Blogia
Febrero Loco

Caligrafía de los caracteres chinos

Caligrafía de los caracteres chinos


笔画名称 Bi Hua de Ming Cheng - Nombre de los trazos

Vamos a explicar el nombre 名称 Ming Cheng de los trazos 笔画 Bi Hua de la caligrafía china detallando la dirección de los trazos 运笔方向 Yùn Bi Fang Xìang. Solamente hay 8 trazos pero requieren de una práctica constante para su dominio y naturalmente supervisados por un experto o conocedor del tema.

El primero es Héng - Raya horizontal y se escribe de izquierda a derecha 从左向右 Cong Zuo Xiàng Yòu.

El segundo es Pie Cola y se escribe de arriba abajo y hacía la izquierda con una pequeña curvatura hacia el final 从右上向右下 Cong Yòu Shàng Xiàng Yòu Xià.

El tercero es Escoba y se traza de arriba abajo hacía la derecha y al final se empuja el pincel hacia el papel y se va levantando poco a poco mientras se termina el trazo 左上向右下 Cong Zuo Shàng Xiàng Yòu Xià.

El cuarto es Dian Tilde, también de arriba abajo y un poco inclinado puede ser a derecha o izquierda 从上向右下或从上向左下 Cong Shàng Xiàng Yòu Xià Huò Cong Shàng Xiàng Zuo Xià.

El quinto es Shù Línea vertical, es una línea vertical de arriba a abajo 从上向下 Cong Shàng Xiàng Xià.

El sexto es Gou Gancho, tiene forma de gancho va de arriba abajo, de izquierda a derecha y al final se eleva un poco hacía arriba hacia afuera 从左向下,笔画到头以后,提笔转向另一方向 Cong Zuo Xiàng Xià, bi huà dào Tóu yi hòu, di bi zhuang xiàng lìng yi fang xiàng.

El séptimo es di Clavo, va desde abajo marcando su origen y hacía arriba a la derecha 从左下向右上 Cong Zuo Xià Xiàng Yòu Shàng.

Y, el octavo es Shé Doblado, primero una horizontal de izquierda a derecha y luego baja hacia abajo cerrándose un poquito hacía la izquierda. 从左向右,到右端向下,先横后竖 Cong Zuo Xiàng Yòu, dào yòu duan xiàng xià, xian héng hòu shù.

Esta es la descripción de los 8 trazos de la caligrafía china, parece que porque sean pocos es fácil pero incluso a muchos chinos la escoba , no llega a salirles del todo correcta y hacen competiciones. El arte está en la posición del pincel y en cómo éste baja y sube del papel o cómo gira en las curvas, todo un mundo y muy útil como ejercicio meditativo o de relajación.

Orden de escritura

Ahora, viene la explicación del orden en que deben de ser escritos estos trazos, son 8 puntos:

1. Primero raya horizontal y después línea vertical

2. Primero la cola y luego la escoba

3. Primero los trazos superiores y luego los inferiores

4. Primero los trazos del lado izquierdo y luego los del derecho

5. Primero los trazos exteriores y luego los internos

6. Cerrar cuando el interior está lleno

7. Primero el trazo central y luego el lateral de la izquierda y luego el de la derecha

8. Por último el punto

Pero hay excepciones, lo mejor es practicar. Los caracteres suelen venir ordenados por su número de trazos.

Y, después, es muy importante la armonía del conjunto de los trazos tanto en su posición como en su proporción; por todo ello, la caligrafía es un Arte.

 

Aquí tienes una lista de caracteres para ir practicando:

http://www.chino-china.com/caracteres/lista.html

0 comentarios