Blogia
Febrero Loco

Mati Klarwein (1932-2002)

Mati Klarwein (1932-2002)

 

¿Quién no conoce y ha admirado la portada del disco Abraxas de Carlos Santana? Esta portada tan mirada y, a veces, tan detenidamente... , pues la pintó Mati Klarwein en 1962 y se titulaba La Anunciación. Años más tarde, Santana quiso que fuera la portada de su disco Abraxas, en 1970. También, en varios discos de Miles Davis las portadas son de Mati y en uno de Bernstein.

Mati decía: “debo de ser el pintor desconocido más famoso del mundo”.

Pues, voy a contaros: Matias Klarwein nació un 9 de abril de 1932 en Hamburgo (Alemania) y nos dejó un 7 de marzo del 2002 en Deia (Mallorca). Su pintura nos recuerda a El Bosco, a Frida Kahlo y a Dalí, pero marcada por el orientalismo y la psicodelia. Sus paisajes muestran rocas como pieles, sus plantas crecen en los lienzos, sus retratos hablan más que los rostros y muestra mundos del alma, mundos del más allá. Pero sobretodo destaca su uso del color, de gran pureza, y su hiperrealismo en los retratos.

La familia de Mati era una familia especial, su padre era arquitecto y trabajaba con el movimiento Bauhaus, lo más innovador en arquitectura, casi se puede decir, de todos los últimos tiempos. Su madre era cantante de ópera. En 1934, como muchos otros judios, emigraron a Israel, donde su padre ganó el concurso para contruir el edificio del parlamento en Tel Aviv, el Knesset.

Cuando Mati Klarwein cumplió dieciocho años se fue a París con su madre y, allí, estudió Bellas Artes en la célebre academia Julian; tuvo maestros como Fernand Leger o Ernst Fuchs con los cuales aprendió las técnicas mixtas de la Escuela Flemish del siglo XVI. En París, Mati, hizo amistad con personas como Boris Vian, Salvador Dalí o a la adinerada Kitty Lillaz, Lilla para los amigos. André Malraux le ayudo en 1965 a obtener la nacionalidad francesa.

Mati Klarwein, no sólo dibujaba y pintaba, también, escribía, tocaba la batería y la guitarra y dirigía películas y videos. Mati hablaba más de seis lenguas: inglés, francés, español, alemán, hebreo y un poco de árabe e italiano. También le gustaba viajar y visitó o pasó períodos de tiempo en Italia, Grecia, Turquía, India, Norteamérica, Marruecos, Niger, Haiti, Jamaica, Indonesia, Brasil, Méjico, Bahamas, Kenia, Senegal, Gambia, Cuba, Guatemala y, por supuesto, España donde se quedó a vivir, después de varias visitas a Deia (Mallorca) desde 1953 a una casa construida por su padre que da a La Cala y que utilizaba como guarida al igual que el pintor Domenico Gnoli, el arqueólogo Bill Waldren o el poeta Robert Graves.

En New York pasó un largo período de 1967 a 1983, a que decir, época gloriosa para la cultura en New York, donde estuvo en contacto con Andy Warhol, Jimi Hendrix, el fotógrafo Peter Beard, el escritor, psicólogo y defensor de las drogas psicodélicas Timothy Leary o el trompetista y compositor Jon Hassell.

Finalmente en 1984 estableció en Deia su residencia, pero de alquiler en distintas casas particulares, entre ellas la del escritor Fred Grunfeld que junto a su mujer eran sus mejores amigos, pues la casa de su padre la había vendido para poder costearse sus viajes por todo el mundo. Sus fiestas son muy renombradas en Mallorca pues a ellas acudían muchos artistas, como el escultor Ben Jakober, la pintora y escultora de origen filipino Yannick Vu, el escritor Yakov Lind, la pintora Annie Truxell, el músico Curtis Jones, el fotógrafo de modas Mondino, la cantante Annie Lennox o el relaciones públicas Lynn Franks. Mati moría a los 69 años de cáncer y en sus últimos meses sus amigos la fotógrafo Bettina Rheims, su marido el escritor Serge Bramly, Heloïse Ficat, Felipe Hernández, Sara Ball y Juan Sanahuja se ocuparon de él, murió en su casa la mañana del 7 de marzo del 2002.

(Información extraída de su página web, entre otras)



Más información y fotos de Mati:

http://www.imaginaria.org/klarwein.htm

Su página web: pinchas y aparecen 6 cuadros, nada especial, pero pincha sobre los cuadros y luego vuelve a pinchar sobre el cuadro que te aparezca y bajo del todo vas dándole a next, de verdad que hay maravillas, sobre todo en landscapes, surrealist y portraits:

http://www.matiklarweinart.com/en/mati-klarwein-gallery.htm

Y, como no, escucha "Mujer de magia negra" de Carlos Santana:

http://es.youtube.com/watch?v=JcgdVMLGbGM

0 comentarios