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Danza/ dance

Nacho Duato futuro director del Staatsballett en Berlín

Nacho Duato futuro director del Staatsballett en Berlín

 

 

    El bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato que fue director de la Compañía de Danza Española durante casi 20 años (1990-2010) fue presentado ayer por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit y el secretario general de Cultura, André Schmitz, como el que será, a partir de agosto del 2014, nuevo responsable y director artístico del Ballet Nacional Alemán, el Staatsballett sito en Berlín en sustitución del coreógrafo y bailarín ruso Vladimir Malajov. El Staatsballet se fundó en el año 2004 y, actualmente, consta con casi un centenar de bailarines siendo una de las compañías más grandes de Europa y su director musical no es ni más ni menos que Daniel Barenboim.

 

   Para Nacho Duato “es como un sueño” este reconocimiento a su trabajo y su creatividad así como el cariño que le han mostrado los bailarines y las autoridades berlinesas. Duato manifestó ayer, tras el acto oficial, que espera hacerse querer por el público. Claro está que ya es querido, de hecho aún danza en el aire el impacto de la modernidad de su coreografía Arcangelo sobre la música Arcangelo Corelli y Alessandro Scarlatti que se representó en mayo de 2012 en Berlín y que tuvo un gran impacto en el público. En la actualidad Duato está dirigiendo el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo que antes regia Vladimir Malajov el que ha revolucionado con su concepto de la danza moderna o contemporánea.

 

Nacho Duato es una parte importante en la historia de la danza contemporánea porque no solo es un gran bailarín y un gran coreógrafo si no que su pasión por la danza contemporánea de la que supo en Valencia a finales de los 70 cuando nos llegaron las imágenes de Isadora Duncan a la pantalla del cine y que fue como una semilla que brotó haciéndonos descubrir la existencia de figuras increíbles del mundo de la danza contemporánea como Martha Graham, José Limón, cuya energía salía por los dedos, Merce Cunningham, Maurice Bejart o el posterior impacto en los escenarios como el de Momix en el Teatro Principal. Inoculado Nacho Duato por este pregermen que apenas comenzaba a brotar su deslumbramiento por la Danza Contemporánea, su pasión y su coraje le han llevado a ser una parte importante la historia de la danza contemporánea como bailarín, coreógrafo, divulgador y maestro.

 

Mientras en Valencia  este germén de la danza contemporánea luchaba por desplegar sus primeras hojas con esfuerzo en pequeños grupos independientes como el GIAP (1977), Vianants o Ananda Danza que comenzaban a ocupar los escenarios y destacaban bailarinas como Olga Poliakof o Gracel Meneu abriéndose paso como podían también en otros puntos de España también resaltaban bailarines como Cesc Gelabert, Ramón Oller o Víctor Ullate. Mientras esto ocurría Nacho Duato, rápido y como buen pájaro, ya había emigrado, mucho antes de que esa semilla diera algún pequeño fruto en nuestra tierra.


Finales de los setenta, un jovencísimo, rubio, alto y delgado Ignacio Duato vio que aquí no podía volar y se debatía en dudas hasta que finalmente se fue a Londres porque en España a lo más moderno que se podía llegar era a algún musical muy a lo Broadway y muy escasos por no decir inexistentes además de los rescoldos opresores de la creencia de que el ballet era para niñas. Duato quería bailar y entrar a fondo en esa revolución de la danza que apenas nacía y ya tenía referentes en Europa y que era lo que había despertado algo en su interior, algo necesario como respirar. Así es que Duato decidido al fin hizo las maletas e inicio su formación académica empapándose de Marie Rambert, de Maurice Bejart o de Alvin Ailey pero también se movió allí donde cualquier figura importante en este terreno diera un curso, ávido de aprender.

 

En 1980 ya subió a los escenario con el Cullberg Ballet en Estocolmo, después, fue a Holanda en busca de Jiří Kylián e ingresó en Nederlands Dans Theater y allí se estrenó en 1983 como coreógrafo con su absolutamente bello Jardí tancat (Jardín cerrado) con música de María del Mar Bonet, coreografía que le valió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln). En 1988 le nombraron coreógrafo estable de la Nederlands Dans Theater junto con Hans van Manen y Kylián. Sus coregrafías llegaron a ballets de todo el mundo como el American Ballet Theatre o el Ballet de la Ópera de París; el mísmisimo Ballet de la Ópera de Berlín, la Compañía de Ballet Australiano, Les Grands Ballets Canadiens, el Stuttgard Ballet, el Ballet Gulbenkian de Lisboa, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco e incluso el Royal Ballet de Londres.

