Blogia
Febrero Loco

Melissa Aldana inauguró un nuevo aspecto del Jimmy Glass

Melissa Aldana inauguró un nuevo aspecto del Jimmy Glass

Foto: Manuel Herrera

Melissa Aldana Trío abrió, el pasado martes, otra nueva etapa del Jimmy Glass, en está ocasión se trata de un sencilla ampliación. Chevi se ha deshecho del billar y ha conseguido duplicar a lo largo y a lo ancho el local, es como magia, le ha dado un nuevo aire, nuevos espacios, otra dimensión.

Se inauguró, el martes, este nuevo Jimmy que necesitaba crecer, pues su publico también crece día a día, y Melissa Aldana Trío, tuvo los honores y bien merecidos. Un trío jovencísimo y con una calidad, ¡increíble!, lo cual da grandes expectativas y esperanzas al jazz del futuro y al futuro del jazz. Calidad, calidad.

Melissa Aldana, saxo tenor; acompañada al piano por el tejano Michael Palma, de 24 años, el más viejo del grupo, que ya ha colaborado con músicos como  Winton Marsalis, Chris Potter, Dave Santoro, Roy Hargrove, Jimmy Cobb, Benny Golson, Greg Osby o George Garzone; un pianista increíble, realmente increíble, arrollador, preciso, suelto y bueno, muy bueno. La parte rítmica, toda a cargo del batería newyorkino Mark Whitfield Jr, cargado de gran variedad rítmica, precisión y fuerza ¡impresionante! y, eso que tuvo que contenerse por las condiciones del local pero aún así nos dejó su sello, ¡calidad, maestría y mucha energía!.

Pero vamos con Melissa Aldana: Melissa ha mamado el saxo desde la infancia, tanto su padre como su abuelo eran saxofonista, buenos saxofonistas, Marcos Aldana y Kiko Aldana, y, así, ella toca el saxo con una soltura, técnica y fundamento realmente increíbles, como quien no hace nada, muestra verdadera consistencia y seguridad, en todas las variantes técnicas y en el discurso melódico o rítmico.

Melissa, delicioso mezclaillo, chilena por parte de padre y canadiense por parte de madre, ya triunfó siendo muy niña, pero ahora tras terminar sus estudios en Berklee, con 21 años, despega, como quien no quiere la cosa y se ha trasladado a New York, donde muestra su arte en todos los escenarios jazzeros de la ciudad. Ella considera que Boston es muy bueno para formarse pero New York tiene más ambiente y más diversión.

Melissa Aldana, durante su formación en Berklee sorprendió a sus maestros, uno de ellos dijo: "Desde que le di clases a Joshua Redman no había visto nada igual". Su gran proyección la ha llevado a compartir escenario con Randy Brecker, Danilo Pérez, Joe Lovano, George Garzone o Mcoy Tyner, y a actuar en grandes Festivales como los de Montreal o Panamá. Melissa se subió a un escenario con nueve años, con su cuarteto, formado por Ciro Vega, guitarra; Marcelo Córdova, bajo y Alex García, batería; y no ha bajado. En el 2006 actuó junto a Danilo Pérez en el Festival de Jazz de Panamá. Ha actuado con grandes como: Phil Woods, Michael Brecker o Bob Mintzer. Y Melissa, con toda seguridad, sin proponérselo, les ha dado una lección, en muchos sentidos.

 

Ha estado al lado de grandes músicos pero Melissa, no da un paso, está como al margen, escucha, sonríe y espera su turno. Pero cuando percute, aletea, marca, desliza o suelta, con suavidad y firmeza, los graves de su saxo tenor sabes que no necesita aspavientos, es una saxofonista tenor que ya ha abierto su hueco en la historia del jazz.

 

Hay muchas historias que merece la pena contar, un día estaba tocando en el Club Thelonious con el trío del bajista Felipe Chacón y tuvo que abandonar la actuación para preparar un examen que tenía en el colegio al día siguiente. O, con doce años Phil Woods la escuchó tocar y se ofreció a ser su tutor


Melissa y su compañero, el pianista Michael Palma en el Jimmy Glass interpretaron temas propios de una, del otro o de ambos; el tema Pasos de Melissa, estoy deseando volver a escucharlo ya grabado para la inmortalidad. Grabación que se efectuara en Boston y en la que parece que participaran, ¡como para perdérselo!, George Garzone y la batería Terri Lyne Carrington.


Bueno quiero compartir otro chascarillo como aquel en que el chileno Mariano Casanova presento a Melissa a su maestro: "Yo se la presenté al pianista Ray Santisi, que fue mi profesor en Berklee en los años 60, Santisi la audicionó y le dijo ¿qué vas a tocar? Melissa dijo:’cualquier cosa’, entonces él la desafió con una introducción de piano imposible. Yo me perdí al tercer compás pero Melissa pasó como un tanque por encima. Era ’Body and soul’". Esa semana Ray Santisi tenía agendados una serie de conciertos a trío, pero los cambió por cuarteto. Con Melissa Aldana como solista.”

 

No pude remediarlo, me acerqué a Melissa y le pregunté al oído ¿quienes son tus tenores favoritos?, ella volvió su cara hacia mi y con un especial brillo en los ojos, sin dudar me dijo: Coltrane y Sonny Rollins, parecía como si ya nos conocieramos y tuvieramos cierta complicidad. Salí a la calle y respiré hondo ¡qué bueno!

 

Pues nada, Melissa, te esperamos, esperamos vuestra grabación y te deseamos diversión, felicidad, mucho más éxito y mucha, mucha felicidad. Un abrazo.


http://www.melissaaldana.com/

http://www.myspace.com/melissaaldana

http://www.myspace.com/royalhousepalma

http://www.michaelpalma.net/

http://www.myspace.com/markwhitfieldjr

 

Ray Santisi y Melissa Aldana

http://www.youtube.com/watch?v=BQmPGfID6js

 

 Jimmy Glass

Valencia (Spain)

http://www.jimmyglassjazz.net/

 

0 comentarios