Blogia
Febrero Loco

三 字 經 San Zi Jing - El Clásico de los Tres Caracteres y Wang Yinglin 王應麟

三 字 經 San Zi Jing - El Clásico de los Tres Caracteres y Wang Yinglin 王應麟

                                                                                             Wang Yinglin

San zi jing fue escrito en el siglo XIII y se cree que lo escribió Wang Yinglin (1223-1296). San zi jing ha sido durante muchos años como el primer cuaderno escolar, con el que los niños no sólo aprendían la caligrafía y los caracteres chinos si no también ciertas normas morales esencialmente confucianas así como los principios de la cultura china. Se recitaba hasta memorizarlo, está compuesto de bloques de tres caracteres y es de fácil memorización y juega con los tonos y la similitud de sus caracteres por lo que consigue plasmar de forma fácil en los niños las posibles dificultades del lenguaje.

 

Wang Yinglin 王應麟, nació un 27 de agosto de 1223 en  Qingyuan 慶元, actualmente en la provincia de Zhejiang 浙江, cerca de Ningbo寧波.. A los 18 años pasó el examen imperial jinshi 進士. Después, se presentó al Examen Universal de Eruditos, boxue hongci 博學宏詞, un examen de gran dificultad, pues conlleva un conocimiento exhaustivo en todas las áreas culturales de la cultura Song. Wang Yinglin estuvo preparándose durante 14 años y, finalmente, en 1255 aprobó el examen. Fue el primero que lo aprobaba después de 48 años. Todo ello le llevó a adquirir una elevada posición en la corte imperial.

Tras la conquista mongola de la China Song, tras intentar inútilmente prevenir al emperador, en 1275 vuelve a su ciudad natal y, allí, dedica el resto de su vida al estudio, la escritura y la enseñanza.

Wang Yinglin escribió muchas obras. La más extensa fue la enciclopedia Yuhai 玉海, Mar de Jade, que consta de 100 capítulos, juan . Obra que recopiló durante sus estudios y le sirvió para la adquisición de su gran conocimiento. Ya en su retiro escribió Kunxue jiwen 困學紀聞 una valiosa recopilación de notas filosóficas de toda la historia, incluyendo a los clásicos y otros textos, incluso contemporáneos. Esta obra es de gran importancia, no solo por el volumen de su contenido, 250.00 caracteres, si no también porque muestra los pensamientos de Wang Yinglin durante la época en la que los mongoles conquistaron el sur de Song.

A pesar de que se le relaciona con la autoría de Sanzijing三字經 y se tienen muchas dudas al respecto, Wang Yinglin si que es cierto que fue el autor de un libro educacional para niños Grandes Perlas de los Estudios Primarios:  Xiaoxue ganzhu 小學紺珠.

 

Texto con voz:

http://www.dxgzs.com/szj.htm

Para los niños:

http://dqzz-4z.am89.com/school/dqzz-4z/site/twszj/twszj.htm

Video de pequeñina:

http://www.youtube.com/watch?v=h8zO0CRwjqk

Texto antiguo:

http://www.nla.gov.au/apps/cdview?pi=nla.gen-vn2032095-s1-v

0 comentarios