Blogia
Febrero Loco

Teatro/ Theater

"Los Últimos Días" de la Compañía Imaginaria en Espacio Inestable de Valencia.

"Los Últimos Días" de la Compañía Imaginaria en Espacio Inestable de Valencia.

Del jueves 26 al domingo 29 de junio: Los últimos días de la Compañía Imaginaria se representa en Espacio Inestable de Valencia.

Los últimos días nace inspirada en las fotografías de Robert & Shana ParkerHarrison, sobre esta base David Alarcón crea el espacio sonoro y Amador Artiga, Olmo Hidalgo y Toni de Paco aportan la dramaturgia y los textos. La interpretación está a cargo de Amador Artiga y Olmo Hidalgo. Y, la iluminación a nace de Víctor Antón.

Nos ofrecen esta sinopsis:

“Un día, los dos hombres se despertaron y descubrieron que definitivamente estaban solos. Muchos años atrás, el paisaje ya había quedado devastado; apenas resaltaba una petunia roja, que ya sólo tenía una flor. Entonces se dieron cuenta de que algo había cambiado…”

Espacio Inestable

C/ Dr.Sanchis Bergón, 5, bajo

Valencia (Spain)

Precio: 8 euros (viernes: 6 euros).

Será a las
20.00 horas.

http://www.parkeharrison.com/

http://imaginariateatro.iespana.es/

http://www.espacioinestable.com/

 

La Sala Carme Teatre recibe de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de Valencia el Premi Narcis

La Sala Carme Teatre recibe de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de Valencia el Premi Narcis
..........................................................................................................................Antigona 18100
.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians celebran la entrega del Premi Narcis que este año le ha sido otorgado a la Companyia Carme Teatre y a su director Aureli Delgado, en reconocimiento de su trabajo de investigación y creatividad, a la búsqueda de nuevos lenguajes interpretativos y a su labor en favor del teatro.

El acto se ha celebrado en Octubre Centro de Cultura Contemporánea, en la calle Sant Ferran de Valencia.

Eran las siete de la tarde y los actores y actrices se agolpaban en la calle intercambiando abrazos y besos, después, ya en el interior de la sala Octubre, se inicia el acto con breves esbozos de las obras producidas y representadas en Carme Teatre, se inicia con un esbozo de Antigona 18100, representado por Paula Miralles y Maribel Bravo, dando el tipo, y Domingo Chinchilla y Ricardo López Ivars. La gente se agolpa sobre el pequeño espacio escénico, ambientado con humo, luces y un suelo metálico; al acabar, la atención nos lleva a otro punto de la sala donde otro actor declama su papel y, así, sorpresivamente se nos va dando una muestra del trabajo realizado durante años en Carme Teatre. Movimiento, risas y estremecimientos, sobre todo con el monólogo de Merce Tienda sobre el texto de Allan Poe de la obra “Ojo del ojo”. Una vez acabadas las pinceladas teatrales se pasa a una pequeña sala, “es el momento de llorar” me augura David Alarcón, compositor musical que trabaja muy ligado a Carme Teatre. Los actores llevan en sus cabezas sombreros dorados de cucurucho, y en eso consiste el Premio Narcis, un cucurucho dorado de metal que recibe Aureli Delgado, director de la compañía y de la sala, sala que ayuda a mantener el teatro vivo desde 1995, un teatro alternativo y que también da apoyo a otros grupos. Años de devoción teatral y de esfuerzos por una única ilusión y un único objetivo: el teatro. Aureli Delgado recibe el premio y no puede evitar emocionarse, antes se han nombrado una larga lista de actores que han trabajado en la compañía, durante todos estos años, y eso ya es un premio y una emoción capaz de embargar a cualquier seguidor o amante del teatro, todos conteniamos las lágrimas. Solo faltaba regarlo con champán y así lo hicimos. Enhorabuena, Aureli, enhorabuena Raúl Lago, entre bambalinas, y enhorabuena a todas las actrices y actores que luchan porque el teatro mantenga su espíritu original.