 

Nacho Duato ha trabajado mucho, ha soñado y ha conseguido con mucho esfuerzo milagros allí donde ha puesto su energía. Su inquietud artística le llevó, cuando empezó a arrancar, a moverse por todo el mundo ya para formarse, ya para trasmitirla y, después, para formar a otros bailarines y plantar muchas semillas. La emoción me hace repetirme y perder el hilo, lo siento pero ¿qué decirte Nacho?: ¡Felicidades y Gracias! suena a poco.

 

Parece un milagro que la danza contemporánea que no hace ni cinco décadas que comenzó a abrirse paso entre la rigidez de las formas clásicas y el almidonado tutú, rompiendo formas, descoyuntando figuras, desnudándose o enchaquetándose, traslando ritmos urbanos, formas cotidianas a los escenarios sea hoy algo que ya no escandaliza si no que tiene escuela y un gran bagaje a sus espaldas, parece un milagro pero ha sido gracias a bailarines y bailarinas que como Nacho Duato han luchado contra las adversidades y no se han conformado con lo que había si no que han querido ir más allá.

 

Duato creció como bailarín y coreógrafo dentro de esta revolución en el mundo de la danza y ha formando parte importante dentro de ella, arriesgando y regalando nuevos conceptos de técnicas, de coreografías y de concepción escenográfica. Durante 20 años luchó y peleo contra los viejos esquemas en la Compañía Nacional de Danza Española y consiguió verdaderos prodigios y puede estar orgulloso de su titánico esfuerzo porque muchos de los bailarines y bailarinas que formó siguen sus pasos y lo respetan como lo que es un gran maestro.

 

El haber conocido ayer el futuro nombramiento como director artístico del Staatsballet de Berlín de Nacho Duato en el pie corredizo de un telediario que emitía desaliento, malas energías y una profunda depresión fue como un fogonazo de luz que iluminó al instante mi corazón y mi rostro. Una alegría que sé compartida por muchos que no emigraron, una alegría para los abatidos, una alegría para los que luchan cada día, una alegría para los que pierden la esperanza y para los que cada mañana la alimentan. Una alegría que se reconozca el mérito profesional una vez más de nuestro querido Nacho Duato. ¡Gracias!

 

¡Enhorabuena, disfrútalo y háznoslo disfrutar!

 

El Morgenpost de Berlín de hoy:

http://www.morgenpost.de/kultur/berlin-kultur/

http://www.morgenpost.de/kultur/berlin-kultur/article113447898/Nacho-Duato-wird-neuer-Chef-beim-Staatsballett.html

 

La web de El Teatro Mikhailovsky:

http://www.mikhailovsky.ru/en/events/latest_news_from_nacho_duato/

 

 

Web del Staatsballett de Berlín:

http://staatsballettberlin.wordpress.com/

 

Coreografías de Duato:

http://www.youtube.com/watch?v=G1_DDNLQd3s

http://www.youtube.com/watch?v=V4nzcgBiNro

http://www.youtube.com/watch?v=35QQO2wgedQ

http://www.youtube.com/watch?v=9Lr6iT4P6zo

http://www.youtube.com/watch?v=tbEtX_GJtFo

 

http://www.youtube.com/watch?v=yycvbFwy0yk

 

 

http://febrerillloco.blogia.com/2007/072101-nacho-duato-nos-baila-y-nos-regala-su-voz.php

 

¡BRAVO!

La compañía Increpación Danza nos trae Breviario

La compañía Increpación Danza nos trae Breviario

Del 28 de abril al 1 de mayo la compañía catalana Increpación Danza estará presentando su obra Breviario en la sala Carme Teatre de  Valencia .

 

Un espectáculo que propone una revisión del imaginario de la danza española, la copla y el flamenco desde una mirada muy personal e innovadora, abierta a la creación individual y colectiva, cargada de gran intensidad, de magia y espejismos. A no perdérselo.

 

http://www.increpacion.com/content/view/54/46/lang,spanish/


Intérpretes: Helga Carafi, Vanesa Domínguez, Marisa Güilmil, Ruth García, Ramón Baeza

Dirección: Ramón Baeza y Montse Sánchez
Coreografía:
Colectiva
Profesor de claqué:
Enric Torné
Músicas: Antonio Martínez "Ñoño", Juan Viladomat Masanas, Los Activos
Vestuario y escenografía: Increpación
Fotografía: Jordi Vidal
Dirección técnica e iluminación: Jordi Pascual - Stem
Producción: Elena García y Elena Mateo

Información y Reservas (24h) 963924271
Entrada 9 €. Viernes día espectador 7 €.
Carnet UPV y UV (2 €)
DTOS. Carnet AAPV, ESAD, AVED, APDCV, FGV, ASOC. VLC. CIRC, grupos.
 

