Blogia
Febrero Loco

Clepsidra, 漏壶 - lóu hú, reloj de agua

Clepsidra, 漏壶 - lóu hú, reloj de agua

 

La primera medida detallada del tiempo fue el reloj de sol, un palito que proyectaba sombra y sobre esa sombra se fueron marcando las medidas del tiempo, luego se creó el cuadrante solar que indicaba la posición del sol con la sombra proyectada por un gnomon (cuadrante triangular) que podía medir diferentes tipos de tiempo según la ciencia gnomónica. Los egipcios dividieron el día en 24 horas y el año en 365 días.

 

Una mezcla de ciencia y religión daba base a esta medida que anotaba las horas que coincidían con la aparición de determinadas estrellas o constelaciones llamadas decan. Así, por medio de los decan también dividían la noche en 12 horas. Pero como no se podía medir el tiempo de una forma dinámica de noche se inventó la clepsidra del griego κλέπτειν ὕδωρ (kleptein hudor - robar agua) o reloj de agua que medía el tiempo con agua que pasaba de un receptáculo a otro y el tiempo que tardaba se regulaba para tener una precisión del paso del tiempo durante todo el día. Su origen se halla en los persas, en Babilonia y los Egipcios (sobre el 1600 antes de C), de ahí parece que se extendió a China e India, aunque algunos autores afirman que allí ya existía en el 4000 antes de Cristo.

 

 

Aunque, como anécdota, en Oriente por la noche se medía de forma muy básica el tiempo con baritas de incienso usadas sobre todo para la oración. La clepsidra, 漏壶 - lóu hú, dio la posibilidad de medir el tiempo con precisión e incluso el movimiento de los astros día y noche. En China la clepsidra, 漏壶 - lóu hú, media cuartos y constaba de cuatro recipientes de bronce dispuestos escalonadamente por los que el agua pura transcurría desde el más alto al más bajo de los cubos a través de una apertura en su parte inferior que se denominó cuello de jade del dragón. Los chinos incorporaron al último tanque de la clepsidra una base flotante que mantenía una barita plana fijada en una guía que indicaba las medidas solares, lunares o de la Osa Mayor.

 

 

 

Desarrollo de la clepsidra 漏壶 - lóu hú en China

 

En China la clepsidra, llamada 漏壶 (lóu hú), 漏壶 (zhong hu), 漏壶 (shui zhong) o 刻漏 (ke lou) se dice que apareció durante la dinastía Shang entorno al año 1200 antes de C y la muestra más antigua hallada es del 600 A.C. Pero, sin embargo, la clepsidra se menciona en el Huang Di Nei Jing, 黄帝内经, un libro datado sobre el 1400 a C, que recoge toda la sabiduría de la Acupuntura y la Medicina China con un estilo muy dinámico en el que el legendario Emperador Amarillo le formula preguntas y dudas al legendario y sabio doctor Qi Bo 岐伯. Por ejemplo, en el Ling Shu, 靈樞經, segunda parte de esta obra, en el capítulo en el que se explica el movimiento de la energía (Qi) en el cuerpo se calcula la duración de un ciclo mediante la clepsidra, 漏壶 (lóu hú).

 

 

Huan Tan 桓譚 (43 a C – 28 d C), filósofo chino de la dinastía Han (202 a C–220 d D) Secretario del Tribunal a cargo de clepsidras, escribió que tenía que ajustar las clepsidras con los relojes de sol porque la temperatura y la humedad afectaban a su exactitud. Como el agua se ve afectada por el frío, el calor y la humedad, se paso a experimentar con mercurio o arena y, así, se fue desarrollando un sistema hidráulico de palancas, poleas y ruedas (molinos de agua) que más tarde desembocaría en el reloj mecánico.

 

Zhang Heng 张衡 (78-139 d C), perteneciente a la dinastía Han del Este, astrónomo, matemático, geógrafo, cartógrafo, artista, poeta, hombre de estado e inventor del primer sismómetro (132 d C) entre otros muchos inventos, comparado por algunos eruditos modernos por sus trabajos en Astronomía con Ptolomeo (86-161 dC), en el año 117 usó la clepsidra, para hacer mediciones astronómicas y le agregó un depósito adicional que resolvía el problema de la carga de presión sobre el tanque de almacenamiento lo que llevó años más tarde a Yi Xing 一行 (683-727) y a Liang Lingzan 梁令瓒 en el 725 al crear un reloj accionado por un mecanismo de escape (base del futuro reloj de péndulo) y rueda hidráulica.

 

No puedo dejar pasar para los amantes de las matemáticas que Zhang Heng 张衡sobre el año 130 en su libro Ling Xian (灵 宪) comparó el círculo celeste con el diámetro de la tierra proporcional al primero como 736 y al segundo como 232 y así calculo pi como 3,1724. Aunque existía un calculo anterior de Liu Xin 刘歆 (43 a C – 23 d C) que daba un resultado de 3,1457 pero del que no hay ningún registro que detalle el método que utilizó para obtener esta cifra.