Sala Carme Teatre:

http://www.carmeteatre.com/

http://www.redteatrosalternativos.com/_04salas/_ficha_sala.php?nombre=Carme%20Teatre

 

Paula Miralles:
http://www.aapv.net/dmiralles_pa.htm

 

Maribel Bravo:
http://www.aapv.net/dbravo.html

 

Mercé Tienda:
http://www.aapv.net/dtienda_m.htm

L'Associació:
http://www.aapv.net/index2.htm

 

 

 

 

El miércoles 13 de febrero comienza València Escena Oberta

El miércoles 13 de febrero comienza València Escena Oberta

València Escena Oberta es un Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebra en Valencia desde hace 6 años y este año es, principalmente, una propuesta sonora.

Por eso, si el día 13 vas en el metro y escuchas algo que te hace pensar o reír, es que ha comenzado el VEO con su “Fonòdrom” una creación de los valencianos Albert Esteve y David Alarcón: “Escuchar a la gente nueva. Voces, ruidos, músicas y palabras escritas e interpretadas para rincones escogidos de esta ciudad: razones que la emoción no puede escuchar o emociones que la razón no puede afinar”. También, se moverán por diversos espacios de la ciudad y se asentarán en la Estación de Trenes y el Ágora de la Universidad Politécnica. Una propuesta, una sugerencia, una provocación...

Desde el 13 al 24 de febrero vas a poder disfrutar de espectáculos que te harán vibrar, en espacios urbanos y en salas teatrales, como:

Un concierto de lavadoras, Mecamusique de Jacques Rémus, parísino que estará en la plaza de la Almunia.

www.mecamusique.com

También estarán las “almas sonoras” de la compañía italiana Societas Raffaello Sanzio, donde las palabras se convierten en sonoridad más que en significado, o en significado sonoro. Ellos estarán en el Museo del Almudín.

www.raffaellosanzio.org

“Viajen al revés” un dúo musical de pirueta cósmica, son los valencianos Antorcha amable que estarán en el Teatro de Los Manantiales.

www.myspace.com/antorchaamable

Los franceses Les Apostrophés cambiarán la realidad de la Plaza de la Virgen y alrededores, trastocándolo todo.

www.lesapostrophes.com

Los portugueses Circolando, de Oporto con sus instrumentos de viento, Charanga, salen del interior de la tierra a la búsqueda de nuevas sensaciones y te las transmiten: la luz, el aire, el viaje, el agua y… los sueños ¿dónde? Plaza del Patriarca.

www.circolando.com

“El teatro es un encuentro de significados, no una emisión unilateral por parte del artista”, dicen los valencianos-catalanes de la Cía.Amaranto, será Four movements for survival y en Teatro de los Manantiales.

En un contenedor de mercancías vas a vivir, tú mismo, la acción del teatro, el miedo y la rabia, Las puertas del cielo, ellos son La invenció y el contenedor estará en el Parque de Marxalenes. Será en árabe y castellano.

El suicidio, está en un Agrio beso, de Juan Navarro y Corcobado a L’Altre Espai.

www.javiercorcobado.es

Inglaterra nos trae Outré, una inmersión en el blanco y negro, en el cabaret, en los freak-shows, un mundo oscuro, perturbador… es una creación de Darren Johnston-Array y estarán en el Teatre El Musical.

www.arrayuk.com

Desde Wroclaw, Polonía, Karbido han traído para compartir un instrumento con forma de mesa y que se toca con el cuerpo, una mesa muy sensible. The Table (Stolik) estará en la Sala Matilde Salvador.

www.karbido.com

Hay un hombre enfermo que ha estado toda su vida encerrado en una burbuja, pero ahora su sueño de compartir la vida con nosotros se hace realidad, ellos son Antigua & Barbuda y pondrán B.A.R.R.A en Greenspace 2.

www.antiguaibarbuda.org

De la Rioja nos trae El sonido incesante de un árbol caído, Rosa Casado una reminiscencia de su viaje a Mali. El árbol comienza a escucharse en Laboratorio Escénico.

www.biennaleimmagine.ch/home.html

En Greenspace 3, el suizo Heiner Goebbels ha instalado una máquina penetrable, sonora, luminosa, murmulleante, …Stifter's things.

www.heinergoebbels.com

Berlín, sus aromas llegan en un paso a dos, equilibrios y pasiones de Oko Sokolo Today’s circus con su Living room, en la Plaza del Patriarca.

www.okosokolo.de

Los valencianos Dédalo Ensemble dicen Los conciertos no son así en el Museo del Almudín, la emoción del encuentro con un instrumento a través de las obras de César Cano, David Alarcón, Claude Debussy, Ralph Vaughan Williams, F. Chopin, John Cage y Artie Shaw. Dirección de David Alarcón y Paula Miralles.

