Blogia
Febrero Loco

“Se está celebrando en Barcelona... ” - “ ¿qué?” - “ BCN Negre” - "¡Sí!!!!", respondió con cara de asombro.

“Se está celebrando en Barcelona... ” - “ ¿qué?” - “ BCN Negre” - "¡Sí!!!!", respondió con cara de asombro.

 

 

   BCN Negre es un ente participativo que gira entorno de la novela negra, criminal, de detectives, de investigaciones, … muchos atributos para un género literario que nos llegó el siglo pasado a través de autores magníficos que llenaron las pantallas del cine negro americano como Raymond Chandler, Ros Mac Donald o Dashiel Hammet, … verdaderos magos de la atracción literaria que se fundían hasta desaparecer con sus alteregos, unos tipos especiales como Philip Marlowe, Sam Spade o Lew Archer. Nos llenaron de descripciones, que ahora, años después, algunas nos provocan una sonrisa porque el género con tantos atributos se ha desparramado atrapando lectores y escritores por todo el mundo. Fue un quiebro este siglo pasado por su difusión cinematográfica después del exquisito siglo anterior del papel con Arturo Conan Doyle y su detective superlúcido Holmes, Sherlock Holmes o del francés meticuloso de principios del siglo pasado George Simenon y su Maigret, Jules Maigret y su finísimo olfato y su bondad. Pero fue con ese quiebro americano donde surgió mucho negro y criminal (también, porque no decirlo una época histórica) cuando como una mancha de petroleo se fue extendiendo y/o se va viendo porque, además, hemos adquirido las lentes adecuadas de observación y surgen verdaderas obras de arte como las de nuestro Vázquez Montalbán con su Pepe Carvalho o más tardes la rama sueca ¡sorprendente!. En fin, un mundo.

 

Montalbán nos dejó una joya literaria y de la ilustración del género en la revista Gimlet sobre la que BCN Negre expone una exposición, ¡una joyita!.

http://revistagimlet.blogspot.com/

 

 

   Voy a estrujar la mente, un momento. Cómo ignorar la existencia del abogado Perry Mason, tan televisivo, del escritor americano y, también, abogado Stanley Gardner o pasar por alto a Tom Ripley de la escritora, también, americana, Patricia Highsmith ("El amigo americano" de Wim Wenders); al comisario Brunetti de Donna Leon; a Hércules Poirot o a Miss Marple de la prolífica inglesa Agatha Christie; al inspector Martin Beck del matrimonio sueco, periodistas y escritores, Maj Sjöwall y Per Wahlöö; o al otro inspector sueco, Kurt Wallander creado por Henning Mankell; o a la, también sueca, policía Patrik Hedströn y a la escritora Erica Falck de Camilla Läckberg o al comisario prusiano Bernie de Philip Kerr o a Jaritos del griego Petros Márkaris; el inspector Bernal de David Serafín (esto cada vez se parece más a la canción de Jaume Sisa y su desfile de personajes, Qualsevol nit pot surtir el sol, pero voy a continuar) y no puedo dejar de admirar a la francesa Fred Vargas con ese toque genético de surrealismo. Bueno, solo nombraré tres nombres más para estabilizar vuestra mente si habéis llegado hasta aquí: John le Carré, Graham Greene, Stephen King. Y pondré de cierre el picahielos de oro, el sueco Stieg Larsson y sus hombres que no amaban a las mujeres. ¡Caspitas! pues si que ha crecido la cosa con su exceso de nombraciones.

 

Detectives, inspectores de policía, comisarios, abogados, periodistas, en resumen  personas con olfato de perro policía y una especial capacidad para el estudio de la mente o el comportamiento humano, la psicología criminal y hasta la psicología social y, por supuesto, los pequeños detalles.

 

Dentro de los eventos organizados de BCN Negre me muero por recalcar y admirar la adicción de Joan Proubasta que nos muestra una joyita. Un resumen de su obsesión SherlockHolmeniana donde nos muestra ediciones en lenguas increíbles, cómics, películas, sellos, monedas, carteles, pipas,.... un delirio alrededor del gran observador y deductivador Holmes.

