Blogia
Febrero Loco

Galaxias

Galaxias

Galaxia viene del griego γαλαξίας o kyklos galaktikos, que significa "ciclo láctico" ¡¡¿láctico?!!!. Pues si, según la mitología griega, mientras Heras, la diosa, dormía; Zeus, el dios, le acercó a su hjo Heracles, hijo de una mortal, al pecho, para que se alimentara de la leche divina y, así, se convirtiera en inmortal. Pero, cuando Heracles estaba mamando, Heras se despertó y al ver a un niño desconocido succionando sus pechos, lo arrancó de ellos con tal violencia que la leche que estaba en su boca salío disparada, barriendo con un escupitajo celestial el firmamento y dando lugar a las galaxias.

El bufido lácteo se estima en más de cien mil millones de galaxias en el firmamento que podamos ver, y la mayoría tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs (un parsecs equivale a 31 billones de kilómetros) y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs (multiplica).

Composición y vida propia del mejunje: estas galaxias son aumulaciones de estrellas, gases y polvo. En el centro de las galaxias es donde hay más estrellas concentradas. Y cada estrella se mueve a causa de la atracción de unas y otras, y además existe un movimiento más amplio que hace que toda la galaxia en su conjunto gire alrededor del centro. ¿Dónde irá a parar la divina papa?

0 comentarios