Blogia
Febrero Loco

Catarsis de Andrzej Szczeklik

Catarsis de Andrzej Szczeklik

 

"La medicina y el arte parten del mismo tronco. Ambos tienen

origen en la magia, un sistema basado en la omnipotencia de la palabra."

AS

 

            Andrzej Szczeklik, nació en Cracovia (Polonia) en 1938. En 1961 se graduó en la Facultad de Medicina de la Academia Médica de Cracovia, después completó sus practicas postgrado en el Karolinska Institute de Estocolmo y la Universidad de Uppsala (Suecia) y en la Universidad de Carolina del Norte (EE:UU.). En 1989 fue nombrado jefe del departamento de Medicina de la Jagiellonian University Escuela de Medicina de Cracovia. De 1990-1993 fue rector de la Copernicus Academy de Medicina de Cracovia y de 1993-1996, vice-rector de la Jagiellonian University for Medical Affairs. Ha trabajado en numerosas investigaciones sobre enfermedades cardiopulmonares, asma, sistema circulatorio y respiratorio y el efecto de los fármacos en las enfermedades. Ha escrito o colaborado en innumerables revistas médicas y libros de texto.

   Es de destacar que Andrzej Szczeklik  tiene una visión muy particular de la medicina. Y es, esto, lo que expresa en su obra recién traducida al castellano y editada por Acantilado titulada: Catarsis. Sobre el poder curativo de la Naturaleza y el Arte. Mecenas y amigo de artistas, famoso por sus improvisados conciertos de piano en el cabaret satírico Piwnica pod Baranami, Andrzej está abierto al alma humana y considera que tanto la medicina como el arte tiene un origen común en la magia.

    Así aparece en la contraportada del libro, donde Andrzej Szceklik explica:

   "He escrito este libro para mirar de cerca la profesión a la que me dedico y tal vez con la esperanza de despertar el interés del lector, ya que trato temas como la enfermedad y el sufrimiento que, tarde o temprano, nos afectarán a todos. El libro habla del arte de la medicina, es decir, de la capacidad de reconocer las enfermedades y del don de prever o pronosticar su desarrollo. A menudo, el texto hace incursiones en el terreno de la poesía y de la música, lo que obedece a la convicción del autor de que la medicina y el arte tienen un origen común en la magia, puesto que las principales preguntas de ambas derivan de los mitos—esos sueños eternos—, sobre todo de los mitos griegos, y la misteriosa purificación a la que alude el título está presente tanto en la historia de la medicina como en la de la estética, cuyos fundamentos crearon Pitágoras y Aristóteles".

   Recomendable leer este libro que ofrece una visión más humana de la medicina, una visión más culta, más conocedora de los orígenes y los fines de esa pseudociencia que es la medicina, de este Arte que es la Medicina. Donde Andrezej nos habla de lo antiguo y de las últimas investigaciones sobre el ADN, de las pandemias, de todo lo que a un médico e investigador como él puede llevarle a la reflexión pero con un conocimiento profundo tanto de los orígenes como de las últimas investugaciones. Queda abierto, queda una sombra del cuestionamiento donde el enfermo ronda entre altas tecnologías y principios tan simples como la catarsis y la necesidad de apoyo para llegar a una purificación; porque las matematicas, la química o la física no consiguen abarcar el caos. Solo quedan las metáforas mitológicas y la soledad del paciente ante su enfermedad. Libro muy interesante, que contiene mucha información y plantea sin plantear.

 

Abre boca:

http://www.acantilado.es/cont/catalogo/docsPot/Catarsis_extracto.pdf

 

http://www.acantilado.es/cont/home_es.php

 

 

0 comentarios