Blogia
Febrero Loco

Se hace saber... que arranca... la 35 edición del ENSEMS

Se hace saber... que arranca... la 35 edición del ENSEMS

 

   Desde hoy, 29 de mayo, hasta el dos de junio se celebra en Valencia la 35ª Edición del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Este año el lema es La idea del Norte, Joan Cerveró director del ENSEMS, explica:

 

   En 1967 el genial, heterodoxo y singular pianista Glenn Gould realizó un documental para la Compañía Canadiense de Radiodifusión (CBC) en el que cuatro personas hablaban y en el que se combinaban y superponían sus voces y una música sobre La idea del Norte. En casi sesenta minutos describían sus sensaciones sobre la soledad, el aislamiento, la vida en comunidad y sobre como, poco a poco, los elementos de la naturaleza que en un principio únicamente presentaban dificultades para la vida se convierten en aliados para su comprensión del mundo: el frío, el hielo, la soledad, las grades distancias, el alejamiento... El Norte siempre ha sido metáfora de un paisaje diferente, lejano. Nosotros tenemos nuestro Norte. Los del Norte aún tienen otro Norte, y así sucesivamente. El Norte es una idea, una metáfora, una sensación. También es cierto que cada uno, como dice Peter Davison en su libro The idea of North, lleva consigo su propia «idea del Norte».


Ensems, que cumple este año treinta y cinco años, se sirve de este pretexto metafórico para plantear un festival que tratará de reflexionar, sonoramente, sobre nuestra idea del Norte, y que al mismo tiempo nos servirá para escuchar y comprender, para acercar nuestros oídos y nuestras ideas a otras ideas del Norte. El paisaje es aquí, pues, una metáfora de la música contemporánea y también una manera de acceder a otras formas de «escucha».


Esta doble dirección se presenta en primer lugar cuando nos planteamos establecer un paralelismo entre el Norte del que hablaba Gould: frío, lejano, aislado, y lo ubicamos cerca, muy cerca, de la sensación de soledad, muchas veces voluntaria, otras no, del compositor actual: incomprensión, aislamiento creativo, alejamiento -en este caso de los oyentes- de los circuitos de difusión.


Desde otro punto de vista, el pretexto de plantear La idea del Norte es poder escuchar música que nos llega desde países muy alejados: Finlandia, Dinamarca, Alemania, Islandia... ¿Cuál es la diferencia de una música creada desde el frío, desde el aislamiento natural, con respecto a una música mediterránea y cálida? La idea del Norte es aquí una clave para entender el comportamiento humano, sus preferencias estéticas, su capacidad de introspección y la influencia que ejerce su lugar de nacimiento para interpretar el mundo.


El paisaje y el clima, como ya escribió y fundamentó el filósofo japonés Tetsuro Watsuji (1889-1960), conforman al ser, tanto su ética como su estética. Es por tanto La idea del Norte, más que una doble metáfora, una forma de interpretar el mundo, en nuestro caso a través de los sonidos.


En consonancia con una música en constante evolución y un público que también cambia, Ensems llevará a cabo este año diferentes variaciones tanto en su formato como en sus directrices y afinidades.


En la sala central se alternarán los contenidos: unas veces dará cabida al tema principal de esta edición; otras, a lo que hemos convenido en denominar ACTUAL, una sección donde se presentan novedades sonoras no necesariamente relacionadas con el primero.


Otras de novedades son la sección IMATGE, en la que se presentan recursos y obras realizadas para un formato visual; PLUGGED, donde se focaliza todo aquello que requiere en gran medida de la electrónica, u OFF, donde, a diferencia de otras ediciones, se presentan diversas músicas que otros años no hubiesen cabido en las coordenadas de lo que se consideraba un festival de música contemporánea. En la ya histórica sección (25 años) de los ENCUENTROS SOBRE COMPOSICIÓN MUSICAL, se presentarán un buen número de actividades formativas e informativas, todas ellas relacionadas con la creación musical. Y, por primera vez en Ensems, se ofrecerá la sección CLUB, donde se centrarán aquellas tendencias que provienen o están influidas en un alto grado por la música electrónica y contemporánea: drum’nd bass con Satie, Stockhausen con garage, etcétera. Una música, una señal inequívoca de que la música sigue su camino.


Se refuerza este año la presencia del SEMINARIO PERMANENTE DE COMPOSICIÓN (SPC), un singular proyecto de composición dirigido a fomentar y estimular la creatividad de nuestros jóvenes autores musicales. Esta iniciativa auspiciada por el Grup instrumental -el ensemble residente de Ensems-, en colaboración con la Sociedad Danesa de Compositores y la Fundación Danesa de las Artes, contará con la presencia de dos profesores de reconocida valía: el español Jesús Rueda, Premio Nacional de Música en 2004, y el danés Lars Graaugard.


También por primera vez se va a celebrar el FORO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA dentro de los actos de Ensems. En él se debatirán temas relacionados con las nuevas vías, retos y soluciones para la música de creación tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España.


Este festival amplía su internacionalización realizando varias de sus actividades fuera de nuestras fronteras, con el ánimo de que la marca Ensems, y con ella la música española, pueda tener más difusión y proyección exterior. La colaboración se inicia este año con la Casa da Música (Oporto, Portugal), dentro de la sección ENSEMS PORTO. La organización está en conversaciones con otras importantes instituciones para el próximo año: nuestra música también debe mirar hacia el Norte.


Después de muchos años de ausencia, este año colabora con nosotros el Instituto Goethe, y como no, fiel siempre a participar en las acciones de la vanguardia musical, el Instituto Francés de Valencia, el cual impulsa y estimula nuestro trabajo.


Es esta una edición de novedades, pues por primera vez se presenta el festival bajo la estructura de CulturArts-Generalitat. Una aventura que comenzamos en un periodo difícil en lo económico y en lo social, que sin duda va marcar nuestra manera de relacionarnos con la cultura. Es ahora cuando es más necesario seguir adelante con las voces de nuestros creadores y de todos aquellos que aún creen en la música como una forma de reconocerse en el mundo.


Mucha música, múltiples actividades, numerosos estrenos, compositores, nuevos nombres, etcétera, que los grupos y solistas de esta edición compartirán con los oyentes.


Al final en Ensems lo que importa de verdad son ellos, lo oyentes, aquellos que precisan mantener esta sensación de que la música nos es necesaria para entender nuestro mundo, para poner en orden nuestra idea de Norte.

 

Programación:

http://ivm.gva.es/cms/es/programacion-ensems.html

0 comentarios