Playgroung nos trae a un individuo que plantea interrogantes y no da ninguna respuesta, él es El rei de la soledat, desde Barcelona a L’Altre Espai.

www.playgroundvisual.com

Oral, con lengua. El valenciano Roberto García la meterá en la Sala Matilde Salvador.

Ansia, de Sarah Kane será la base del trabajo del valenciano Xavier Puchades en la calle Gutemberg.

No podía faltar Amores Grup de Percussió y Supremos, más estupendos valencianos; será un espectáculo de percusión contemporánea y break-dance Callejón sin salida y lo dirige Alejandro Jornet, en L’Altre espai.

www.amoresgrupdepercussio.com

La Cia.Hongaresa de Teatre nos muestra un texto de Paco Zarzoso: El mal de Holanda, lo dirige Xavier Albertí y será en el Teatre El Musical.

www.hongaresa.com

Verás la ropa colgada en las calles, una propuesta de El Pont Flotant y Jaume Policarpo: Roba al carrer.

También puedes participar en un Taller creativo: La escena multidisciplinar que imparte Cía.Amaranto en el Teatro de los Manantiales y en los Encuentros Veo, en Fundación Veo un momento de intercambio, reflexión, nuevos proyectos,….

No pongo fechas ni horarios porque puedes consultarlo todo en :

www.festivalveo.com

Y, si no, va a ser que sí:

Fundación VEO. C/ Campoamor, 91- 96 353 12 72

Oficina del Festival VEO. C/Alzira, 6 – 96 382 31 49

Si ves algo que te interesa, rápido a por entradas, porque muchas ya se han agotado.

¡Qué lo disfrutemos!

 

 

 

Federico García Lorca dice del teatro:

Federico García Lorca dice del teatro:

Lorca con la compañía de teatro La Barraca

 

"El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado. donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.

El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.

Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo". No me refiero a nadie ni quiero herir a nadie; no hablo de la realidad viva, sino del problema planteado sin solución.

....

Arte por encima de todo. Arte nobilísimo. y vosotros, queridos actores, artistas por encima de todo. Artistas de pies a cabeza, puesto que por amor y vocación habéis subido al mundo fingido y doloroso de las tablas. Artistas por ocupación y preocupación. Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra "Arte" en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra "Comercio" o alguna otra que no me atrevo a decir. Y jerarquía, disciplina y sacrificio y amor.

No quiero daros una lección, porque me encuentro en condiciones de recibirlas. Mis palabras las dicta el entusiasmo y la seguridad. No soy un iluso. He pensado mucho, y con frialdad, lo que pienso, y, como buen andaluz, poseo el secreto de la frialdad porque tengo sangre antigua. Yo sé que la verdad no la tiene el que dice "hoy, hoy, hoy" comiendo su pan junto a la lumbre, sino el que serenamente mira a lo lejos la primera luz en la alborada del campo.

Yo sé que no tiene razón el que dice: "Ahora mismo, ahora, ahora" con los ojos puestos en las pequeñas fauces de la taquilla, sino el que dice "Mañana, mañana, mañana" y siente llegar la nueva vida que se cierne sobre el mundo."

 

http://federicogarcialorca.net/index.htm

 

 

 

 

Confusión

Mi corazón

¿es tu corazón?

¿Quién me refleja pensamientos?

¿Quién me presta

esta pasión

sin raíces?

¿Por qué cambia mi traje

de colores?

¡Todo es encrucijada!

¿Por qué ves en el cielo

tanta estrella?

¿Hermano, eres tú

o soy yo?

¿Y estas manos tan frías

son de aquél?

Me veo por los ocasos,

y un hormiguero de gente

anda por mi corazón.

 

 

Federico García Lorca (1898-1936)

Taller de voz en la Sala Saltamontes de Russafa (Valencia)

Taller de voz en la Sala Saltamontes de Russafa (Valencia)


Jesús Marco Nácher imparte un Taller de Voz: "La energética de la voz” en la Sala Saltamontes el sábado 9 y domingo 10 de febrero.

