Blogia
Febrero Loco

Alarcón, una imprescindible visita cultural y de ocio

Alarcón, una imprescindible visita cultural y de ocio

A 150 km. de Valencia y a 200 de Madrid el Júcar (o Xúquer) se meandra rodeando un lugar especial, sus cuchillos lo acogen; este lugar especial se llama Alarcón, nombre de origen árabe que viene a significar “la fortaleza”. Alarcón no sólo es especial por estar rodeado por el río casi completamente excepto por un istmo sino que, además, es un verdadero y muy interesante conjunto histórico artístico. Está amurallado y se eleva sobre un pequeño peñasco sobre el cual destaca el castillo, convertido en Parador Nacional.

Mapa para llegar:

http://maps.google.es/maps?q=alarc%C3%B3n&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&split=0&gl=es&ei=hsd-SpSTJMK2jAff-tnwAQ&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1

Alarcón es un pueblo pequeño que enseguida te embruja, pero, además, tiene un castillo, cuatro iglesias y una ermita. Voy a daros unas breves e interesantes pinceladas lugareñas.

Santo Domingo de Silos y SOLUTIO

La visita más primordial es a la iglesia de Santo Domingo de Silos, sobretodo ahora que alberga una exposición realmente interesante. La exposición se titula Solutio y alberga obras de cuatro artistas. Al entrar en la iglesia de estilo románico tardío, perteneciente al siglo XIII; observamos su belleza, por ello fue declarada Monumento Nacional el 19 de febrero de 1992, en 1994 se acondicionó como auditorio y sala de exposiciones; el proyecto de la obra de restauración fue Premio Nacional de Arquitectura en 1994.

Bueno, pues, como decía, entramos en esta humilde iglesia y nos encontramos con las obras de Luís Moscardó, donde los vaivenes del pincel nos hacen viajar por paisajes intuidos que vamos descubriendo plasmados sobre metacrilato. El templo está doblemente coronado por la obra de dos artistas, un contraste fuerte pues en uno de sus extremos encontramos la obra del gallego Bernardo Tejeda, tres enormes fotografías plasmadas sobre un rojo intenso, donde el negro nos presenta un paisaje, el paisaje de un cuerpo en detalle, tan en detalle, que a primera vista lo recorres sin saber, hasta que tropiezas con un pezón. En el extremo opuesto, grandes cuadros en azul, azul de azulete, ese azul tan intenso, son obras de Bancho. Rojo y azul, fuego y agua, acompañados de la ambientación musical a cargo de David Alarcón te inmersionan de pleno en una visita mística, te disuelves en la solución. A la derecha la foto de un niño muerto, como se fotografiaban antiguamente, como vivos, precedida de dos lienzos completamente negros, también, de Bernardo Tejeda. En una pequeña como capilla donde aún se conservan los esbozos de un antiguo fresco y a la que se accede por una puerta estrecha y muy baja, bajo una luz cenital, Luís Moscardó muestra una instalación sobre una base de sal y con papel como apergaminado que se eleva como los tubos de un órgano. Bueno, no todo se puede contar hay que verlo y disfrutarlo. También, hay esculturas de Julio Mayordomo.

http://www.luismoscardo.com/

http://www.musicaelectroacustica.com/amee/webs_personales/david-alarcon/

Pero, aparte de visitar Solutio, de admirar la belleza arquitectónica o artística de las iglesias, no hay que perderse la visita a la iglesia de San Juan Bautista, en la plaza Mayor. En ella Jesús Mateo, un joven artista plasmó su obra en frescos en toda la iglesia, no se puede explicar con palabras, te viene a la boca Miró, Kandinsky, pero sobre todo lo que te viene es: la boca abierta. Hazte una idea en su Web pero no dejes de visitarla porque también tiene algo asombroso y es su eco. ¡Impresionante!.

La obra de Jesús Mateo fue financiada por la UNESCO y se clasifica entre las obras maestras de la pintura mural. Escritores como José Saramago, Ernesto Sábato, Gustavo Bueno, Fernando Arrabal, dieron su apoyo a esta obra que parece de otro tiempo, propia de los grandes artistas del renacimiento, equiparable por dimensiones, calidad y libertad a las obras maestras murales de Goya”.

Mural de Jesús Mateo:

http://www.muralalarcon.org/

 

Las iglesias: plateresco, renacentismo, gótico,…

La iglesia de la Trinidad es de los siglos XIII y XIV. Tiene dos naves y una portada plateresca y pinturas del XVI muy interesantes. También, tiene un altar renacentista.

La iglesia de Santa María tiene tres naves, es del siglo XVI, sus portadas son renacentistas. Y, también, tiene un precioso retablo.

La ermita de Santa María de la Orden que se usa como parroquia, es del siglo XVI, también de estilo plateresco, con bóveda gótica.

 

El Conde Lucanor y demás obra literaria:

Y, en el plano literario, dos personajes ilustres en el lugar fueron el Infante Don Juan Manuel, autor del famoso libro "El Conde Lucanor" que al parecer escribió cuando vivía allí y Juan de Alarcón  (1395- 1451) noble que ingresó en la Orden de San Agustín y nació en el mismísimo Alarcón; fue escritor y mantuvo contactos con la corte literaria de Juan II, fue amigo de Álvaro de Luna al que le dedicó el Libro del regimiento de señores, un manual para la educación de príncipes que aúna enseñanzas espirituales, consejos para el uso de la autoridad y normas de gobierno.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383897522571623867802/index.htm

http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/NOTAS/RES0043.pdf

 

Para refrescarse: el río

Desde Alarcón puedes bajar en un agradable paseo hasta el río y bañarte.

 

¡Que más se puede pedir! , bueno pues lugares deliciosos para comer como La Cabaña de Alarcón, su comida es más que buena, su decoración deliciosa, sus obras de arte muy interesantes, algunas de Ouka Leele, su terraza tiene unas vistas impresionantes y sus dueños son realmente afables. Y, también, encontrarás una gran oferta de lugares donde dormir, porque seguro que te querrás quedar un día más

http://www.restaurantelacabanadealarcon.es/

http://www.hotelvilladealarcon.com/

http://www.hostaldonjuan.es/

http://11870.com/pro/parador-alarcon/near

 

Y si quieres senderismo o pedaleo:

http://senderosdecuenca.org/pr71.htm

http://www.sendaclm.com/detalle/ruta-de-las-hoces-de-alarcon

http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?t=senderismo&p=17&id=9

http://www.mountainbike.es/front/ruta/detalle.do?id=2c90a8c622734a5b0122740109f8003e

 

0 comentarios