Blogia
Febrero Loco

国庆日 – Fiesta Nacional de China

国庆日 – Fiesta Nacional de China

 

Hoy, 1 de octubre, hace 59 años que Mao Tse-tung - Mao Zedong - Máo Zédōng - 毛泽东, que nació en Shaoshan - 韶山, provincia de Hunan 湖南 un 26 de diciembre de 1893 y murió en Beijing - Pekín 北京 un 9 de septiembre de 1976 y fue el principal lider del Partido Comunista Chino 中国共产党 Zhōngguó Gòngchǎndǎng proclamó la República Popular China 中华人民共和国 Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó.

Fue un 1 de octubre de 1949, a las 14.00 horas, en Beijing se celebró la Primera Reunión del Comité del Gobierno Popular Central presidida por el presidente Máo Zédōng 毛泽东主席 y se formó el Gobierno Popular Central de la República Popular China 中华人民共和国 Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó; a las 15.00 horas unas 300.000 personas se reunieron en la plaza de Tian an men - 天安門 para celebrarlo y, desde entonces, cada año se celebra igual y, hoy, se ha repetido ésta reunión masiva para conmemorar su 59 Aniversario.

China 中国 celebra su Fiesta Nacional 国庆节 durante una semana con conciertos, fuegos artificiales, desfiles, … . y, este año, será desde el 29 de septiembre al 5 de octubre.

 

 

Algunas frases célebres de Mao Zedong:

"Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso."

"Donde hay voluntad de condenar, las pruebas acaban apareciendo."

"Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra". Informe sobre la investigación del movimiento campesino en Hunnan.

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."

"La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar solo después de consumados los hechos."

"La acción no debe ser una reacción sino una creación."

"Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario."

"La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra una política con efusión de sangre."

"¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución."

"Vivir no consiste en respirar sino en obrar."

"El poder nace del fusil."

 

Video:

http://v.youku.com/v_playlist/f1550364o1p0.html

Biografía:

http://www.fideus.com/biografiesF%20-%20mao%20zedong.htm

Canción:

http://www.youtube.com/watch?v=wLMoiaOCRFs

Obras de Mao Zedong:

http://www.marxists.org/espanol/mao/index.htm

 

 

 

 

0 comentarios