Blogia
Febrero Loco

Guānyīn 观音 - Diosa de la Bondad

Guānyīn 观音 - Diosa de la Bondad

Guānyīn 观音o 觀音,o Kuan Shi Yin 观世音 o 觀世音, así es como se conoce en China a Bodhisattva Avalokiteshvara, en Japón se conoce como Kannon , en Vietnam como Quan Âm o Quan Thê Âm Bô Tát, en Thai se llama Kuam Eim, กวนอิม o Prah mae Kuan Eimuan Eim, พระแม่กวนอิม; Kuam en sanscrito Avalokistesvara, अवलोकितेश्वर, Kuam en su forma masculina.

En China, es uno de los Ocho Inmortales Taoistas, Chi Han Zhen Ren, 慈航真人 Comúnmente, se conoce en el Oeste, como La Diosa de la Bondad. Guanyin, también se escribe Kuan Yin, una abreviación de Kuan-shih Yin o Guanshi Yin 觀世音, que significa “Observando los sonidos (o los gritos) del mundo”.

Guan Yin tiene poder ante los peligros producidos por el agua, los demonios, el fuego o las armas. Comprende la naturaleza del miedo y la angustia y responde a ellos con compasión; es, también, la diosa de la fertilidad, Dab Pog. Guan Yin es todo amor y belleza. Es la única de las deidades libre de deseo de venganza, perdona incluso a los que no merecen perdón, sólo con que se lo pidan con sinceridad. Su mente es Clara luz y posee tres principios: la Sabiduría, la Compasión y la Medios hábiles.

Hay muchas leyendas populares sobre Guanyin en China y en otros países del este asiático. Originalmente Avalokitesvara se representaba como Buda cuando era todavía un joven príncipe, incluso, aparece representado con bigote. Pero, en China, tras la dinastía Song, generalmente se representa como una mujer, con ropas blancas y en su mano derecha sostiene una jarra de agua pura y en la izquierda una rama de sauce. Se cree que puede ser hombre y mujer. Antes de convertirse en Bodhisattva fue maestra espiritual.

En el arte chino, a menudo, se representa sola sobre un dragón y acompañada por un pájaro, flanqueada por un niño y una niña o dos guerreros. Los dos niños son sus discípulos que llegaron mientras ella meditaba en el Monte Putuo. La niña se llamaba Long Nü y el niño Shan Tsai. Los guerreros son una representación que aparece en la época de los Tres Reinos en la canonización clásica de los dioses, en la que los budas o bodhisattvas están flanqueados por dos guerreros.

¿Hombre o mujer?. Según el Sutra del Loto, tiene el poder sobrenatural de adoptar cualquier forma necesaria para aliviar el sufrimiento. Es la personificación de la compasión y la bondad. Diosa madre; patrona y madre de los marineros, que le rezan y le piden cuidado antes de sus viajes南海觀音.

Una leyenda cuenta que era la tercera princesa del reinado de Miao-zhuang en Beique, su padre era un rey muy cruel que quería casarla con un hombre rico pero abandonado. Ella era una princesa budista, llamada Miao Shan妙善. Miao Shan aceptó el matrimonio pero puso como condición que ese matrimonio fuera capaz de aliviar tres desgracias. El rey aceptó y preguntó cuales eran esas tres desgracias que el matrimonio debería poder aliviar. Guan yin dijo que la primera era aliviar el sufrimiento de las personas de edad; el segundo, aliviar el sufrimiento de los que caían enfermos y, el tercero, el sufrimiento que conlleva la muerte. Y, dijo, que si el matrimonio no podía aliviar estos tres sufrimientos se retiraría a una vida religiosa para siempre. Cuando el padre preguntó cómo se podía aliviar todo ese sufrimiento Miao Shan dijo que un doctor esta capacitado para hacerlo. Su padre se enfadó mucho pues quería que se casara con un hombre poderoso y rico y no con un sanador. Así es que la castigó a trabajar duramente y le privo de la comida y la bebida. Pero, Miao Shan, no dió su brazo a torcer. Cada día, rezaba para poder entrar en un templo y hacerse monja en lugar de casarse. Su padre le permitió trabajar en el templo y pidió a los monjes que le asignaran tareas muy duras para que perdiera su coraje. Los monjes forzaron a Miao Shan a trabajar día y noche, pero ella era tan buena persona que hasta los animales de los alrededores del templo le ayudaron en sus tareas. El padre, al ver esto, decidió quemar el templo. Mian Shan sacó el fuego, con sus manos desnudas, del templo y sin sufrir quemaduras. Muerto de miedo el padre ordenó que la mataran. En una versión se dice que cuando iban a ejecutarla un tigre sobrenatural la cogió y la llevo al infierno, al reino de la muerte. Sin embargo, a pesar de ser castigada por los demonios Guan yin tocaba música y las flores brotaban alrededor de ella. Lo que sorprendió al jefe de los demonios. Y, dice la historia, que Guanyin convirtió este infierno en un paraíso. Pero, otra variante de la leyenda dice que Guanyin permitió el morir a manos de sus ejecutores. Pero, cuando estos iban a cumplir las ordenes del padre, sus armas se destruían, o erraban el tiro.

