Blogia
Febrero Loco

Robert Frank - Mingus

Robert Frank - Mingus

Mingus by Robert Frank

 

Charles Mingus (1922-1979), compositor, director de orquesta y revolucionario contrabajista, iluminaba el escenario solo con su presencia, con su increíble personalidad. Ese Mingus que declaraba al inicio de su autobiografía: “In other words, I am three” ("En otras palabras, soy tres") y que nos dejó un extenso legado, fue plasmado por Robert Frank esta fotografía maravillosa.

http://www.jukebo.es/charles-mingus/videoclip,i-am-three,sx8s3.html

 

Robert Frank, nació un 9 de noviembre de 1924 en Zurich (Suiza) y se convirtió en un gran fotógrafo. La foto que vemos donde plasmó a Mingus con su pesado contrabajo saliendo de una jam está plasmada en mi imaginario con fuego y agua. Y, a raíz de esa fotografía me interesé por la fotografía y por la obra de Robert Frank. ¡Increíble!

Robert publicó en 1958 un libro titulado The Americans, donde su mirada se posa en aspectos de la vida cotidiana que cobran voz. Una voz que no sabe que ha sido inmortalizada para siempre por un ojo que mira con el alma, un alma foránea y universal, a ese país al que emigró en 1947 y donde trabajó, en Nueva York, de fotógrafo de la revista de moda Harper’s Bazaar.

Luego viajó por el continente, publicó dos libros de fotos de Perú y en el 50 regresó a Nueva York y participó en una exposición 51 American Photographers en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Viajó a París, volvió a Nueva York y trabajó como free lance para McCall’s, Vogue y Fortune. Bueno, y toda una vida y, bueno, un gran fotógrafo. Y que conectó con la generación Beat: Keruac, Ginsberg,... y allí estuvo su mirada.

http://www.sfmoma.org/exhibitions/382

 

Robert Frank pasó de la fotografía al cine y de la instantánea a la fotografía trabajada, collage,... . Una de sus películas fue Pull My Daisy rodada en 1959 que coodirigió con Alfred Leslie, donde Jack Keruac era el narrador y participaban Allen Ginsberg, Gregory Corso y Peter Orlovsky. Una joya del cine americano.

http://www.youtube.com/watch?v=V8jz8fgN-QM

http://www.youtube.com/watch?v=QqyNVi61cI8

http://www.youtube.com/watch?v=b618uHPB1zA

 

Después en 1960 filmó varias cintas más y en 1972 hizo un documental sobre los Rollins Stones, Cocksucker Blues.  De la que Mick Jagger dijo "Es un jodida buena película, Robert, pero si se muestra en América nunca más nos permitirán en el país." Osea, que a imaginad lo que pasó.

http://www.youtube.com/watch?v=vtTfwGTqYzw

http://www.youtube.com/watch?v=PMKA7uRTD3g

http://www.youtube.com/watch?v=Zihx69bhIQ0

http://www.youtube.com/watch?v=llwmDn2QL-0

http://www.youtube.com/watch?v=QLMJ7BrGw8w

http://www.youtube.com/watch?v=krzOwJnV1PY

http://www.youtube.com/watch?v=Eqcp2hFJiAI

http://www.youtube.com/watch?v=A58Wo90e_JU

http://www.youtube.com/watch?v=EctMu_RzeiM

http://www.youtube.com/watch?v=EXwxObU19r8

http://www.youtube.com/watch?v=_lNP-x94-SE

 

Luego hubo dos más coodirigidas con Rudy Wurlitzer,  Keep Busy  y Candy Mountain, de las que apenas sabemos y Robert Frank en los 70 dirigió su mirada donde no molestara a nadie, miró hacia su interior y publicó otro libro de fotografías, Lines of my hand en 1972.

http://www.schaden.com/book/FraRobLin02816.html

 

En 1996 recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad y, más recientemente, en el 2007 el Premio PhotoEspaña, donde recordó su única estancia en España, en Valencia, a finales de los años 40, una visita que dijo le marcó por “su belleza y misterio” y que había influido en su posterior concepción de la fotografía.

Robert Frank:

http://www.youtube.com/watch?v=kLBlaEIbxjg

http://www.youtube.com/watch?v=P8_10RBe9Q4

Mingus:

http://www.youtube.com/watch?v=wgX1aMpJkvs

http://www.youtube.com/watch?v=r8b6KdnnM8Y

*

¡Gracias Robert!

*

0 comentarios