 

 

Jesús es compositor, actor y dibujante. Dedicado con pasión a la pedagogía de la voz y la música, ha impartido numerosos seminarios y cursos especializados en España, Francia, Aruba (Caribe), Venezuela y Marruecos.

Estudió música y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Composición y música electroacústica con Gabriel Brncic y con el Gabinete UPIC de París. Ha estudiado y colaborado con la cantante y terapeuta Silvia Nakkach (Vox Mundi Project) y con Stephen Chun-Tao Cheng (autor de “El Tao de la Voz”). Ha trabajado en servicios pediátricos hospitalarios y como formador de payasos de hospital.

Con frecuencia colabora en diversos centros de formación del profesorado, en proyectos de teatro, música y artes plásticas, es componente del grupo musical “Buenrollito” y dirige un taller de música y terapia en un centro de salud mental.

 

Dice:

Las diversas formas de expresar rítmos, melodías y armonías con la voz o con el cuerpo nos pueden llevar a encontrar la belleza del deseo humano de compartir.

Cuidar, potenciar, vivenciar la voz mejora tu relación contigo y con los demás. Desde el juego, la intuición y la alegría de aprender, en "los colores de la voz" viajamos por el mundo de la voz, los sonidos y la música.

Empleando los elementos que intervienen en la emisión de la voz de una forma integral, se enriquece y multiplica su expresividad, eliminando los obstáculos que impiden disfrutarla.

Combinando técnicas antiguas y modernas de diversas culturas, se abordan aspectos como el miedo a hablar en público (miedo escénico), la dificultad de afinar, la respiración, la risa, las emociones, el ritmo...”.

Más información:

www.loscoloresdelavoz.com

 

Saltamontes espaciocreativo.

C/ Padre Perera 2 Pta.1ª (Russafa)

Valencia

Inf. 606 222 878 / 963 41 37 94

salasaltamontes@telefonica.net

 

Horarios:

Sábado 9 de febrero de 10.30 a 14.30h.

Domingo 10 de febrero de 10.30 a 14.30

Precio: 70 euros

Marcel Marceau (1923 - 2007)

Marcel Marceau (1923 - 2007)

Marcel Marceau
(Estrasburgo, 22 de marzo de 1923- Cahors, 22 de septiembre de 2007).

Marcel Marceau, “Bip”, creaba el mundo con sus manos, que eran como nubes, como pájaros, como mariposas,…; flotaba sobre el suelo y avanzaba en paisajes imaginarios que nos hacía ver a todos.

Representaba la sorpresa, el dolor, el amor,... todo con sus manos, su rostro pintado de blanco, su cuerpo delgado y sus pies, que creaban la ficción de que el suelo cobraba movimiento.

Un maestro del Mimo.

Marcel oliendo una flor… para siempre en la memoria ¡Maestro!.

 

Él:

http://www.youtube.com/watch?v=2q6QuLx0dU8

Bip:
http://www.youtube.com/watch?v=A6GikdPbFxE&feature=related

Petit biograhie:
http://www.un.org/spanish/envejecimiento/biomm.htm

Su biografía:
http://www.youtube.com/watch?v=Qj0ipmGD8h0

De viaje:
http://www.youtube.com/watch?v=30J3ct0QX1Y&feature=related

 

 

Disfrútalo:
http://www.youtube.com/watch?v=cl9ttaQA-rI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=J6RxtGJaXTQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QbxNWmH6CAo&feature=related 

 

 

Marcel Marceau maestro de Michael Jackson:
http://www.youtube.com/watch?v=Xj8oIrdGNiw

http://www.youtube.com/watch?v=5RzRBlyC3RE&feature=related

 

 

 

 

 

Antigona 18100-7 en Carme Teatre (Valencia)

Antigona 18100-7 en Carme Teatre (Valencia)

Del 18 de octubre al 11 noviembre, todos los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 20.30 horas, podéis ver Antigona 18100-7, de la Compañía Carme Teatre. Intérpretes: Maribel Bravo, Paula MIralles, Domingo Chinchilla y Ricardo López Ivars. Vídeos de Ferran Canet. Sonido de David Alarcón. Luces de David Durán. Y dirigido por... Aurelio Delgado.

Carme Teatre. Calle Gutemberg, 12 (Barrio del Carmen) Valencia.