Otra leyenda dice que el padre enfermó de icteria y nadie podía curarle, entonces apareció un monje y le dijo que la icteria se curaría con una medicina hecha con los brazos y los ojos de alguien que no tuviera miedo, y sugirió que esa persona podía hallarse en el Monte de la Fragancia. Miao Shan ofreció sus brazos y sus ojos y su padre se curó. Ya curado. fue a la montaña a agradecer a la persona que había ofrecido sus miembros para que se recobrara de la enfermedad y descubrió que había sido su propia hija y le rogó que le perdonara. La historia concluye que Guan Yin se transformó en la Guan Yin de los mil brazos. El rey, la reina y sus dos hermanas construyeron un templo para ella en la montaña.

Guan yin iniciaba su viaje al cielo cuando oyó un llanto de sufrimiento que venía del mundo, entonces volvió a bajar y miró el gran sufrimiento que había en el mundo y por compasión regresó a la tierra prometiendo no abandonarla hasta que el sufrimiento desapareciera por completo de la superficie de la tierra. Después de su regreso se dice que estuvo unos años en la montaña Putuo practicando meditación y ayudando a los marineros encallados.

La leyenda cuenta que Shan Tsai o Sudhana era un niño incapacitado de la India interesado en el estudio del Dharma Budista. Cuando oyó que en la montaña Putuo había un maestro budista, se dirigió a la montaña. Al llegar a la montaña se las apañó en encontrar a la Bodhisatttva Guan yin, a pesar de sus impedimentos físicos. Guanyin tras entrevistarse con el muchacho decidió enseñarle las enseñanzas budistas. Guanyin provocó la ilusión de que tres piratas armados con espadas subían por la colina a matarla, atrapándola en el borde de un acantilado. Shan Tsai, viendo a su maestra en peligro trepó cojeando cuesta arriba, Guan yin salto hasta los límites del acantilado perseguida por los tres bandidos, Shan se arrastró hasta el borde del acantilado para salvarla pero se cayó, Guan yin lo recogió en el aire y, ya en tierra, le pidió que andara, Shan Tsai descubrió que podía andar normalmente y que ya nunca más sería un lisiado. Y cuando fue a bañarse, también descubrió que su rostro reflejado en el agua era hermoso. A partir de ese día Guan yin enseñó a Shan Tsai el Dharma budista completo.

Años después, Shan Tsai, se convirtió en discípulo de Guan yin, pero en los Mares del Sur ocurrió un suceso. Uno de los hijos del Rey Dragón, un dios marino, fue capturado por un pescador mientras tomaba la forma de un pez. Una vez en tierra él era incapaz de recobrar su forma de dragón; el padre, tampoco podía ayudar a su hijo mientras este estuviera en tierra. El hijo pidió ayuda a cielos y tierra. Oyendo sus gritos, Guan Yin, envió a Shan Tsai a recuperar el pez y le dio unas monedas que tenía. El pescado estaba a punto de ser vendido en el mercado. Se había creado gran alboroto por el hecho de que después de tanto tiempo fuera del agua, el pez aún siguiera con vida. Una gran multitud se congregó en el mercado. Muchos de ellos, ante el prodigio, pensaban que si comían de ese pescado alcanzarían la inmortalidad y todos querían comprarlo. Se inició una puja y Shan Tsai no pudo cubrirla. Shan Tsai rogó al pescadero que salvara la vida del pez, La multitud enfurecida le apartaba del pez, cuando Guan Yin proyectó su voz desde muy lejos diciendo: “Una vida definitivamente debe pertenecer a quien trate de salvarla, no a quien trate de arrebatarla”. La multitud se dio cuenta, avergonzada, de su acción y su deseo y se dispersaron. Shan Tsai recobró el pez y lo llevo hasta Guan Yin que lo devolvió al mar. Allí, el pez, se convirtió de nuevo en dragón y volvió a su casa. Todavía hoy se representa a Guan Yin llevando una cesta de pescado en representación de esta leyenda.

Pero la historia no acaba ahí, En agradecimiento a Guan Yin, por haber salvado a su hijo, el rey dragón envió a su nieta, una niña llamada Lung Nu (Niña dragón) como regalo para Guan Yin con la Perla de la Luz. La Perla de la Luz era una preciosa joya propiedad del rey Dragón que brillaba constantemente. Lung Nu fascinada por la presencia de Guan Yin le pidió ser su discípula en el estudio del Dharma Budista. Guan yin aceptó su petición a condición de que Lung Nú fuera la propietaria de la Perla de Luz, la joya que colma todos los deseos.

En la iconografía popular Lung Nu y Shan Tsai son los dos niños que están a los pies de Guan yin. Lung Nu lleva un cuenco o un lingote que representa la Perla de Luz. y Shan Tsai aparece con las palmas atadas y las rodillas levemente vendada para mostrar que una vez fue un lisiado.

