tiene su origen en la obtención del fuego, se rotaba un eje sobre una madera plana para conseguir el preciado elemento. Tambien, era utilizado por chamanes para la adivinación o estudiar el movimiento de los astros. Se han encontrado trompos hechos de barro en excavaciones realizadas en Troya; otros han sido desenterrados en Pompeya. El más antiguo se encuentra en el Museo Británico, data del 1.250 a.C y fue hallado en Tebas.

Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego. Por ejemplo, Aristófanes (444-385 a.C) se declara aficionado a jugar con el trompo; Platón (427-347 a.C) lo citaba como metáfora del movimiento a la par que quietud; tambien, se hace alusión al trompo en los escritos de Catón el mayor, políitico e historiador que vivió del 234 al 147 a.C., que intentaba convencer a los romanos de que cambiaran su afición a los dados por el lanzamiento de trompo; Virgilio (70-19 a.C) lo nombra en sus versos de la Eneida como figura metafórica:"Como el trompo gira impulsado por la cuerda retorcida con que los niños en gran corro juegan por los patios vacios y practican atentos su juego; él va trazando círculos 380 al golpe de la cuerda; pasmados miran desde lo alto los grupos de niños ante el boj volandero" (Cap.VII); aparece, también, mencionado en las obras de Ovidio (43-17 a.C). Persio Flaco Aulio, poeta romano del 34 al 62 d.C, que nos dejó 6 satiras (del latín saturae) criticando los vicios de los romanos en aquella época de Nerón y que tanto influyó sobre nuestro Quevedo, dijo que en su niñez tuvo mayor afición al trompo que al estudio.

En China, durante la dinastía Sung (970-1275 d.C), ya existía un juguete parecido a este llamado “ch’ien-ch’ien”, era como una aguja de unos dos centímetros de alto que se hacía girar en un plato de marfíl, dándole vueltas con los dedos de la mano. En los concursos ganaba el que lo hacía girar durante más tiempo. Las señoras y concubinas de palacio se entretenían jugando a este juego; también, durante la dinastía Ming (1368-1644 d.C), en el texto Apuntes sobre escenas de la capital escrito por Liu T’ung y Yü Yi-cheng se menciona la peonza “cuando[las hojas de] los sauces empiezan a brotar, giran las peonzas”, pero es imposible saber si esta peonza es la misma que el ch’ien-ch’ien de la dinastía Sung.

En la época medieval, en febrero se abrían las puertas de los templos y se lanzaban al exterior enormes trompos, no se sabe exactamente porqué pero se haya una estrecha relación entre el trompo y la fecundidad, la primavera, el crecimiento; también en Indonesia y Borneo, si el arroz o la siembra no maduraba se ayudaba a la tierra preñada con el giro de enormes trompos sobre ella para avanzar su maduración; también, eran usados en ritos funerarios. Hoy en día, en muchos países asíaticos aún se hacen girar estos enormes trompos, incluso hay competiciones. También aparecen trompos en antiguas leyendas africanas, como el del trompo mágico de la leyenda nigeriana en la que todos debían lanzar el trompo y que delataría al culpable al romperse en sus manos. En fin, por último: "Más vale trompo en mano, que cien perinolas rodando".
Y, colorín colorado este cuento se ha acabado.


Aprovecho la ocasión para dejaros algunos enlaces de juegos, no on-line pero si on-earth, que es donde vivimos:

http://www.educa.aragob.es/cpmmozar/juegos_y_pasatiempos1.htm

http://www.cobosdesegovia.com/Juegos_autoctonos.htm

http://www.munisurquillo.gob.pe/website/libros/Literatura/Bastines/Juegos.htm

Y los trompos pueden llegar a ser enormes, si no ¡mira!:

http://blog.xuite.net/a1244992/dorechin01/7879479?st=c&w=1111&re=list&p=1

0 comentarios