La Sala Carme Teatre recibió el “Premio a la Mejor Sala de la Comunidad Valenciana” en abril de 2007.

Entra: 9 euros

Reservas: 963924271

 

Azart a Ship of Fools

Azart a Ship of Fools August Dirks, es el capitán o el augusto del Azart, un barco que viaja de puerto en puerto y vive de, por, si, sobre, tras el teatro “El barco de los locos”, “Ship of fools”, personas que no se encajonan en la tierra firme, personas que sueñan y viven por sobre de lo que no desean y nos regalan la alegría, la música, el teatro, las acrobacias, los guiñoles, los bailes,... y el humor que se fragua entre olas, mientras la luna se mece o el sol se despereza. En el Azart todo se transforma en algo lúdico, todo va hacia el espectáculo teatral; las lenguas, las costumbres, las historias del mundo se transforman, se trasmutan, son riqueza, juego, parte de la farsa.

Dicen en su web:
Z-HAR en morisco es "flor". En el antiguo juego de dados una flor era dibujada en aquel lado del dado que significaba "muerte súbito en el juego" y por eso en portugues AZAR significa "mala suerte". Durante los cruzados el juego - y la palabra - se extendíeron por toda Europa, tomando en el AZAR castellano y ATZAR catalan un sentido más suave: "suerte". En francès HASARD significa: "oportunidad, ocasión". Que el juego era bastante peligroso demuestra el AZZARDO italiano para "bravura, empresa aventurosa",el HAZARD inglés para "riesgo, peligro" o el HAZARDZISTA polonès para "jugador de profesión". Via circulos aristocráticos alemanes, donde HASARD en el siglo XVII era un juego de azar muy popular, la palabra llegó a Rusia, tomando el sentido de "la pasión de arriesgar todo". En 1989 El Barco De Los Necios fue llamado AZART ("ART desde A hasta Z"). En honor de las actividades culturales el Ayuntamiento de Amsterdam nombró en 1994 PLAZA del AZAR (Azartplein) el lugar donde el barco permaneció antes de partir por su vuelta al mundo.

Holandeses, australianos, rusos, españoles, que más da, una vez embarcados en el Azart son gente del mar, del mundo, del teatro, aventureros, artistas y piratas… soñadores y abandonados a las aguas y los vientos de las contradicciones, las alegrías, las penas y catarsis: La vida. Dice August: “inevitablemente la vida es una moneda de dos caras” y, así, sabiéndolo se puede vivir sin miedos rotundos. Todo barco tiene su travesía, sus buenas corrientes, sus dificultades o, incluso, su encallamiento o su naufragio, pero siempre hay dos caras en la moneda de August y en la de todos. Y, el Azart, como la vida, se somete a las leyes de la naturaleza, no se puede ir contra ellas, y, así, es como... ¡navega!. Y... la nave ga... . una nave en continua ebullición creativa.

El Azart está abierto a los locos que quieran embarcar, bajo su propia responsabilidad, al igual que desembarcar, compartir experiencias y conocimientos El Azart navega y atraca, y el teatro es su aspecto y su lenguaje. El Azart es un universo, un hogar, una búsqueda y un encuentro. En realidad, el Azart, es, y, nada más. Y ahora, tras 18 años es, mayor de dad.

Ellos explican:

El Barco De Los Locos es una vision carnavalesca de la vida, una imagen universal de la humanidad a la deriva, de la sociedad que ha perdido su rumbo. … Azart es un colectivo de artistas, actores, diseñadotes, músicos y técnicos, peregrinos del arte que buscan otras dimensiones en la comunicación humana…. Azart es un mini-universo con una tripulacion de 3 continentes, quienes invitan a artistas locales para un intercambio artístico.

Azart, embajador subcultural de Amsterdam, nació en las tradiciones marítimas de Amsterdam y sigue las antiguas rutas mercantiles a las Indias, mas esta vez para un intercambio cultural y una cooperación artística…..

Su capitán, August, dice: “estos barcos viajaban para hacer la guerra, ahora llevamos la paz”. The Fools llevan el teatro, la risa, un contrapunto… de puerto en puerto. Y, este año están navegando el Mediterráneo. ¡Buen viaje! y ¡buenos puertos!. ¡Voy a la vista!

Visita su web:

http://www.azart.org/index.html