Blogia
Febrero Loco

Glenn Gould (1932-1982)

Glenn Gould (1932-1982)

Glenn Herbert Gold, más conocido con el nombre de Glenn Gould nació en Canadá un 25 de septiembre de 1932 y murió en Canadá un 4 de octubre de 1982.

 

Glenn provenía de una familia con un marcado ambiente musical, comenzó con el piano muy joven y llegó pronto al virtuosismo, se le consideró “niño prodigio”, esto le llevó al mundo del espectáculo musical que él, años más tarde, definiría con las siguientes palabras: “los conciertos esa extraña atmósfera deportivo-sangrienta semejante al circo; algo espantoso y antimusical”. Gleen se retiró de los escenarios con 31 años pero se enfrascó casi obsesivamente en otro medio de transmisión más duradero: la grabación., gracias a lo cual podemos disfrutar, hoy en día, de verdaderas joyas.

Glenn Gould es conocido por sus interpretaciones al piano de Johann Sebastián Bach, especialmente las “Variaciones Goldberg”, las Partitas y las fugas; también, grabó prácticamente todas las obras de Arnold Schönberg, de quien admira su primera obra dodecafónica: Suite para piano opus 25, “la antesala de algo nuevo”, afirma, “el final de la modalidad y el principio de la tonalidad”. De ambos afirma que le atraen por su complejidad y riqueza técnica pero confiesa que quien realmente le gusta es Orlando Gibbons, su compositor favorito en el sentido de búsqueda espiritual, admira como acierta y como se equivoca; como establece falsas relaciones angustiosas cuando enfrenta los soles naturales y los sostenidos; y afirma “yo podría calzarme el esquema de sus zapatos y decir “eso es” yo habría hecho eso en aquella época”; Gould muestra ese juego falsamente angustioso entre soles en su interpretación de la Pavana de Lord Salisbury de Gibbons. Gibbons es un personaje, naturalmente, finisecular del XVI-XVII, Glenn explica que está a caballo entre la época del delicioso anonimato, que conocía y exploró el prerrenacimiento y la época del casi total desarrollo de la individualidad, de principios del barroco “Adoro los personajes finiseculares”, afirma con rotundidad.

Para Glenn Gould hay momentos estelares de la música como el “Ricercare a seis” de la Ofrenda Musical de Bach; la gran fuga de Beethoven; o el opus 9 de de Schönberg; o las Miniatures de Webern. Gould gusta de interpretar sobretodo la música que presenta cierta complejidad o ruptura; de Chopin explica que le entra por un oído y le sale por otro.

 

Pero, Glenn Gould, no es sólo un intérprete en el sentido formal, esa etapa la ha transpasado, es un intérprete del lenguaje musical, de la matemática y de la espiritualidad y de la asombrosa maestría de algunos compositores; capaz de transcribir piezas de cualquier tipo o para cualquier instrumento, incluso orquestaciones, al piano. Y no solo disfruta, si no que juega y disfruta: “disfrutaba recogiendo piezas maduras de Herr Richard Wagner y transcribiéndolas para piano pero no a la manera del siglo XVIII si no del XIX”.

Dejo de actuar, algo que consideraba una tortura, y se obsesionó con la grabación cuando no existían las técnicas de grabación que él soñaba. Gustaba de jugar con la colocación de los micrófonos, comenzando la grabación con el micrófono alejado, después lo iba aproximando para más tarde volverlo a alejar; así grababa con cortes, que entonces era cortar y pegar literalmente; el problema es que a veces el tempo variaba y se quejaba de que si se ralentizaba la grabación se perdía la tonalidad. Glenn Gould fue un personaje, y un personaje finisecular como los que él adoraba; ojala la música de concierto salga de las garras de la alta alcurnia, abandone su decorado y su corsé y pueda volar, como música que es, desarrollarse y crecer.

Prodigioso en matices en este Concierto de Bach con orquesta:

http://es.youtube.com/watch?v=DP03KUAauWU&NR=1

 

 

Mira a Glenn Gould interpretando a Bach

http://www.youtube.com/watch?v=lyNy4EJsZqY&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=buq-p8vSCLQ&feature=related

Y, aquí, como estudiaba de joven:

 

http://www.youtube.com/watch?v=qB76jxBq_gQ&mode=related&search=

Orlando Gibbons

http://es.youtube.com/watch?v=WULDLz-WUxM

Suite de Schönberg

http://www.youtube.com/watch?v=IxbMZ0mFLA4

Dos iluminados:

http://es.youtube.com/watch?v=EZAfEc_9tZY&mode=related&search= 

Interview:

http://www.youtube.com/watch?v=FxcmwdfCMfY&feature=related

Explicando a los niños cómo hacer música:

http://www.youtube.com/watch?v=VbLw2Mfa2NA&NR=1

0 comentarios