Blogia
Febrero Loco

John Berger y Picasso -The Success and Failure of Picasso - Fama y Soledad de Picasso

John Berger y Picasso -The Success and Failure of Picasso - Fama y Soledad de Picasso

 

La editorial Alfaguara reedita la obra que el escritor inglés John Berger publico en 1965 The Success and Failure of Picasso bajo el titulo Fama y Soledad de Picasso. Cuando John Berger escribió esta obra su visión, no solo de la obra de Picasso sino sobretodo de la figura de Picasso como creador, creó controversias, rechazos y polémicas.

 

La visión y reflexión que John Berger realiza sobre Picasso es la visión de un artista, de un poeta, de un creador y sobre todo de un hombre de una gran lucidez y capacidad de contacto directo con lo esencial captándolo en su fugacidad. Berger, espectador externo muestra el contexto del que surge el artista, se introduce en su piel sin invadirlo, analiza el fenómeno, se maravilla ante la controvertida pasión española, trata de introducirse en la magia que surge en la desesperación, hace un analisis de algo que le es ajeno e incomprensible con precisión de forense y desde ahí como un analista de la mente humana recupera la figura de un genio, del malagueño Pablo Ruiz Picasso. Una obra realmente interesante.

 

Picasso es una figura que se eleva no solo por encima de la España de su tiempo si no sobre todo lo sustancial y lo formal captando la ruptura esencial lo que no solo se aprecia en su arte abstracto si no que ya se vislumbra en su etapa azul, en su etapa rosa e incluso en sus inicios, figuras solitarias como aisladas y que paulatinamente se iran disgregando. Pero cuando recibe el encargo del Guernica se produce una extraña implosión, las figuras que se disgregaban, aisladas entre sí, son contenidas entre paredes, los destellos de la lampara muestran la explosión y captan con su luz el momento devastador de la misma donde se muestra la imagen más brutal de las rupturas, la masacre.

 

Fama y Soledad de Picasso (Success and Failure of Picasso) de John Berger es una lectura obligada para situar el contexto, lamer las heridas y favorecer su cicatrización social y cultural.

 

John Berger nació un cinco de noviembre de 1926 en Hackney al este de Londres estudió en la Escuela de Arte Chelsea y en la Escuela Central de Arte de Londres. A finales de los años 40 expuso en diversas galería de Londres y se adentró en el mundo literario a través de la crítica de Arte. En 1958 publica su primera novela A Painter of Our Time (Un pintor de nuestro tiempo) una obra de ficción sobre un pintor húngaro exiliado que desaparece y el descubrimiento de un amigo crítico de arte llamado John de su diario. Tras esta primera obra Berger escribe una detrás de otras con periodos de creación de entre uno y dos años. La última que publicó fue el pasado 2012 titulada Cataract, este año o el que viene publicará su cincuentava obra.

 

Fama y Soledad de Picasso (Success and Failure of Picasso), su sexto libro, se reedita tras casi veinticinco años ahora en España en el año del cuarentavo aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Y que más merecido homenaje a este gran artista que releer las palabras que Berger le dedica en su obra: “Su nombre lo conocen muchos que no podrían decir cómo se llama el Primer Ministro. En Inglaterra es tan famoso como Rafael en Italia. En Francia goza de más renombre que Robespierre”

 

Quiero también destacar dentro de la extensa biografía de John Berger su colaboración con el director de cine Alain Tanner en los guiones de La Salamandra (1971), El Medio del Mundo (1974) y Jonás que cumplirá 25 años en el año 2000.

 

 

Y para cerrar y abrir boca recojo algunas de las palabras que John Berger dejó en el prólogo de la edición de Fama y Soledad de Picasso que editó Alfaguara en 1987:

 

 

"La pintura es el arte que nos recuerda que el tiempo y lo visible nacieron juntos, como un par. El lugar en el que se enfrentaron es la mente humana, que puede disponer los acontecimientos en una secuencia temporal y las apariencias en un mundo visto. Con el nacimiento del tiempo y de lo visible empieza el diálogo entre la presencia y la ausencia. Todos vivimos ese diálogo."

 

"A Picasso le obsesionaban las imágenes de pasión y de dolor, y por eso también tenía tanta capacidad para crearlas; imágenes en las que la energía supera a lo existente, imágenes que revelan cómo lo existente, y sus disposiciones, que nosotros damos por supuestas, nunca son completas, nunca están acabadas."

 

"Fue el maestro de lo inacabado -no de la obra inacabada, sino de la experiencia de lo inacabado-. Toda la pintura trata del diálogo entre la presencia y la ausencia, y el arte de Picasso, en su sentido más profundo, se sitúa en la frontera entre las dos, en el umbral de la existencia, de lo recién comenzado, de lo inacabado."



http://www.alfaguara.com/es/libro/fama-y-soledad-de-picasso/

0 comentarios