Blogia
Febrero Loco

Art Davis (1934-2007)

Art Davis (1934-2007) Aquí está, lo estoy escuchando, ahora, en Olé Coltrane, está tocando ese contrabajo que da pasó a la esencia española captada por John Coltrane… es Art Davis, el mismo al que asistieron, éste 11 de agosto, a su funeral, tantos que lo admiraban, fue en la iglesia de Rocky Peak en Chatsworth. Parece que a la generación de los grandes, con el corazón encogido, hay que decirles "Hasta luego".  Art no sólo era un, apreciado por todos los grandes, contrabajista de jazz, también, fue doctor en Psicología, ejerciendo como terapeuta; escritor y defensor de los Derechos Humanos y luchó de firme contra la discriminación racial, a pesar de las listas y las persecuciones.

Comenzó su carrera musical en los 50 con Clifford Brown, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Clark Terry, Art Blakey, Gigi Gryce, Roland Kirk, Oliver Nelson, Coleman Hawkins, Freddie Hubbard, Zoot Sims, McCoy Tyner, Lalo Schifrin, Eric Dolphy, Abbey Lincoln, Wayne Shorter, en fin, con todos ellos. Su arco y su pizzicato eran impecables, siempre estaba innovando, descubrió la técnica de “múltiples dedos” para la mano derecha e, incluso, publicó un libro sobre su sistema. Se atrevió a utilizar las técnicas del violonchelo en el contrabajo y funcionó, y funciona.

Art Davis nació un 5 de diciembre de 1934, en Harrisburg (Pennsylvania). Comenzó sus estudios con el piano, luego compaginó éste con la tuba y el bajo. Estudió con los celistas más prestigiosos los de la Filarmónica de Nueva York. Debutó en 1958 en su primera grabación junto a Max Roach…, con George Coleman y Broker Little en el Festival de Newport.

John Coltrane escuchó sus grabaciones y le invitó a trabajar con él; trabajaron juntos largo tiempo, hasta la muerte de John en 1967. Podeís oírlos juntos en Africa Brass y en AscensiónArt también tocó, y grabó Rock and graves, con Bob Dylan, actuó con Barbara Streisand, pues, actuó en los más famosos shows musicales del momento. En 1961 se convirtió en el primer afro-americano miembro de NBC Staff Orchestra. A lo largo de su vida grabó numerosos albumes, con figuras como Dizzy Gillespie, Max Roach, Lee Morgan, Quincy Jones, Eric Dolphy, Art Blakey,... . El Jazz, la música clásica, la psicología, la educación, la lucha contra las injusticias,... un espíritu vivo y con sólo 73 años, el 29 de julio, se fue, muy joven... Art Davis sabía volar... pero su corazón falló.

Hay que verlos juntos: Max Roach y Art Davis en 1958:

http://es.youtube.com/watch?v=blHXOPccRTU

 

Con Mc Coy Tynner en “A Love Supreme” con Elvin Jones:

http://es.youtube.com/watch?v=U4DwkWEcN3c

Discografía:

http://www.jazzdiscography.com/Artists/Davis/ad-disc.htm

 

 

0 comentarios