Blogia
Febrero Loco

Sonny Rollins 80th Birthday Celebration

Sonny Rollins 80th Birthday Celebration

   El 7 de septiembre hizo 80 añitos que el gran saxofonista tenor Sonny Rollins nació en Nueva York y ayer se celebró un concierto para celebrarlo en el Beacon Theatre de Nueva York. En el que participaron como invitados especiales Jim Hall guitarrista que compartió grandes conciertos con Sonny Rollins en los 60 y que en diciembre de este año también cumplirá los ochenta. Otro invitado especial será el trompetista Roy Hargrove que compartió con ellos dos en el 1991 un concierto en el Carnegie Hall aunque está a la mitad del camino solo 40 años. y, por último, el bajista Christian McBride que tocó con Sonny Rollins hace unos años en el Carnegie Hall junto a Roy Haynes. Otros músicos que comparten este increíble concierto son: Kobie Watkins, batería; Sammy Figueroa, percusión; Bob Cranshaw, bajo; Russell Malone, guitarra, y otros muchos invitados que dejaron su música en el escenario del Beacon Theatre en honor al gran Sonny Rollins, como Roy Haynes y Ornette Coleman. Dos horas tocando, dos horas increíbles de buen jazz.

http://www.flickr.com/photos/ednewman/4978866045/in/photostream/

http://www.youtube.com/watch?v=F31Ntk3zOOk

http://www.youtube.com/watch?v=co1Zb8bjyJs&feature=channel

 

Sonny Rollins explica el misterio de su magia musical, nos dice que lo principal es la práctica de lo más básico y necesario que necesitas saber para tocar, la práctica diaria hasta absorber completamente estas bases pero también debes hacer tiempo para ser creativo y libre. Has de ver la práctica como una diversión, algo fácil, buscar tiempo para la expresión, abrirte a la expresión. Dentro del proceso de improvisación debes conocer tus materias, las canciones, los armónicos, estudiarlos una y otra vez para que cuando subas al escenario los olvides completamente así es como surge el subconsciente, el subconsciente surge y yo no se lo que hago, me sorprendo a mi mismo de lo que he tocado y eso es grandioso, es único, es mágico. No tengo conciencia de lo que estoy haciendo, mi mente está en blanco y no tengo conciencia de lo que voy hacer después de una cosa o de otra. Si todo confluye entonces la parte creativa se convierte en una experiencia excitante para el público y para mi.

Claro así te explicas porqué en uno de sus conciertos, a principios de los ochenta, en el Velódromo de Anoeta de Donosti, era de día y de repente el calypso que Rollins tocaba sobre el escenario sumió a gran parte de los espectadores, por no decir todos, en un trance en el que no podíamos parar de bailar, en las gradas o sobre la pista, y la gente comenzó a quitarse la ropa. Fue algo tan increíble que el calypso sonó durante tres meses en mi cabeza todos los días y aún hoy en día incluso cuando algo me lo recuerda lo revivo intensamente.

Please Sonny don’t stop the Carnival and thanks for your birth’s gig 80 years ago!

 

Don’t Stop the Carnival the great Sonny’s Calypso:

http://www.youtube.com/watch?v=YPRik08kQFI

 Tenor Madness:

http://www.youtube.com/watch?v=S46dhVcYWpY

Sonny Rollins y Jim Hall

http://www.youtube.com/watch?v=86Pz-XYLULg

Sonny habla de su amado amigo Miles Davis

http://www.youtube.com/watch?v=3WfRlyUKv8Y&feature=related

 

 

Web de Sonny:

http://www.sonnyrollins.com/

0 comentarios