Blogia
Febrero Loco

Gerda Taro (1910-1937)

Gerda Taro (1910-1937)

Foto de una miliciana de la Guerra Civil Española realizada por Gerda Taro.

 

El verdadero nombre de Gerda Taro era Gerta Pohorylle, Gerda nació en Stuttgart, Alemania, un 1 de agosto de 1910 y murió, arrasada por un tanque en la Guerra Civil Española, un 26 de julio del 1937 a los 26 años.

En París Gerda Taro y Andre Friedman pasaban unos momentos de penuria económica y decidieron inventar a Robert Capa, un célebre fotógrafo estadounidense que había llegado a Europa para trabajar y ellos, Gerda y Andre, eran sus representantes. Las fotos del ficticio célebre fotógrafo inmediatamente se cotizaron el triple que las de cualquier gran fotógrafo francés. La idea funcionaba y, así, consiguieron ganar mucho dinero gracias a esta original artimaña. Pero en 1936 vienen a España a cubrir la Guerra Civil, realizan reportajes para revistas como “Regards” o “Vu” bajo el nombre de Capa, pero, al parecer, surgen conflictos entre ambos y Andre Friedman se queda con la marca Robert Capa.

 

 

Dos soldados trasladan a un herido. Fotografía de Gerda Taro:
http://bp1.blogger.com/_W4F2v53bqAA/Rwpp4QYoxxI/AAAAAAAAB04/zciXbXPDmJc/s1600-h/taro_popup5.jpg

A partir de ese momento, Gerda afronta la Guerra en solitario y realiza un reportaje que fue el más importante de la primera fase de la batalla Brunete, Gerda plasmó el triunfo republicano de ese primer momento de la batalla en un extenso reportaje que se publicó en la revista francesa “Regards”, fue el 22 de julio de 1937, este reportaje le reportó un gran prestigio pero cuatro día más tarde perdió la vida en un feroz contraataque de las tropas franquistas. Corría bajo los bombardeos, arriesgando su vida en una batalla feroz, un verdadero infierno en el que perdieron la vida miles de republicanos antes de ser derrotados, Gerda iba subida al estribo del coche del General Walter de las Brigadas Internacionales, cámara en mano, los aviones nazis alemanes sobrevolaban a baja altura, de repente hubo una gran estampida y, en la confusión, un tanque republicano arrolló el vehículo en el que iba Gerda, cayó al suelo y el tanque le aplastó la parte inferior de su cuerpo. Fue fue trasladada al Hospital El Goloso de El Escorial pero pocas horas después moría, apenas le faltaba un mes para cumplir 27 años. Gerda, muy apreciada por intelectuales, políticos, milicianos, por todos, en España recibió calurosos homenajes tras su muerte. Más tarde su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió honores como "heroína republicana".

Rafael Alberti les dejó unas palabras:

http://mujeresriot.webcindario.com/Gerda_Taro.htm

Su último reportaje:

http://www.elangelcaido.org/comunicacion/028/028gerdataro.html

Nil Thraby fotógrafo y escritor alemán recupera su memoria:

http://www.elangelcaido.org/comunicacion/036/036gertaendre.html

Su obra en el Museo Internacional Center of Photography de Nueva York:

http://www.icp.org/site/c.dnJGKJNsFqG/b.2876631/k.9873/Gerda_Taro_Images.htm

 

 

0 comentarios