Blogia
Febrero Loco

屈原 Qü Yüan (340 a.J.C.- 278 d.J.C.)- Duan Wu Jie, 端午节 Fiesta del Barco del Dragón o Shi Ren Jie, 诗人节, Fiesta del poeta

屈原 Qü Yüan (340 a.J.C.- 278 d.J.C.)- Duan Wu Jie, 端午节 Fiesta del Barco del Dragón o Shi Ren Jie, 诗人节, Fiesta del poeta

Hoy, 5º día del 5º mes lunar, que equivale al solsticio de verano, se celebra en China el Duan Wu Jie, 端午节 Fiesta del Barco del Dragón o Shi Ren Jie, 诗人节, Fiesta del poeta, en recuerdo del primer y gran poeta chino Qu Yuan.

屈原, Qū Yuán, Ch’ü Yüan, del 340 al 278 a. de J.C. nació en el Estado de Chu, actual distrito de Zigui, provincia de Hubei. en la época de los Reinos Combatientes, poco antes de que el emperador Qin Shihuang unificara China. Su obra está recopilada en las Elegías de Chu. 楚辭: 楚辞, Chǔcí, también conocidas como Canciones del Sur o Canciones de Chu.

Qu Yuan considerado uno de los más grandes poetas de China o el primer poeta chino, llegó a ser ministro del rey Huai, del reino de Chu, e hizo grandes reformas internas, creando leyes y rebajando impuesto; también, procuro que los líderes lo fueran por sus méritos y no por sus privilegios intentando, asi, evitar una corrupción creciente, pero esto le atrajo el odio de los nobles y funcionarios corruptos y, estos, por medio de conspiraciones apartaron a Qu Yuan de los puestos de poder y pusieron al rey Huai contra él. En Política Exterior Qu Yuan se alió con el estado de Qi para evitar la excesiva fuerza del estado de Qin. Huai, malaconsejado por sus subditos se alió con el estado Qin y envió a Qu Yuan al exilio.

A raiz de ello el estado de Chu entró en crisis. Zhang Yi, enviado del estado Qin, sobornó al viceprimer ministro Jin Shang y a la concubina favorita del rey Huai para dar por terminada la alianza entre Chu y Qi. Ello devino en la derrota de Chu en varias batallas contra los ejércitos de Qin. Cuando, algunos años más tarde concluyó la alianza entre Qin y Chu, el rey Huai llamó de regreso a Qu Yuan de nuevo a la capital, pero sin apenas participación en el gobierno fue nombrado Señor de los Tres Clanes. Poco después, el rey de Qin invitó al rey Huai de Chu a formar otra alianza, con el verdadero objetivo de raptarlo. Qu Yuan se opuso fuertemente a que Huai aceptase la invitación pero no pudo evitarlo, funcionarios traidores y corruptos lo impidieron. Qu Yuan fue enviado de nuevo al exilio, a un lugar aún más remoto. Mientras permaneció exiliado, el Estado Chu se debilitaba por días y el Estado Qin continuó ampliando su territorio y amenazando a Chu, hasta invadirlo con su ejército en 280 d.J.C.

Qu Yuan exiliado y apartado del gobierno de su amado Chu sólo halló alivio y desahogo en la poesía. Uno de sus poemas antológicos, Poema del Sur, aborda el diálogo en Hunan entre un pescador y un anciano desesperado a orillas del lago. El pescador pregunta: “¿No es usted el Señor de los Tres Clanes, Qu Yuan? ¿Cómo ha caído en este estado?” Qu Yuan contesta: “Cuando todos se revuelcan en el fango, sólo yo sigo impoluto”. También, de sus 23 o 25 poemas, es muy conocido su poema Lisao - Dolor en la lejanía y destacan Preguntas al Cielo, las Nueve Canciones, las Nueve Elegías y el Réquiem.

Lisao o Dolor de la Lejanía es el poema clásico chino antiguo más largo, consta de 2.477 caracteres en 373 versos, tiene un fuerte carácter autobiográfico encubierto por metáforas y analogías. En el narra la maldad, la avaricia, la lascivia y la brutalidad de nobles y funcionarios y evoca la figura de un patriota integro, justiciero y valiente.

En Preguntas al Cielo, un poema único y uniforme en la literatura china el poeta hace 173 preguntas acerca del cielo, la tierra, los dioses y la humanidad, exhibiendo su conocimiento de la astronomía, la geografía, la historia, la filosofía y las religiones. Estas preguntas expresan y buscan respuestas a su escepticismo sobre las leyendas antiguas, los fenómenos naturales, el ascenso y declive de las dinastías y la venganza. Hoy en dia todavía no se ha hallado respuesta a muchas de estas preguntas.

El porqué del Duan Wu Jie, 端午节 o Shi Ren Jie, 诗人节

En 278 d. J.C. el general de Qin, Bai Qi, y sus tropas capturaron Ying, la capital de Chu, y destruyeron el mausoleo real. El rey de Chu huyó aterrado. La ciudad fue reducida a ruinas, dejando a sus habitantes en la pobreza y desolación. Qu Yuan se sintió tan afligido por la derrota de su Estado y no pudiendo concebir la vida como ciudadano de un estado conquistado, en el quinto día del quinto mes lunar, Qu Yuan se suicidó lanzándose atado a una piedra al río Miluo, un afluente del río Xiangjiang, en la provincia de Hunan.

Ante la destitución y muerte de Qu Yuan el pueblo sintió un gran pesar por la pérdida del gran poeta y al conocer el suicidio, aldeanos y pescadores fueron a rescatarle de las aguas, conduciendo embarcaciones que construyeron con figuras de dragón, buscándolo a lo largo de todo el río Miluo e, incluso hasta el extenso lago Dongting, pero no pudieron encontrarlo. Para que su cuerpo no fuera devorado por los peces lanzaron al agua arroz glutinoso. El cuerpo de Qu Yuan fue encontrado, más tarde, en un lugar llamado Luoyuan y fue enterrado en una colina junto al río Miluo donde se le construyó un templo conmemorativo.

Cuenta la leyenda que el espíritu del poeta se apareció en el pueblo y les dijo que tiraran el arroz al río envuelto en hojas de bambú con lazos de cinco colores, así el monstruo Chiao Lung, que a causa de comer arroz provocaba inundaciones, sintiría temor y así se evitarían las inundaciones. Estos paquetitos de arroz zong zi o tsung tzu 粽子, masas de arroz glutinoso en forma de pirámide envueltas en hojas de bambú o caña, tan parecidos a los tamales, hoy en día son un alimento típico en estas fechas; también se celebran carreras de barcos con forma de dragón en Taipei y participan barcos de países europeos y de Estados Unidos.

http://www.chinapage.com/quyuan1.html

 

0 comentarios