Avalokitesvara era "nacido" de un rayo de luz blanca que Amitabha emitió de su ojo derecho cuando estaba en éxtasis, suele ser llamado Guan Shi Yin Pu Sa (觀世音菩薩), en la traducción al chino de muchos Sutra budistas, de hecho, se ha traducido como Guan Shi Yin (觀世音). Algunos textos taoístas reciben el título de Guan Yin Da Shi, y, a veces informalmente Guan Yin Fo Zu.

En el budismo chino Guan Yin, la popular diosa, no se diferencia mucho de la naturaleza del bodhisattva Avalokitesvara. De hecho, Guan Yin, está considerada como “La diosa de la Bondad y la compasión”. Para el budismo Mahayana, al que pertenece el budismo chino, el sexo no es un impedimento para alcanzar la iluminación, puesto que el concepto de la no - dualidad, también, se aplica en este caso. En el Sutra Vimalakirto hay un capítulo referido a la divinidad que la ilustra claramente siendo mujer y deidad. En el Sutra del Loto una muchacha consigue la iluminación en muy poco tiempo. Por lo que, que bodhisattva Avalokitesvara y Guan Yin sean la misma deidad no parece contradictorio. Por lo que se ve a la princesa Miao Shan como una encarnación de Avalokitesvara.

Guan Yin es muy popular en el Budismo Chino. Ella es vista con una fuente de amor incondicional y más aun como una salvadora. En su voto de bodhisattva, Guan Yin promete responder a los gritos y peticiones de todos los seres y liberarlos de su propio voto kármico. Basándose en el Sutra del Loto y en el Sutra Shurangama, Avalokistesvara es visto generalmente como un salvador, espiritual y físico. Seres con un karma muy negativo puede ser salvados gracias a su compasión.

En el país de la pureza budista, Guan Yin es descrita como “Ladrido de Salvación”. Guan yin es, también, el hecho de pensar o sentir con compasión y amor; un estado meditativo, en paz con uno mismo y los demás es también: Guan Yin.

En el canon Mahayana, el Sutra del Corazón está dedicado enteramente a la bodhisattva Kuan Yin o Kwannon. En el Sutra del Corazón, Guan Yin describe al Arhat Sariputra la naturaleza de la realidad y la esencia de las enseñanzas budistas. El famoso dicho budista: “Forma es vacío, vacío es forma” procede de este Sutra.

Guanyin salva a las personas observando su voz, ese es el significado de su nombre Guan Yin, observa voces. Observa las voces, Guan Yin tiene la habilidad mágica de poder usar las seis raíces de los sentidos, intercambiándolas; sus oídos pueden oír y sus ojos escuchar. Esta técnica oculta de Guan Yin es el Dharma de la puerta de la liberación a través de los hechos compasivos. Guan Yin está considerada como, la que ayuda a los necesitados y deshace los desastres.

En los mares del sur en la montaña de Putuo普陀,en bronce, piedra caliza, mármol y oro se terminó en 1998 una estatua de Guan Yin de 20 metros de altura, sustentada sobre una base de 33 metros para poder soportar su peso. El número 33 representa los 33 cuerpos de Guan yin, de los cuales siete son en forma de mujer, también, hace referencia a las 33 leyes que el cielo tiene en las doctrinas budistas. La estatua es visible desde el mar, a gran distancia y sirve de ayuda a los marineros y los orienta hacia el puerto. Sostiene en su mano izquierda un timón simbolizando su unión con los marineros y la palma derecha alzada hacia el frente es signo de protección. La base de la estatua tiene dos niveles el primer nivel, es la entrada y en el segunda hay 500 estatuas de Guan yin, todas diferentes. Las pareces están recubiertas de murales de bronce, madera oscura y jade de colores; estos murales muestran la historia de la montaña Putuo y los nombres de las personas que hicieron posible la escultura. Frente de la estatua hay una explanada con dos altares donde se celebran ceremonias budistas.

Guan yin nació un 19 de febrero, según el calendario lunar, y consiguió la Iluminación un 19 de junio y el Nirvana un 19 de septiembre. El aniversario de la inauguración de la estatua se celebra el 26 de octubre.

Guanyin pusa 觀世音菩薩:
http://star.139.tofor.com/bbs/dispbbs.asp?boardid=5&ID=270&replyID=270

Mantra:

http://fortuneangel.com/GuanYin/Images/GreatComp5M.mp3

 

Videos:
http://es.youtube.com/watch?v=q6xMAg1HhoI

http://es.youtube.com/watch?v=MrXqIfHX-UY

Mantra:

Namo Ta-PeiKwanShih Yin P’usa

Namo Maha Karuna Kwan Yin Bodissatva

Homenaje a la Gran Compasión de Kuan-Yin La Salvadora
http://www.budismodrba.org/sonidos/guan_yin/ngyin_hf_28min_24k.MP3

 

 

 

 

 

0 comentarios