Blogia
Febrero Loco

Ek tara একতারা

Ek tara একতারা

El Ektara, একতারাiktar, ektar, ektare o yaktaro gopichand, que significa ek: una, tara: cuerda, es un instrumento musical monocorde, de una sola cuerda que nace del centro de un pequeño tambor y se alarga hacia una clavija fijada a una porción de caña que está unida al tambor por dos tiras de caña seccionadas a la larga. Lo más curioso es que al percutir la cuerda y presionar ambas cañas se obtiene un efecto sonoro superpsicodélico, el precursor del efecto vibrato, palanco o trémolo de las guitarras eléctricas. Al presionar las cañas, contrario a lo que se podría pensar, la cuerda no se tensa si no que se libera y la nota se vuelve más grave y al soltarla más aguda. El ektara no solo se tañe si no que, también, se percute el pequeño tambor y con la caña se modula su sonido.

El Ektara, একতারা, se encuentra en la India, Nepal, Bengala o Pakistán. Hay diferentes versiones, algunas llevan un tambor de madera en su base y otras una calabaza y los hay de varios tamaños, según su sonido: soprano, tenor y bajo, a este último, a veces, se le llama dotara cuando tiene dos cuerdas, do (dos) tara (cuerda).

 

El Ek tara se usa de acompañamiento en las practicas religiosas aunándose a los mantras. Es uno de los instrumentos más antiguos de cuerda de la India.



¿Cómo se toca el ektara? Así:

http://www.youtube.com/watch?v=tIOJ11_uAHU

 

http://www.youtube.com/watch?v=UWxajijf_4c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WOLJNiRnd_s&feature=related

 

 

 

0 comentarios