Blogia
Febrero Loco

Polifemo Πολύφημος Polyphêmos

Polifemo Πολύφημος  Polyphêmos

 

Polifemo es un gigante con un solo ojo ¿Por qué, si sólo tiene un ojo, se llama poli-femo?. Porque Polifemo en griego Πολύφημος Polyphêmos quiere decir “de muchas palabras”. Polifemo es un cíclope, una raza de gigantes con un sólo ojo en medio de la frente y un temperamento horrible. Polifemo también tenia las orejas puntiagudas y barba. Era hijo de Poseidón, dios de los mares, océanos, caballos y terremotos, y de Toosa, una ninfa hermana de las Gorgonas.

Polifemo estaba enamorado de Galatea, una nereida, una de las ninfas del mar que vivían en las profundidades y salían para ayudar a los marineros. Polifemo la amaba pero no era correspondido. Galatea estaba enamorada de Acis, el bello hijo del dios Pan, dios de los pastores y rebaños, y de una ninfa. Polifemo la sigue y le gusta mirarla pero un día sorprende a Galatea apoyando su cabeza sobre el pecho de Acis, sentados juntos junto al mar. Polifemo entra en cólera, Acis intenta huir pero el gigante le arroja una enorme roca y lo aplasta. Al ver esto Galatea convirtió la sangre de su amado Acis en un río de aguas cristalinas, que fluye junto al Etna y se llama Acis.

Polifemo, como los ogros, se alimentaba de carne humana. Un día el célebre Ulises de la Odisea fue arrojado por una tempestad a las costas sicilianas, que era donde vivían los cíclopes. Se refugiaron sin saberlo en la cueva de Polifemo. Cuando Polifemo los encontró en su cueva, y comiéndose su comida, los encerró y cada noche se comía a dos de ellos. Ulises ideó un plan para escapar. Comenzó a hablar con el gigante, le dijo que se llamaba “Nadie” y le dio vino hasta emborracharlo. Cuando Polifemo cayó dormido en un profundo sueño, Ulises y sus hombres cogieron uno de los troncos que ardían en el fuego lo afilaron y corrieron hacia el monstruo atravesándole con él su único ojo y dejándole ciego. Polifemo comenzó a gritar pidiendo ayuda a los otros cíclopes, cuando estos llegaron le preguntaron que qué pasaba, él les respondió que Nadie le había herido, los cíclopes al oír esto se fueron. Al día siguiente decidió sacar a sus ovejas de la cueva y tocaba sus lomos para percatarse de que los hombres no iban a escaparse sobre ellas pero Ulises y sus hombres escaparon poniéndose en el vientre de las ovejas de manera que cuando Polifemo les tocaba el lomo no sabía que ellos iban debajo puesto que estaba ciego. Ulises y su tripulación consiguieron escapar de la cueva pero Polifemo invocó a su padre Poseidón para que les enviara todo tipo de calamidades. Y, así, Ulises y sus hombres quedaron a merced de un enemigo implacable, el temible Poseidon.

Pero ¿por qué se llamaba Polifemo, "de muchas palabras"?. Esa debe de ser otra historia.

 

Somni de Polifem

”pisando la dudosa luz del día”

(L.de Góngora)


Llaura la mar la meua veu en calma i els vents

modulen melodies entre pins i canyars.

S’ha omplit de llum de rosa el malencònic buit

i arbore l’alegria amb aquesta certesa.

No cridaré el teu nom des del penyasegat:

feliç d’arena i sal he de cantar l’amor

que em ve de tu; i el fruit que m’exalta d’escumes.

Contemple des d’aci el ramat dels corders,

el teu nom oblidat sota la roca humida,

el teu nom fet d’estrelles de llegendari rumb.

Em dic ningú: sols visc amb la teua mirada

i trepitge els camins lluminosos del dia.

Jaume Pérez Montaner

Tardor / Hivern-1996

 

 

Fabula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora:

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=11605

Ulises se burla de Polifemo de Turner:

http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/romanticismo/ulises%20se%20burla%20de%20polifemo.htm

Podeís escuchar unos fragmentos de la ópera Polifemo de Nicola Porpora:

http://www.epdlp.com/opera.php?id=377

 

El libreto de la ópera de George Friedrich Händel:

http://opera.stanford.edu/iu/libretti/acis.htm


Y si pinchas en listen puedes oir....

http://www.emusic.com/album/Kym-Amps-HANDEL-Acis-and-Galatea-MP3-Download/10871033.html

 

 

0 comentarios