 

Pero volvamos a la clepsidra, en el año 976 d C Zhang Sixun 张思训 para evitar el problema de la congelación del agua en invierno usó mercurio pero tras su muerte nadie, según cuenta Su Song, fue capaz de hacer una réplica de su dispositivo.

 

Su Song 苏颂 (1020-1101 d C) genio polimata: astrónomo, cartógrafo, botánico, ingeniero, poeta,...... y hombre de estado de la Dinastía Song (960-1279) incorporó en el año 1081, para alimentar el reloj astronómico de su torre sita en Kaifeng, el mecanismo de escape que el monje budista Yi Xing 一行 (683 - 727) había incorporado a su globo estelar mecánico; además, de una transmisión por cadena tal y como habían hecho Yi Xing 一行 (683-727) y Liang Lingzan 梁令瓒.


 

La torre del reloj de Su Song 苏颂 tenía más de 9 metros de altura y poseía una esfera armilar de propulsión mecánica de bronce para las observaciones, un globo celeste de rotación automática y cinco paneles frontales con puertas que permitían el visionado de cambio de muñecos que hacían sonar las campanas o gongs. Unas tablillas intercambiables indicaban la hora u otro tipo de medidas. Todo era accionado con agua. Su Song equiparaba el flujo constante del agua con los movimientos continuos de los cielos.

http://www.hxlsw.com/pic/zhonghua/2007/0510/35996_7.html

 

El bioquímico británico e historiador de la ciencia china Joseph Needham (1900-1995) conocido como Li Yuese 李約瑟 en China, en su libro Ciencia y civilización en China, hizo una descripción general de la torre del reloj de Su Song: Un reloj impulsado por una rueda hidráulica y incrustado dentro de una torre, en la plataforma superior gira una esfera armilar y en el piso de arriba un globo celeste. ….

 


El tratado sobre el reloj de Su Sung 苏颂, el Hsin I Hsiang Fa Yao 新 儀. 象 法 要 (1902), es un clásico de la ingeniería relojera. Referencia a agradecer porque la estructura del reloj fue desmantelada durante la invasión del ejército de los nǚzhēn (女真) en el año 1127. Existe un modelo en miniatura del reloj de Su Song reconstruido por John Cambridge que actualmente todavía se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias en South Kensington, Londres. En China, la torre del reloj fue reconstruida a un quinto de su escala actual por Wang Zhenduo, que trabajó para el Museo de Historia de China en Beijing en 1950.

 

Hoy, en la Torre del Tambor, Gǔlóu (鼓楼), de Beijing (Pekín) se puede disfrutar de una clepsidra que marca cada cuarto de hora con un autómata, una pequeña figura de hombre en bronce que hace sonar sus platillos (foto arriba).

 

 

Más datos de interés

 

Du Shi 杜詩 (38 d C) fue el primero en aplicar la fuerza motriz de las ruedas hidráulicas para accionar los fuelles de un alto horno para hacer lingotes de hierro y en usar el cubilote, horno para refundir hierro. Zhang Heng  張衡 (78-139 d C) fue el primero, que se sepa, que aplicó la fuerza motriz hidráulica para hacer girar una esfera armilar, instrumento astronómico que representa la esfera celeste. El astrónomo griego Erastóstenes (276–194 a C) inventó la primera esfera armilar en el año 255 a C.

 

El primer reloj de autómatas de mercurio fue inventado por Ibn Khalaf al-Muradi, ingeniero e inventor andalusi que vivió en Granada o Córdoba a principios del siglo XI, tal y como se describe en Libros del Saber, una obra española de 1277. Creación suya es la Clepsidra de las gacelas en la que unas jóvenes salen al jardín de palacio para mirar a las gacelas bebiendo en el estanque de mercurio. Un joven escondido en un pozo se asoma para mirar a las jóvenes pero surgen unas víboras para defenderlas, las gacelas dejan de beber, las jóvenes huyen al palacio, el criado vuelve al pozo y las serpienten se ocultan. Una divertida escena de autómatas accionadas por agua, mercurio y poleas.

 

A principios de la dinastía Ming, Zhan Xiyuan (1360- 1380) creó un reloj accionado por arena de cinco ruedas que más tarde desarrollaría Zhou Shuxue (1530-1558).

 

Y, así, os abro una puertecita a un mundo sin fin y con datos del Oriente, lugar, hasta hace nada, considerado como en otro planeta pero que los sabios de occidente está claro que conocían ya viajando o recogiendo información de los mercaderes de las rutas entre Asia y Europa, la ruta de la seda, la ruta del papel, la ruta de las especies,... pero eso ya es otro mundo por explorar.

 

http://www.youtube.com/watch?v=PPRKjEHXEAo

 

http://amuseum.cdstm.cn/AMuseum/time/04sjjz/0403_1.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=dSj2XHglVgo

0 comentarios