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Febrero Loco

Pintura/ Painting

Tras la ansiedad... el grito – Edvard Munch

Tras la ansiedad... el grito – Edvard Munch

Anxiety by Edvard Munch

 

"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza..."

E.Munch



Edvard Munch nació en Løten, Noruega un 12 de diciembre de 1863 fue pintor y grabador y decía de su obra que así como Leonardo da Vinci había intentado diseccionar el cuerpo humano él intentaba diseccionar el alma. El pasado 23 de enero se celebró el 70 aniversario de su muerte y desde aquí quiero dar un paso adelante o hacía atrás en su obra prodigiosa para su época con esta ansiedad que nos invade.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/munch.htm

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/425

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Genovés al Museu del Carme

Genovés al Museu del Carme

 

   Juan Genovés nació un 31 de mayo de 1930 en Valencia y nos marcó por los 70 en la necesidad de expresión que no encontrábamos y que él plasmó en sus lienzos. Genovés, con la abstracción, la visión con perspectiva y la sutileza, mostraba lo innombrable. Figuras en fuga o detenidas por el espanto. Narraba nuestros días como en un cómic y con una calidad artística grandiosa. Ha sido un placer inmenso recuperar el aliento fresco de este enorme Juan Genovés en la exposición Crowds (Multitudes) del Museu del Carme de Valencia y comprobar que su pintura ha seguido el camino y se ha realzado con volúmenes y colores. Grandioso.

 

Me he quedado petrificado ante la simplicidad de un enorme lienzo en el que ante un rectángulo figuras multicolores, como somos, en relieve, lo conforman, descubrir que somos nosotros los que conformamos los espacios convierte esta obra en algo que de nuevo te devuelve a lo real, así de simple. Eso es lo que hace grande a Genovés. Y quiero compartirlo con vosotros.

 

Los jóvenes, incluso, ven más allá. Genovés está vivo como siempre y eso me provoca una profunda alegría y la sensación de estar menos solos.

http://www.juangenoves.com/indexx.html

 

También, escucharlo hablar en los videos te enriquece y te hace ver lo real de lo que te intentan extraer expresado con su profunda genovesidad. Un maestro al que respeto y agradezco su arte.

 

¡Gracias Juan!

 

http://www.juangenoves.com/videotextos/videos.html

Antoni Tàpies ens ha deixat... tant

Antoni Tàpies ens ha deixat... tant

 

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http://www.youtube.com/watch?v=iw2dhHrRBNg

http://www.youtube.com/watch?v=MLThqRlaArg

http://www.youtube.com/watch?v=J68KR7n-PoE

http://www.youtube.com/watch?v=DyyvydSpPB0

http://www.youtube.com/watch?v=MFFD1Xgi4S0

http://www.revistadharma.com/tapies.htm

http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique65

 

***

 

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Luis Quintanilla (1893-1978)

Luis Quintanilla (1893-1978)

Luis Quintanilla retratando a Pau Casals

 

Luis o Quinta como le llamaban sus amigos nació un 12 de junio de 1893 en Santander (España) y tenía un larguísimo nombre: Leon Gerardo Luis Quintanilla Isasi Cagigal Zerrageria pero él firmaba sus obras como Luis Quintanilla.

 

Luis Quintanilla destacó por su vitalidad y su capacidad artística, realizó destacados frescos, dibujos, grabados,.. . Pero sobretodo pasó, marcando, por un período de la historia de España tumultuoso, cargado de esperanzas y, finalmente, devastador.

 

Voy a intentar marcar un pequeño resumen o esbozo de su vida pero se que me será imposible pues se escapa por las aristas y se dimensiona en diversos y múltiples espacios. Por lo que intentaré centrar vuestro interés y os dejaré lo necesario para que podáis profundizar por vuestra cuenta.

 

La historia es más o menos así:

 

Luis Quintanilla, bajo la influencia de su amigo Juan Gris (1887-1927) comenzó con la pintura cubista y a lo largo de su vida dominó el dibujo, el retrato y los murales.

http://www.arteespana.com/juangris.htm

 

Pero iremos por partes intentado extraer la información que su hijo Paul Quintanilla nos ofrece, para provocar vuestro interés.

