Blogia
Febrero Loco

Moobing

Moobing

 

Moobing: Este término inglés puede traducirse al castellano como acoso u hostigamiento hacia una persona, con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima, que en general acabará por sufrir depresión, agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.

 

El moobing puede producir importantes trastornos en la salud del acosado, tanto físicos como psíquicos, siendo necesario en muchos casos la asistencia médica y psicológica

 

El moobing es un tipo de agresión extremadamente sutil en cuanto a perversa, ya que se trata de un comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida.

 

COMPORTAMIENTOS PROPIOS DEL MOOBING

 

a) Producir deliberadamente alteraciones en los procedimientos habituales de comunicación de la víctima, lo que inexorablemente desemboca en su aislamiento social.

 

b) Se impulsan cambios en la organización que perjudican directamente al acosado y pueden ir desde no asignarle tarea alguna hasta todo lo contrario, es decir hasta asignarle tareas que bien por su complejidad o bien por su cantidad son imposibles de terminar en los plazos fijados. También se le asignan cosas que no sirven para nada o se le dan premeditadamente mal datos que provocarán seguro su fracaso en el trabajo encomendado.

 

c) Se evalúan siempre los trabajos realizados por la persona de forma negativa, creando en el trabajador una sensación de inutilidad y de no contar con las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo las misiones encomendadas.

d)El hostigador consigue que el descrédito ante sus compañeros alcance también al ámbito de su esfera privada, lanzando bulos sobre su vida personal e íntima. La persona podrá sufrir ataques por sus creencias políticas o religiosas así como por su nacionalidad. También mofándose de él por su sexo, edad, condición social, raza, apariencia, etc. Y mofarse descaradamente, animando al resto del grupo a que también lo haga, de cualquier peculiaridad física de la víctima.

 

El acosador utiliza las amenazas verbales a través de gritos o insultos. Generalmente a la víctima no se la suele llamar por su nombre, sino que se utiliza un mote más o menos degradante.

 

FASES

 

FASE DE CONFLICTO
Aparecen conflictos interpersonales como consecuencia de la existencia de grupos y personas que tienen intereses y objetivos distintos e incluso contrapuestos.

 

FASE DE MOOBING
Cuando los conflictos puntuales no se solucionan y comienzan a estigmatizarse, se da paso a los enfrentamientos. En esta fase el acosador pone en práctica estrategias de hostigamiento utilizando sistemáticamente y durante un tiempo prolongado comportamientos perversos con el fin de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. Esta fase es muy duradera en el tiempo y sirve para estigmatizar a la víctima con el consentimiento e incluso con la colaboración activa o pasiva del entorno.

 

FASE DE LA INTERVENCIÓN DESDE LA EMPRESA
Una vez trascendido a la dirección de la empresa, ésta puede actuar de dos formas:

-Solución positiva del conflicto: la dirección realiza una investigación y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo y articula los mecanismos para que no se vuelva a producir el hostigamiento, sancionando en su caso al acosador moral.

-Solución negativa del conflicto. Normalmente la dirección suele ver a la víctima como el problema a combatir, reparando en sus características individuales tergiversadas y manipuladas, sin reparar en que el origen del mismo está en otra parte. De esta manera, la dirección viene a sumarse al entorno que acosa activa o pasivamente a la víctima.

 

FASE DE MARGINACION O EXCLUSION DE LA VIDA LABORAL
Esta última fase suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo, muy probablemente tras haber pasado por largas temporadas de baja.

 

¿QUé HACER ANTE EL MOOBING?

El acoso laboral es delito en España. Suecia fue pionera en legislar sobre esta cuestión en 1983. En nuestro país la primera sentencia sobre acoso laboral del Tribunal Supremo se emitió el 23 de Julio de 2001.

Si en algún momento de su vida se encuentra en esta tesitura recuerde:

  • No es culpable de lo que le ocurre, la responsabilidad recae enteramente en manos de su agresor.

  • Lleve un diario donde anote uno a uno los hechos que acontezcan de la forma más detallada posible. Cómo ocurrió, dónde y quienes estaban. El Moobing no lo constituye un hecho aislado. Una a una se van sumando las gotas hasta que el vaso se desborda y podemos catalogar la situación de acoso. Recuerde se legislará en función de un conjunto de sucesos, cada hecho aislado no constituye acoso, es la suma de ellos lo que supone este delito.

  • Haga frente al acosador. Dígale sincera y claramente cómo le hace sentir su actitud y las medidas que tomará en caso de no desistir.

  • Comunique lo que ocurre a su familia, amigos, entorno laboral y superiores.

  • El último recurso deseado, es la denuncia ante los tribunales. Es un derecho y un deber si queremos que esta situación cambie en un futuro.

 

    ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CONDUCTA DEL ACOSADOR?

  • Ante una situación de ataque hacia nuestra persona, el sentimiento normal del ser humano es la venganza, el rechazo y el odio ante el acosador.

    Sin embargo, este sentimiento primario, además de conducirnos a un estado de desequilibrio perjudicial para nosotros mismos, no nos resuelve el problema en sí.

    Lo más aconsejable es hacer un ejercicio de empatía, es decir, ponernos en el lugar del otro. Analizar los motivos y resortes que lo han llevado a realizar tal conducta y así, despojando una a una las capas de cebolla nos toparemos con una persona frustrada, envidiosa, con baja autoestima y descontenta consigo misma. El monstruo de repente, se vuelve ante nosotros una persona débil, con carencias y con pocos recursos personales... que necesita hundir al compañero para sentirse valorado.

    De esta forma conseguimos relativizar nuestro enojo, ayudando a mantener la paz interior y a resolver la situación de una forma más positiva y con el menor coste posible. La empatía y el sentido del humor pueden ser sus mejores armas.

  • http://www.acosomoral.org/fases.htm

http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e40c0482e/01ecd193e40c07734/mobbing.html

0 comentarios