 

Siete años lleva celebrándose BCN Negre en Barcelona y esperamos que sus raíces se extiendan nacional e internacionalmente para este género que permite nombrar los entresijos del poder, el lado oscuro. Más de 30 actividades programadas, con unas cincuenta escritoras y escritores participantes, se van desarrollando desde el 2 hasta el 11 de febrero y atrayendo a la capital del crimen literario a adictos lectores o escritores consagrados o en germinación. Y ¡peligro! pues no olvidan al lector del futuro y se adentran en los clubes de lectura juveniles.

 

Después de una corta pero intensa investigación y varios interrogatorios a diversos personajes he descubierto que Paco Camarasa es el culpable de la ola criminal en Barcelona que antes era ya en germen un mar en calma que se iba creciendo pues lleva años al frente de su librería Negra y Criminal contagiando el género a base de mejillones. Paco Camarasa es el responsable de que esta locura literaria tome cuerpo en Barcelona. Paco Camarasa además del criminal, porque él puede, es el comisario.

 

BCN Negre ofrece: autores en directo, tertulias, exposiciones que atrapan lo negro en el cómic, teatro,... . En resumen, todo lo que gira o se empapa de este género es atrapado por Camarasa y amorosamente ofrecido a un público, más bien a unos sujetos que persiguen este género con verdadera devoción, entre los que me encuentro, irremediablemente. Porque el género de mil atributos se ha desarrollado tanto en las últimas décadas que cuando relees a los maestros que admirabas sonríes porque después han surgido autores que han rizado el rizo de la trama, la ambientación, la sorpresa y de la calidad literaria. ¡Fíjate tú!

 

A menudo, se desarrollan talleres de lectura donde todo este tipo de nuevos atributos se ponen de manifiesto, en la mayoría de los casos con la saliva desbordando los bordes de los labios porque una buena novela criminal o negra es comparable a un buen plato de gourmet, no en vano la gastronomía se ha introducido en el género.

 

Imposible describir aquí tantos milagros pero si quieres chuparte los dedos déjate guiar, si vas a Barcelona, a BCN Negre, ya estarás inoculado y si no puedes acudir visita la librería Negra y Criminal y pregúntale a Paco cualquier cosa y... verás. Si no, en Valencia tiene un discípulo Miguel Fuentes que está inoculando el virus desde su librería-cafetería Cosecha Roja. Fuentes te pondrá un libro entre las manos, dirá tres frases mágicas y te contagiará irremediablemente y, además, podrás compartir tu enfermedad con otros en los talleres de lectura o en la barra tomando cualquier líquido elemento con el propio comisario y criminal Fuentes.

 

De todas maneras BCN Negre debe quedar grabada en tu inconsciente y en los favoritos de tu ordenador porque si no has podido asistir este año el año que viene seguro que habrá otra edición con propuestas muy interesante y enriquecedoras y para entonces si eres primerizo puede ser que incluso hayas marcado el desarrollo de una trama o/y escrito algún capítulo. ¡Al loro!.

 

Intro:

http://www.bcn.cat/bcnegra/2012/introduccio.html

 

Programa:

http://www.bcn.cat/bcnegra/2012/programa/p6.html

 

La librería del comisario Camarasa:

http://www.negraycriminal.com/

 

Eh... que no se me olvida aunque no lo ponga aquí hay muchaos más pero quiero nombrar especialmente al madrileño Lorenzo Silva y su pareja singular Bevilacqua y Chamorro y al gallego Domingo Villar con su Leo Caldas que llevo en el corazón literario.

???????????

 

-"¡Coño! y si empezó el día 2 porque me avisas el 7"

- "Si no tienes olfato, no es mi problema. Es lo que hay." - le respondió impasible.


 

_____________________________

0 comentarios