 

En la primavera de 1912, Luis Quintanilla se trasladó a París para convertirse en un artista. Por medio de Toto la Blonde, una prostituta que vivía en su hotel de Montmartre, protectora de jóvenes artistas y prostitutas, conoció a Juan Gris y con él se adentró en el cubismo. En 1913 expuso por primera vez en solitario en la Galerie Marcel Panadil. En agosto de 1915 con la I Guerra Mundial decidió volver a Santander, tenía 22 años.

 

 

En Otoño de 1916 se trasladó a Madrid y conoce a Julio Alvarez del Vayo, Luis Araquistain, Pepe el Gordo y otros escritores, intelectuales, artitas y futuros líderes de la España republicana.

 

En 1920 al acabar la Guerra Mundial vuelve a París y alquila un estudio en la Rue Chaplain cerca del Carrefoure Vavin en Montparnasse. La primavera de 1922 se encuentra con Ernest Hemingway en un bar de Montparnasse y ambos cogieron una gran borrachera Hemingway no paraba de preguntarle sobre España y Quintanilla le habló de los San Fermines de Pamplona. En 1923 se hartó del ambiente artístico parisino y volvió a Madrid.

 

Entre 1924 y 1926 vivió en Florencia con una beca para estudiar las técnicas de la pintura al fresco. Abandona el cubismo y desarrolla su propio estilo artístico, más modernista.

 

El 14 de abril de 1931, el día que se instauró la Segunda República,  Luis Quintanilla junto con Juan Negrin pusieron la bandera republicana en el Palacio Real de Madrid. En la revolución de octubre de 1934 fue encarcelado durante ocho meses por acoger al comité revolucionario de la revolución de octubre en su estudio. La comunidad intelectual se organizó en su ayuda. En los Estados Unidos Ernest Hemingway y John Dos Passos organizaron protestas y firmaron peticiones para su liberación; en Francia, Andre Malraux y la mujer del primer ministro británico se adhirio en Gran Bretaña. En la galería Pierre Matisse de Nueva York se presentaron sus grabados a punta seca , técnica que aprendió de Alberto Ruperez,  uno de los mejores grabadores de europa, sobre escenas de las calles de Madrid en exposición y con un catálogo creado por Hemingway y Dos Passos.


http://www.lqart.org/textfold/excerpts.html#dos

http://www.lqart.org/etchmadfold/madridetch.html

 

La primavera de 1934 se expusieron sus grabados sobre Las escenas de las calles de Madrid en el Museo de Arte Moderno de Madrid, la exposición tuvo una gran repercusión y Quintanilla fue reconocido como un gran artista.


 

Más tarde, al inicio de la Guerra Civil de 1936 Quintanilla participó en el asalto al cuartel de la Montaña de Madrid, el 19 de julio, conocido como la Revolución Española.

http://www.youtube.com/watch?v=RXafC3Xs3os

 

Fue nombrado comandante de los cuarteles al principio de la guerra y lideró acciones en las calles de Madrid, Toledo y las montañas de Guadarrama. En la primavera de 1937 Juan Negrin le libró del puesto y le encargó que hiciera una serie de pinturas de la guerra que se mostraron por primera vez en 1938 en el Ritz de Barcelona y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con un catálogo escrito por Hemingway.

 

http://www.lqart.org/civwarfold/wardraws.html

 

Con la caída de la República Española de 1939 se vio forzado al exilio durante más de 37 años, vivió en Nueva York y en París. Tras la muerte de Franco, Quintanilla regresó a Madrid tras instaurarse la democracia el 4 de noviembre de 1976 y pudo vivir en España los dos últimos años de su vida, murió a los 85 años en su cama un 16 de octubre de 1978.

 

 

Luis Quintanilla que en un momento dado repercutió en todo el mundo tiene una biografía muy extensa pero sobre todo realizó unas obras de arte que marcan, como las pinturas de la guerra:

http://www.lqart.org/civwarfold/wardraws.html

o bocetos de gran interés:

http://www.lqart.org/civwarfold/sktchwar.html

las escenas de las calles de New York en 1939:

http://www.lqart.org/drawfold/fortiesny.html

la España Negra de Franco:

http://www.lqart.org/francosbspn/blackspn.html

imágenes de Manhattan:

http://www.lqart.org/illustfold/moreillusts/miscillus.html#lifeman

su llegada a Nueva York:

http://www.lqart.org/photosfold/nyphot.html

sus frescos sobre la guerra:

http://www.lqart.org/muralfold/Cubiertacan.pdf

sus dibujos en la cárcel

http://www.lqart.org/drawfold/jaildraw.html

sus dibujos de la Guerra Civil:

http://www.lqart.org/civwarfold/wardraws.html

 

