Blogia
Febrero Loco

Paco Tortosa y Sara García presentan su libro: Casas Rurales de la Comunidad Valenciana. Íntimas, acogedoras y amables.

Paco Tortosa y Sara García presentan su libro: Casas Rurales de la Comunidad Valenciana. Íntimas, acogedoras y amables.

                                                          Casa Sastre-Seguí a la Vall de Gallinera.

 

El martes 17 de junio será la presentación del libro: Casas Rurales de la Comunidad Valenciana. Íntimas, acogedoras y amables, de Paco Tortosa y Sara García. Editado por Carena Editors, S.I. y Slow Food Valencia.

Intervendrán los autores: Paco Tortosa y Sara García; la periodista: Laura Ballester; el profesor de la Universidad de Valencia: Pascual Moreno, y Josep Marco Sansano, coordinador de Slow Food Valencia.

 

Lugar:

Complejo Deportivo Cultural La Petxina

Paseo de la Petxina, 42

Valencia.

Martes 17 de junio, a las 20 horas

Los criterios de selección de las casas rurales en esta obra

- La belleza estética y la armonía del entorno rural donde se asienta cada casa rural, con especial atención a la buena conservación de los paisajes agrícolas tradicionales;

- El silencio;

- La conservación de la arquitectura tradicional y el gusto y la delicadeza en su restauración;

- La atención y la amabilidad de los propietarios, así como su carácter;

- El gusto y la sencillez de la decoración;

- La confortabilidad -que no el lujo;

- El hecho de estar localizadas las casas en el campo, fuera de los núcleos urbanos. No obstante, se han incluido algunas localizadas en el interior de los núcleos urbanos, que, además de cumplir todas las condiciones anteriormente mencionadas, no se localizan en una calle donde el tránsito de los vehículos a motor sea de paso, se aparque en la puerta o el entorno sea ruidoso.

- De las casas rurales localizadas en el campo, se ha valorado especialmente que tuvieran la peculiaridad de conservar o de haber recuperado las actividades agrícolas y ganaderas,

- En aquellos establecimientos donde se ofrece la posibilidad de un servicio de restauración se ha valorado la calidad de la cocina y de los ingredientes empleados y si estos son de producción ecológica.

- Se han descartado, salvo excepciones, los edificios construidos con posterioridad a 1960.

Evidentemente se han descartado todos aquellos establecimientos que tenían cerca elementos extraños o infraestructurales que puedan perturbar la estancia y la calidad de esta. Desde ninguna de las casas que figuran en esta publicación -salvo excepciones muy puntuales- se ven o se escuchan los ruidos de los parque eólicos y sus gigantescas torres, líneas aéreas de media o alta tensión, polígonos industriales, autopistas, autovías o carreteras muy transitadas o canteras. De esta manera, cuando el viajero y la viajera opten por cualquiera de las casas rurales de esta publicación ya sabrán de antemano que el silencio, los aires limpios y la armonía están asegurados. Que es como decir que se encontraran en establecimientos íntimos, acogedores y amables.

El trabajo de campo, tal como ya se ha comentado, se realizó sobre un total de 200 establecimientos preseleccionados. Con la realización de una visita que incluía una entrevista y la toma de imágenes a los propietarios o gerentes, se pasó a la selección final que figura en las manos del lector, centrada en algo más de un centenar de establecimientos.

Lo mejor de todo es que dentro de las indicaciones especifican cómo llegar andando, en bici o en transporte público ¡ya era hora! y, también, las clasificaciones como casa donde se pueden contemplar bien las estrellas, buenas para niños, o para enamorados, o para personas con problemas de movilidad... un nuevo enfoque de cosas tan asumidas que dificilmente salimos de ellas. Gracias, por esta guía en la que se rompen códigos anquilosados.

Paco Tortosa y Sara García

0 comentarios