Blogia
Febrero Loco

Tadeus Reichstein (1897-1996)

Tadeus Reichstein (1897-1996)

Tadeus Reichstein nació en Wloclawek (Polonia), un 20 de julio de 1897, pasó su infancia en Kiev (Ucrania) pero vivió en Suiza desde los nueve años, estudió Ingeniería Química y llegó a ser profesor de Química Farmacéutica y Química Orgánica de la Universidad de Basilea y, también, a dirigir el Instituto de Química Orgánica.

Tadeus Reichstein centró sus investigaciones en la Vitamina C, en las hormonas de las glándulas suprarrenales y los glucósidos. Recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1950 por sus descubrimientos en relación con las hormonas córtico-adrenales; su estructura y efectos biológicos, lo que permitió que ésta se sintetizara; recibió el Nobel junto con E.C. Kendall y Ph. Hench, aunque realizó sus investigaciones en solitario.

Tadeus hizo, a lo largo de su vida, una importante contribución a la determinación  y síntesis de las estructuras orgánicas, la bioquímica, la medicina y la biología. En sus primeras investigaciones estudio las sustancias aromáticas del café y la chicoria, llegando a aislar hasta 50 componentes. Después, consiguió la estructura del ácido ascórbico (Vitamina C) y, gracias a ello, se consiguió un método práctico para su comercialización por medio de su síntesis, el principal proceso industrial para la síntesis artificial de la Vitamina C lleva su nombre. La vitamina C es blanca y cristalina, en 1928 Albert Svent Gyorgyi la aisló pero Tadeus Reichstein la sintetizó, en forma artificial, por primera vez en 1933.

Tadeus Reichstein, es más conocido por sus trabajos sobre las hormonas esteroides, la cortisona, las hidrocortisonas y otras similares. Conseguir el extracto de la cortisona supone un enorme trabajo, pues, de 500 Kg. de corteza adrenal, que equivaldría a 10.000 reses de ganado, solo se extraen unos pocos gramos de extracto y, de este, Tadeus identificó 28 componentes, de los que sólo cinco eran biológicamente activos.

Por otro lado, en sus últimos años, Reichstein aisló e identificó varias substancias tóxicas de las mariposas, los sapos, los saltamontes y otros insectos; también, trabajó en genética y taxonomía (clasificación) química de los helechos.

Tadeus nos dejó un 1 de agosto de 1996, con unos recién estrenados 99 años, en la ciudad de Basilea.

 

Los pasos conjuntos que llevaron a tres hombres al Nobel:

Tadeus Reichstein contribuyó al estudio y aplicación de las hormonas córtico-adrenales que revolucionaron la fisiología endocrina. Pero, fue Hench el precursor de estos descubrimientos; en sus estudios sobre la Artritis reumatoide, conocida entonces como artritis infecciosa crónica y otro tipo de enfermedades. Hench dijo en 1925 que la fatiga, debilidad ó hipotensión frecuentes en estos enfermos llevaban a plantearse, además del supuesto factor infeccioso, la intervención de algún trastorno metabólico que, de alguna manera, estaría relacionado con las glándulas adrenales. Cuatro años más tarde, en 1929, al observar que los enfermos de artritis reumatoide solían mejorar durante el padecimiento de un ictero, enfermedad hepática directamente relacionada con la bilirrubina, insistió en que no se trataba de una afección fatal,  progresiva e incontrolable y sugirió la posible existencia de un agente hepático ó biliar beneficioso que denominó "sustancia X antirreumática."

En un trabajo aparecido en 16 de Marzo de 1938, que recogía estudios realizados desde 1931, fijó la atención sobre el efecto de mejoría que provocaba el embarazo en mujeres con afecciones crónicas articulares, y trató de establecer relación con la hipotética sustancia X, que bien pudiera ser alguna hormona esteroide bisexual, cuya acción no se limitaba solamente a las afecciones articulares sino a otras enfermedades tales como el asma, la migraña o la psoriasis, entre otras.. En múltiples conversaciones con Kendall pretendieron, sin éxito, llegar a la identificación de la supuesta sustancia X, y aunque éste había aislado, en 1935, de la corteza suprarrenal el llamado compuesto E, hoy Cortisona, debido a las mínimas cantidades obtenidas no fue posible su uso clínico. Pero, finalmente, Tadeus Reichstein, logró su estructura y se pudo sintetizar.

Osteoporosis y cortisona:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/817/81722207.pdf

Artritis reumatoide:

http://www.encolombia.com/reuma722000-gluco.htm

Un paseo por el vasto estudio de las suprarrenales:

http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/medicina23201-comentariomineralo.htm

Pros y contras de los corticoides:

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2025

Un artículo muy interesante sobre las hormonas:

http://www.librosmaravillosos.com/introduccionciencia/vol02cap14.html

 

Un discípulo murciano de Tadeus Reichstein

Eduardo Primo Yúfera (1918- 2007) investigador agroalimentario fue discípulo de Tadeus Reichstein. Fundó en 1957 del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), donde se desarrollan investigaciones de gran repercusión en las industrias agroalimentarias de los sectores de conservas vegetales, panadería o productos cárnicos. Del IATa surgieron cuatro centros de investigación valencianos: el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), el Instituto de Investigaciones sobre Desertificación (UVEG-CSIC-GVA), el Instituto de Biomedicina de Valencia y un nuevo IATA.

Primo Yúfera fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde donde impulsó las investigaciones en las áreas de Bioquímica y Astrofísica. Fue catedrático de Bioquímica de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia y cofundador de la Universidad Politécnica de Valencia. Eduardo Primo Yúfera, también, investigó cómo obtener energía a partir de los residuos agrícolas y sobre la lucha biológica contra las plagas, sobretodo contra la mosca blanca de los cítricos.

http://www.ranf.com/academicos/honor/yufera.htm

¿Lucha ecológica contra insectos? Confusión sexual con feromonas.

http://www.ranf.com/pdf/discursos/honor/yufera.pdf

0 comentarios