 

Los bocetos y fotografías de Pablo Casals:

 

http://www.lqart.org/portsfold/portfriends.html#Pablo

 

Fotografías de Quinta en París:

http://www.lqart.org/photosfold/parisphot.html

 

 

Autoretrato:

http://www.catrais.org/QuintCatalogue/IntroQuint.html

 

 

Sus animales son fascinantes:

http://www.lqart.org/waterfold/animals/animals.html

 

Fue pintado por otros como Arthur Miller o John Ford:

http://www.lqart.org/portsfold/famports.html#artist

 

Destacar sus retratos de personajes de la cultura tal y como ellos se querían ver mostrados. Como Dorothy Parker, William Shirer, Richard Wright, Freda Kirchway, John Steinbeck. George Jean Nathan, Lillian Hellman, William Rose Benet, Elliot Paul, Carl Van Doren, Quentin Reynolds, John Dos Passos, Leonard Lyons, Vincent Sheean o Arthur Miller:

http://www.lqart.org/portsfold/writports.html

 

Cronología de su vida:

http://www.lqart.org/chronfolder/timechron.html

 

 

Bueno como veis es imposible abarcar tanta historia y me he perdido entre tanta capacidad creativa. Por lo que os doy el Menú para que naveguéis desde el principio hacia las costas que marquen vuestro interés:

http://www.lqart.org/index.html#menu


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Caravaggio (1571-1610)

Caravaggio (1571-1610)

Muchacho mordido por un lagarto

 



¡Sin palabras!

 

 

 

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Jorge Ballester o el eslabón perdido

Jorge Ballester o el eslabón perdido

Saco y Vanzetti o la Noche Americana (2008)

 

 

Deciamos ayer...

 

Durante el franquismo el arte pictórico nos sorprendió con un nuevo concepto. El arte como tal representaba aquello que late y palpita en lo interno. En Valencia se mostró emparejado o en tríos previos como el Equipo Crónica (1963-1981) fundado por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo aunque Juan Antonio lo abandonó en 1966 y el Equipo Realidad (1966-1978) formado por Jorge Ballester y Juan Cardells.

 

En los ochenta el arte se quedó como colgado, se entró en un desenfrenó hacia ninguna parte, los tiburones derrapaban por las calles y todo era válido, los conceptos perdieron fundamento y se entró en una búsqueda desaforada de no se sabía qué. La imagen, el diseño, lo superfluo,... lo móvil con conexión a ninguna parte, daba la impresión de que el arte había muerto. Algunos prefirieron quedar en silencio o aceptar un retiro discreto, un mutis por el foro.

 

Pero hace unos días de repente se inaugura una exposición de Jorge Ballester (Equipo Realidad) en la Universidad de Valencia, tres salas y una obra increíble que abarca todos estos años que han sido observados por la mirada del artista, asimilados y expresados en el noble arte de la pintura. No diré nada más salvo que si tenéis oportunidad visitéis estas tres salas y descubráis por vosotros mismos algo grande, muy grande.

 

Jorge Ballester nació en Valencia en 1941, con solo cinco años emigró a Méjico en un irremediable exilio, hijo del escultor y cartelista Tonico (Antonio) Ballester. Allí se reunió con sus tíos Josep Renau y Manuela Ballester y con otros exiliados como Buñuel, Leon Felipe, Max Aub o Ramón J. Sender.

 

Así se inició Jorge Ballester en el mundo. En 1966 junto con Joan Cardells fundó el Equipo Realidad, un impacto para la vista y el alma, algo imposible de describir en aquellos tiempos, aquellos lienzos enormes en los que predominaba el negro y las figuras como aisladas, como imágenes de un cinematógrafo traidor que te dejaban en un silencio, un silencio prolongado hasta el absurdo de la realidad por la que deambuladas. Y la Realidad se difuminó.

 

Señores y señoras esto es ARTE, Arte con mayúsculas y a quien dice cosas absurdas como “no tienen alma” decirles que estas Obras de Arte no tienen alma porque son el alma misma.

 

La exposición se puede visitar hasta el 4 de diciembre en la Universidad de Valencia en La Nau.

