Blogia
Febrero Loco

La Noche Be Bop 2 Septet en Jimmy Glass

La Noche Be Bop 2 Septet en Jimmy Glass

                                                                                           Sambeat, Oliver y Belenguer

 

Perico Sambeat, dos veces al año, desde hace años, está invariablemente en Jimmy Glass (Valencia) compartiendo con todos dos fechas entrañables: el día de Navidad y el día de la plantà de las Fallas; se puede decir que esas dos fechas son una institución en Jimmy Glass, un privilegio y, sobretodo, una bigozada anual.

Este año Perico se lo ha currado con cariño, un concierto al más puro estilo Be bop, estilo que surgió en los 40 entre el swing y el cool , y de músicos tan extraordinarios e irrepetibles como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelenius Monk o el gran batería Max Roach, con un ritmo frenético, una variedad y riqueza melódica y armónica incapturable; una verdadera locura del ingenio humano.

Y, ese, fue el regalo que nos trabajó Perico Sambeat para la plantà del 2009 para todos. Con cuatro vientos sobre el escenarito: trompeta, saxo alto, saxo tenor y trombón de varas y, luego, los teclados, el bajo y la batería, puso en el espacio perceptivo y azul del Jimmy el más puro estilo Be bop, con humor y maestría.

Destacar la base rítmica, donde Vicente Espí, verdadera maquina rítmica, incansable y llena de recursos. encontró el zapato de su horma en Boris Albero, contrabajista tan bien atemperado como él y, además, rico y enérgico. ¡Por fin!, ¡que gozada!, un delicioso fondo rítmico perpetuo y que, a veces, abrazaba los solos de los vientos dándoles el punto de caramelo.

Perico Sambeat recopiló los temas más emblemáticos de Parker y Dizzy e, incluso, alguna sugerencia de Chevy, el maestro de ceremonias y soñador que hizo posible el Jimmy Glass, local emblemático del jazz para los músicos de todo el mundo, de Bud Powell. Risas, diversión, coros… , vientos introduciendo los temas al más puro estilo be bop y maestría.

Perico estuvo comedido, dando espacio, pero consiguió una sonoridad en su instrumento envidiable, algo de Parker había en el aire. Finalmente, tras dos solos, de los que se esperan con ansia, en el último tema nos dejó su sello, de nuevo, ahí estaba el gran Perico Sambeat. El saxo tenor Enrique Oliver, de hombros sinuosos, tiene un estilo propio muy interesante; Enrique, va tranquilo, tiene su camino y te dejas llevar por él; un saxofonista joven que dará mucho que hablar, pausado pero variado, con muchos recursos y un muy buen sonido. La tierra, inevitablemente, estaba ahí: Voro Garcia, trompetista de Sueca, impecable;  y, el tan querido, Toni Belenguer que enlazando las notas con sus varas consiguió efectos realmente bonitos. Albert Sanz, a los teclados.

Ante tal conciertazo algo se manifestó y fue John Coltrane, en un momento dado su cuadro, que siempre preside los conciertos tras el pequeño escenario, cayó al suelo. Todos lo sabían: en el cielo los beboperos estaban contentos y aquello era una señal de su alegría.

El concierto empezó a las 23.30 y con dos escasos descansos se llegó hasta casi las cuatro de la madrugada. Eso si, nos dejó contentos para aguantar todas las distorsiones sonoras de la Fallas y llevándonos un poquito de Be bop en el corazón y en la sonrisa. Gracias Sambeat.

 

 

 

Enjoy itself and have fun!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=aRGnwdaLdJc

http://www.youtube.com/watch?v=sLwRK_hR8Pc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Dj48wageTNA&feature=related

 

 

Os pongo enlaces de los temas que tocaron para daros una idea:

 

Perico estuvo al más estilo Dizzy:

http://www.youtube.com/watch?v=PZ9swyLBgCM

 ¡Sardinas! ¡Sardinas!:

http://www.youtube.com/watch?v=kOmA8LOw258 

 

Max:

http://www.youtube.com/watch?v=9wnW2KLWE-g

 

Max Roach celebra el cumple de Parker:

http://www.youtube.com/watch?v=0G2o0CNwr5w

 

Dexterity:

http://www.youtube.com/watch?v=tHiPQpUv2c0&feature=PlayList&p=8F4DFA945DE89747&playnext=1&playnext_from=PL&index=38

 

Para la proxima propongo este tema de Bud Powell:

http://www.youtube.com/watch?v=eUT9CC7sDfs

 

Groovin’ High:

http://www.youtube.com/watch?v=ukL3TDV6XRg 

 

La Balada que no llegó porque todo iba muy rápido hasta las baladas:

http://www.youtube.com/watch?v=3XEk_-npJ10

0 comentarios