Blogia
Febrero Loco

¿Qué es el Chi Kung o el Qi Gong?

¿Qué es el Chi Kung o el Qi Gong?

El Chi Kung o Qi Gong, es el arte de desarrollar y movilizar la energía, enfocado esencialmente hacia el incremento de la salud, la vitalidad, la longevidad, la expansión mental y el cultivo espiritual. El Qi Gong es chino, pero en otras culturas existen o han existido prácticas o artes similares, los Hindúes lo llaman: "Yoga"; los Tibetanos: "Arte de la sabiduría" y los antiguos Griegos y Egipcios lo llamaban "Ars Misteriorum", pero todas ellas tienen en común el trabajo de la energía y la busca del aumento de la salud física, mental, emocional y espiritual.

Hay muchos tipos de Qi Gong. En China, los médicos desarrollan la energía o Qi para la curar la enfermedad, los luchadores de kungfu para mejorar su técnica de combate, los Confucionistas para expander la mente y los Taoístas y Budistas como crecimiento espiritual.

Pero, no sólo hay varios tipos de Qi Gong, si no que también existen varios niveles. El Qi Gong se diferencia de cualquier otro ejercicio físico por su trabajo con la energía y con la mente.

Un Qi Gong de nivel bajo es similar a un ejercicio suave, mejora la circulación sanguínea, da agilidad a las articulaciones y relaja la mente y el cuerpo. Un Qi Gong de nivel medio puede curar o mejorar enfermedades como el asma, la tuberculosis,el reumatismo, los dolores corporales, las gastritis, el insomnio, la ansiedad y nerviosismo y puede aumentar las defensas previniendo resfriados y fiebres.

Pero, un Qi Gong de alto nivel puede curar cualquier enfermedad, incluyendo úlceras, trastornos cardiovasculares, diabetes incluso prevenir o evitar el desarollo del cáncer. Parece algo exagerado pero hay una explicación médica muy sencilla, de acuerdo a la Medicina Tradicional China, la enfermedad aparece a causa de una insuficiencia de energía que provoca que los sistemas naturales del cuerpo y la mente no funcionen correctamente, o por un desequilibrio en el que la energía vital ha sido perturbada. El Qi Gong es capaz aumentar el nivel de energía, desbloquear los canales y regular el flujo de la energía, venciendo así a la enfermedad.

Los Maestros de Qi Gong, es decir aquellos que con su práctica constante han alcanzado un alto nivel de Qi Gong, un alto nivel de conciencia y desarrollo del Qi, pueden guiar su energía a cualquier parte del cuerpo e incluso atraerla o llevarla al exterior. Pero de todo lo expuesto lo fundamental es la práctica diaria, la constancia y una relajación absoluta, tanto mental como física. Y, sobre todo, contar con la guía de un buen maestro o maestra de Chi Kung o Qi Gong.

0 comentarios