 

CARME TEATRE

 C/ Gutenberg 12.     -Barrio del Carmen - Valencia
www.carmeteatre.com
info@carmeteatre.com

Vuelve la danza butoh a Russafa

Vuelve la danza butoh a Russafa

 

El domingo 13 de junio, Rosana Barra, bailarina brasileña que estudió danza butoh con maestros como Cherril Haezelwood, Tomeu Gomila, Mikio Kawasa, Katsura Kan o Hisako Horikawa presenta una performance, de esta especial danza originaria de japón, titulada Sonata para un cuerpo deshabitado, será en el Sporting Club de Russafa en Valencia, a las 20.30 horas.

 

Rosana Barra impartirá el sábado 12 y el domingo 13  un curso de danza butoh.


Información y reservas: 606222878

 

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  Aprovechemos

para hacerle un pequeño homenaje al

maestro Kazuo Ohno, おおの かずお,

el inspirado e inspirador de la danza butoh,

que nos dejó con 103 años

el primer día de este mes

de junio.

 

さようなら  おおの かずお   さん

 

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Sportingclub

C/Sevilla, 5

RussafaValencia

 

Rosana Barra:

http://cuerpotransitorio.blogspot.com/2007/12/currculum.html

 

Kazuo Ohno:

http://www.japonartesescenicas.org/danza/personajes/kazuoohno.html

http://www.youtube.com/watch?v=ZUjhQLB0hXY

http://www.youtube.com/watch?v=ZUjhQLB0hXY

Sol Picó en dns vlc / temporada internacional

Sol Picó en dns vlc / temporada internacional

 

Sol Picó, nuestra alcoyana, nominadísima para los Premios Max de este año, actúa el 20 de abril, en el teatro Rialto de Valencia dentro del Festival de Danza de Valencia con su El Llac de les Mosques.

¡Qué buena eres!


Si te lo has perdido ¡a Burjassot!

 

¡Flipa!:

http://www.youtube.com/watch?v=5ZOB-A7ffak

http://www.youtube.com/watch?v=bVRVOK546V0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=G9_z5zJPvDQ&feature=related

Todavía está cargando la web :-( ?  ¡ya no! ;) !

http://www.solpico.com

 

Pina Bausch (1940-2009)

Pina Bausch (1940-2009)

Pina Bausch, nació un 27 julio en Solingen (Alemania) y se fue el 30 de junio de este año. Pina revolucionó el mundo de la danza contemporánea y lo terminó de soltar de cualquier corsé. La culminación del adiós al tutú, del adiós a la bailarina que se ha tragado un palo, de la necesidad de una estética anodina. Pina llevó el mundo a la danza.

Y, para muestra, varios botones (pincha en el botón de la derecha del ratón “abrir enlace en nueva pestaña” para no perder la página):

http://www.youtube.com/watch?v=FvGS4CLiqGo


http://www.youtube.com/watch?v=03OAyfCzln8

http://www.youtube.com/watch?v=nBw76iIYyfs

http://www.youtube.com/watch?v=C0_uOWJapDA&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=KXVuVQuMvgA&feature=fvst


http://www.youtube.com/watch?v=Jm70fMM3JAk


http://www.youtube.com/watch?v=8rK6TJyGAHw

http://www.youtube.com/watch?v=MFkSr5LOyUk


http://www.youtube.com/watch?v=am04SPgbHB4&feature=related

 

http://www.youtube.com/watch?v=dtqrqjERhkQ

 

Kontakthof es una coreografía para bailarines de más de 65 años:

http://www.youtube.com/watch?v=IibP1jVN3dY

http://www.youtube.com/watch?v=ks0mGfhNKVA

http://www.youtube.com/watch?v=hZT5XIqlyUU

 

http://www.youtube.com/watch?v=vrBmX9ttQCc


En la India:

http://www.youtube.com/watch?v=DygF1tyD5XA


La noticia:

http://www.auswaertiges-amt.de/diplo/es/WillkommeninD/D-Informationen/Nachrichten/090703-5,navCtx=73926,__page=10.html


Un repaso por la danza:

http://www.youtube.com/watch?v=Xkt4yUkMnnk

 

