Blogia
Febrero Loco

El Instituto Confucio en Valencia

El Instituto Confucio en Valencia Valencia es la tercera ciudad de España, después de Madrid y Granada, que ha obtenido la ubicación de un Instituto Confucio. El Instituto Confucio da a conocer la cultura y la lengua china en todo el mundo, tal como hace el Instituto Cervantes con la lengua y cultura española.

El Instituto Confucio, inaugurado recientemente, tiene su sede en la Facultad de Filología, Facultad que desde hace mas de dos años imparte cursos de Lengua China. Su rector, Francisco Tomás, recibió, a principios de este mes, a una delegación china para firmar el acuerdo dando, así, oficialmente por establecida la institución en nuestra ciudad.

Esto supone la posibilidad, no sólo de aprender la lengua china con nativos de una forma oficial, si no, también, la posibilidad de conocer la cultura de este país y poder realizar intercambios culturales, entre ellos el fomento de becas para estudiar en China y la posibilidad de crear un espacio cultural de intercambio en todas las ramas artísticas.

Bueno, pongámonos a soñar, pues esto puede suponer un enriquecimiento para ambas culturas de gran calibre, pues la cultura china es, realmente, no sólo milenaria, si no, en la actualidad, una cultura de vanguardia en plena efervescencia.

Para empezar a abrir boca el Instituto Confucio arranca con una biblioteca de 5.000 libros en chino y diverso material audiovisual donados por Hanban, Consejo Internacional de la Lengua China del Ministerio de Educación de la República Popular de China.

Ya se están haciendo intercambios artísticos de pintores, esperemos que también se de paso a la música, la filosofía, la poesía, la medicina, la ciencia, … En fin, todo es soñar y paladear. Curiosamente, nuestra cultura autóctona tiene muchos puntos en común con la china, el arroz, la polvora, el papel,...

Por lo pronto, una primicia, está arrancando la web:

http://www.uv.es/confucio

También, estar atentos a la programación del Jardín Botánico que la Universidad tiene como centro para muchas de sus actividades culturales:

http://www.uv.es/jardibotanic/cultura/culturaval/index.htm

 

http://www.jardibotanic.org/

 

 

0 comentarios