Blogia
Febrero Loco

Benny Powell (1930-2010)

Benny Powell (1930-2010)

El trombonista Benny Powell nació en 1930 en la musical New Orleans, en la que sonaban numerosas bandas de música callejeras casi todos los días del año, que principalmente se formaban para acompañar en los funerales y ello fue lo que hizo a Benny fijarse en el trombón pues este instrumento solía abrir el paso de las bandas, encabezándolas. Su tío tenía uno y se lo dejó y entró de lleno en el mundo del trombón y a recorrer las calles con aquel vibrante sonido de New Orleans, apenas tenía 12 años cuando ya empezó a ayudar a la familia económicamente con su música, pues Benny perdió a su padre cuando tenía 6 años.

Pero, si algo nos sitúa a Benny Powell es, hablando de sus inicios, junto al increíble vibrafonista Lionel Hampton que casualmente fue a Tulsa, donde estaba Benny, y le faltaba un trombonista y, así, Benny entró a actuar en la formación de Lionel para quedarse 3 años desde 1948 a 1951. Más tarde, entró a formar parte de la Orquesta de Count Basie cuando, estando en Nueva York actuando en el Teatro Apolo, un saxofonista, Charlie Fowlkes  le dijo que Count Basie, que actuaba por aquel entonces en trío, estaba organizando una banda. Benny se presentó y entró en la banda, en la que estuvo, ni más ni menos, doce años de 1951 a 1963. Como las ocasiones de tocar solos de trombón en la banda eran muy reducidas y programadas decidió buscar otras vías, se preparó para ser líder de su propia banda y siguió tocando en diversas formaciones hasta los últimos años de su vida que compartía escenario con el teclista Randy Weston y, también, dedicaba su tiempo a la docencia, impartiendo masters o clases en The New School for Jazz and the Performing Arts. En toda su vida Benny Powell no realizó otro trabajo más que tocar o enseñar música hasta que este 26 de junio desapareció de todos los escenarios.

Consejos que nos dejó Benny Powell: Para subir a un escenario en una jam:  primero hay que prepararse unos cuantos temas, ir con el instrumento pero no subir al escenario, dedicarse a escuchar los temas que tocan en la jam, después prepararse dos o tres de estos temas y, a la siguiente vez, cuando te pregunten qué quieres tocar, nombrarlos. No hay nada que fastidie más a los músicos que cuando te preguntan "qué quieres tocar" digas "no se". Otro consejo es que cuando trabajes con una banda  debes concentrarte en los compañeros de escenario y en lo que suena, no hablar, ni contar chistes, ni fumar o beber y, por supuesto, no ir allí a practicar puesto que los músicos que te acompañan llevan horas de ensayo. El actuar con tu banda sobre el escenario es un momento que hay que aprovechar y debes sonar muy bien. El escenario hay que tratarlo con tanta reverencia como si se tratara del altar de un templo.

http://www.youtube.com/watch?v=EvEvD-oonaA&feature=PlayList&p=3731828C7047BADE&playnext_from=PL&playnext=1&index=3

http://www.randyweston.info/randy-weston-sidemen-pages/benny-powell.html

http://www.youtube.com/watch?v=vhLmkj05JIo

http://www.youtube.com/watch?v=gnqiuCYf43M

http://www.allaboutjazz.com/php/musician.php?id=10392

Song of india  Tommy Dorsey (Benny se aprendió el solo para trombón de este tema y cuando le preguntaron si se atrevería a tocarlo dijo “siiii”, bueno dijo "yeahh"

http://www.youtube.com/watch?v=5hDWIg4FGJs&feature=PlayList&p=09ACD323C528C72C&playnext_from=PL&playnext=1&index=29

0 comentarios