La película: El lamento de la emperatriz:

http://www.youtube.com/watch?v=9y1x_4iWfak&feature=PlayList&p=9AB3E47814BA6E9C&index=1&playnext=2&playnext_from=PL

 

Documental de Lee Yanor “Un café con Pina”:

http://www.youtube.com/watch?v=-oNPDju_xzs

Bandoneon:

http://www.youtube.com/user/yanorlee#p/a/f/0/xY77qkFCT8s

 

Web de Lee Yanor:

http://leeyanor.com/

 

Wim Wenders preparaba un documental en 3D de Pina Bausch:

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4853891,00.html

 

La web de Wenders:

http://www.wim-wenders.com/movies/credits.htm

 

“Si c à moi” de Raul Huaman y Lorenza di Calogero

“Si c à moi” de Raul Huaman y Lorenza di Calogero

 

La Sala Saltamontes lleva años organizando actividades culturales atrevidas y de vanguardía, que se desarrollan tanto en su sala como en el Sporting Club, dos espacios de interacción del barrio de Russafa (Valencia). Una de sus programaciones fue el espectáculo de danza contemporánea:  Si c à moi interpretado por la increíble Lorenza di Calogero y Raul Huaman. Coreografía: Raúl Huaman. Música: Joan Mei. Luces: Marc Martínez.

Si te lo perdisde puede verlo aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=O0aEWeglmLI


Y, estáte atento a la programación que organiza Saltamontes, aquí:

http://www.ciceronpress.com/saltamontes1.htm

 

Saltamontes

C/ Padre Perera, 2, pta.1

Russafa (Valencia)

Contacta: 606 222 878

 

Sporting Club

C/ Sevilla, 5

Russafa (Valencia)

 

Anestesia Psíquica Dolorosa de La Siamesa Tuerta

Anestesia Psíquica Dolorosa de La Siamesa Tuerta

 

“¿Cómo vamos a tener el más mínimo respeto por nosotros mismos si no llevamos por principio aparentar ser mejor de lo que somos en realidad?”

 

El 14 de mayo, se ha estrenado, dentro de el Festival Dansa València, la obra Anestesia Psíquica Dolorosa

 

Dirección: Ángela Verdugo

Ayudante de dirección: Paula Miralles

En escena: Lorenza di Calhogero, Paula Miralles, Ángela Verdugo, Inés Muñoz.

Composión musical: David Alarcón y Joan Mei.

Texto: Alejandro Jornet

Vestuario: La Siamesa Tuerta

Iluminación: David Durán

 

Pinceladas:

 

En escena Lorenza di Calhogero, con su hermoso cuerpo, salido de un cuadro de Botticelli, se descompone, descoyunta, se arrastra, se muere, ad livitum… quedamos; Paula Miralles, entre la ingenuidad y el sadismo, energía, saber hacer, dulzura, fuerza, ternura; Ángela Verdugo, presencia y magia; Inés Muñoz, de la inocencia a la madurez que roza la muerte o el éxtasis. Cuatro bailarinas en escena, una escena muy bien montada, con un ritmo teatral perfecto, una trama cruda pero en su justa medida. La música abraza hasta desaparecer, solo aparece para acentuar lo que llega. Un gran trabajo, profundo, serio e impagable.

 

 

Hoy, jueves 14 de mayo, última oportunidad, en el Teatro Gran Cielo, calle Padre Jofre, 7, de Valencia, a las 20.00 horas.

¡No te lo pierdas!

Desnudémonos todos porque la cuestión es "estar o no estar".

http://teatres.gva.es/progfest.php?laId=713&laEdicion=2027

 

http://www.teatrograncielo.es/

 

 

 

Olga nos ha dejado

Olga nos ha dejado

Olga Poliakoff nos ha dejado, nos ha dado un desplante, un infarto cerebral nos la robó este fín de semana, en Barcelona.

Olga que aireó en Valencia los tutús y los developés con una fresca y desalmidonada danza contemporánea, a la que se aunarón los nuevos bailarines creando un renacimiento de la danza; Olga que trabajó con Lindsay Kemp en Alice, en 1989; Olga que creó innovadoras coreografías en trabajos con Casimiro Gandia, Manuel Molins, Juli Leal o Vicente Genovés; Olga cargada de imaginación; Olga que tremoló el mundo del cabaret, con el transformismo y la provocación; Olga, que todos los días mordía la vida con decisión y desafío, nos ha dejado cargada de proyectos que esperabamos disfrutar y compartir con ella.

¡Te queremos Olga!

http://teatres.gva.es/pers.php?laId=8682