 

http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/lista-noticias/primera-exposicion-solitario-jorge-ballester-disolucion-del-equipo-realidad-nau-1285846070123/Noticia.html?id=1285847121740

 

http://www.nodo50.org/age/colabor1/tonicoballester.htm

http://www.arte.sbhac.net/Plasticos/Tonico/Tonico.htm

http://trazosenelbloc.blogspot.com/2009/10/manuela-ballester-una-artista-olvidada.html

http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/arteespanol/joancardells/obra.htm

 

 

http://www.equipocronica.com/

http://knol.google.com/k/equipo-cr%C3%B3nica#

 

http://febrerillloco.blogia.com/2008/012601-josep-renau-1907-1982-.php

Mediterránea Art Outsider se presenta en el Sportingclub de Russafa (Valencia)

Mediterránea Art Outsider se presenta en el Sportingclub de Russafa (Valencia)

 

Del 24 de junio al 10 de julio en el Sportingclub de Valencia, sito en la calle Sevilla, 5 del barrio de Russafa se presenta una especial colectiva artística sobre el arte outside.

  

El ARTE OUTSIDE es toda aquella manifestación artística elaborada por individuos que no tienen nada qué ver con el gremio artístico, artistas autodidactas, al margen de la cultura oficial, no persiguen ser famosos, ni ganar dinero, ni complacer a nadie.

Personas libres sin academias ni discursos que quieren expresarse a través del arte, Artistas que permanecen al margen de la modernidad, artistas out siders.

En 1972 el crítico de arte Roger Cardinal etiquetó este tipo de arte como Outsider Art, arte marginal, para describir aquellas creaciones que surgían apartadas de la cultura “oficial”, creaciones de personas tales como: pacientes de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados, inmigrantes, ancianos, personas con síndrome de Down, autistas y un largo etcétera.

Actualmente, con las políticas de reconocimiento de la diferencia y con la aceptación de la multiculturalidad, los "out siders" o los “otros” van incorporándose dentro de un nuevo panorama social. Desde el año 2000 se lleva cabo la entrega del Premio Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados

Sus obras presentan formas de expresión que te asombran como espectador por la intensa concentración que suele encontrarse en este tipo de trabajos y que creo que es la expresión de algo muy potente, de algo muy urgente y esencial en la vida de estas personas porque vemos seres humanos luchando por encontrarse, por encontrar su voz y eso es algo muy conmovedor.

Artistas que se encuentran con la enorme dificultad de encontrarse como individuo en esta sociedad que te abruma con alternativas y retos y que la expresión artística les sirve de escape y sienten una necesidad de crear mundos paralelos llenos de vida.”

 

Mediterránea Art Outsider contará con obras artísticas en forma de pintura, escultura, fotografía, cerámica, instalaciones,... obras realizadas en centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana), como son: ATAM, ESPURNA, Fco. Navarro Tarín, IVADIS, José Alcami, La Torre, Marqués de Dis Aguas, Requena, San Marcelino, Sueca y Vicente Pérez. Sumándose además El  Taller de Integración Mongran (Alboraia) con 2 esculturas que hacen homenaje a la artista J. Scott.

 

Un colectivo de artistas que componen un imaginario propio, un mundo convulso cargado de fantasia, deseos y traumas.”

 

La inauguración será este viernes 24 de junio y se proyectará el video El mundo de Inma de Adriana Chaves, a las 20 horas.

 

El jueves 30 de junio a las 21 horas está prevista la proyección del documental Qué tienes debajo del sombrero que trata sobre la escultora norteamericana Judith Scott, de 62 años, que tras 36 años en una institución psiquiátrica es reconocida por su arte internacionalmente. Judith es sorda y Síndrome Down. La entrada es de acceso libre.

 

El sábado 2 de julio habrá proyección de cortos y documentales a las 19.30 horas: La Caja, Flower Power, De qué tienes miedos y los videoclips: Asprona Timbals, La leyenda del rosal  y  Radios de fuego, organizado por la Asociación Cinesin. http://www.cinesin.net/

 

Más información: http://www.sportingclubrussafa.com/

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Taller de expresión artística para niños

Taller de expresión artística para niños

Este domingo 19 de septiembre a las 12.30 horas se disfrutará de un taller, pensado para los niños, de expresión artística. El taller nace de la creativa Helénè Crecént y tendrá lugar el Librería-Cafetería Slaughterhouse de Valencia.

 

http://www.helenecrecent.com/es/index.asp

 

Librería-Cafetería Slaughterhouse

C/Denia, 22

Russafa-Valencia

http://slaughterhouse.es/sucesos/

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