Blogia
Febrero Loco

Steve Lacy, saxo soprano... 1934-2004

Steve Lacy, saxo soprano... 1934-2004

We don't determine music,
The music determines us;
We only follow it
To the end of our life:
Then it goes on without us.

Si. Steve Lacy, nos dejó a principios de junio del 2004, hace tres años, y ayer Monika Heidemann le dedicó un tema, a su maestro, y me vino su figura concentrada, como en la foto, de pie, sus solos aún resuenan en mi cabeza.

Steve Lacy grabó su primer disco en 1954, fue un músico interesado en la progresión, relacionaba la música con la gastronomía, la denominaba, sustancia... “Una sustancia es... un tejido... es una materia, es un objeto, es algo real que se puede tocar, es un fluido, es como un sonido, es una materia, una historia, es todo lo que usted quiera. Compartimos la misma sustancia. Es como la cocina. Comemos el mismo plato y está bueno. Cuando está bueno, uno no se hace preguntas. Quiero hacer música que sea como una sustancia que venga de mí. Ni siquiera es música, es muy raro que se convierta en algo a lo que denomino música”; incluso dijo “Como un panadero hace pan, yo hago música. El pan de hoy ya no está bueno mañana. Siempre busco el pan que imaginé en mi mente... el pan ideal”.

Curiosamente. estaba escuchando a Monika Heidemann en Jimmy Glass, discípula de Steve y pensé que la música que entraba en todo mi cuerpo era como una medicina. Lacy decía: La música es una medicina. Tiene un efecto terapéutico, borra las divisiones, reduce los gritos al silencio, tranquiliza”.

También, la continua renovación, el camino progresivo… “Lo que me interesa es lo nuevo, tengo el oído progresivo. Me gustan las cosas nuevas, la música nueva y un público nuevo, las situaciones nuevas. Es una cuestión de gustos, de apetito, de tendencia.”. Y el Jazz… “El jazz es una música que uno vive, es una forma de vivir”. Y, ese sonido suyo, característico, Steve decía ¡pásmate!: “Pero no se puede decir “tu sonoridad, mi sonoridad”. No es que sea tuya, sino que tú eres suya, le perteneces”.

¿De dónde viene la música Steve?: "Viene de muy lejos, de muy profundo y de ninguna parte y de... No lo sé. Por ejemplo, hago música basada en textos chinos que datan de hace 2000 años y la música procede directamente de las palabras. Así pues, ¿de dónde viene esa música? No puedo explicarlo. Es algo tan lejano, tan antiguo, tan nuevo, tan misterioso. No se puede explicar: hay que hacerlo. Es algo que hay que realizar. Pero proviene de cosas muy antiguas y sé bien que esta música se seguirá tocando en el futuro, incluso tras mi muerte. Es una locura. Es inútil hablar de ello, porque son cosas que debo realizar en música. Es como evocar algo que no existe, pero existe, eso es todo. Para mí está muy claro. Es inútil hablar, es mejor hacerlo y luego hablamos. Si digo: “Tengo una canción blablablá...”, es inútil hablar de ello, hay que cantarla. Un músico debe realizar algunas cosas –insisto en la palabra, realizar, hacer realidad, make real-, pero no hablar, especular... Todas mis preguntas son musicales y puedo responderlas musicalmente”… “Trabajo la sustancia musical, no soy un tipo que trabaje las palabras... Como Coltrane... Ahora ya se fue... Ya no tiene nada que decir... Ha dejado esto, las huellas de su trabajo, las sustancias musicales... esa es su “cosa”."


Pues creo que es suficiente, como decía Steve, compartamos su música que nos la ha dejado, ahí y allá. Steve “SHARING”.

Pincha y escucha su TAO, eso es todo:


http://www.lastfm.es/music/Steve+Lacy

Y, grabó, grabó, grabó...

http://www.lastfm.es/music/Steve+Lacy/+albums

y, se sigué. ¡Mira ésto!:

http://www.youtube.com/watch?v=fzxxvGGLod0&mode=related&search=

0 comentarios