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Febrero Loco

La Tabla Egipcia, Darbuka o Derbake: دربكة

La Tabla Egipcia, Darbuka o Derbake:  دربكة

Darbuka de fundición de aluminio, con incrustaciones de nácar y parche de plástico

 

La Tabla Egipcia, Darbuka  o Derbake, دربكة, es un instrumento de percusión del grupo de los tambores de copa, como el djembe, está presente en todos los ritos o fiestas árabes, el más común se llama Derbake, nombre que viene de derb: golpear; aunque, según su tamaño, adquiere otros nombres. Su origen se remonta a Babilonia pero, a lo largo del tiempo, su uso se ha extendido hasta los Balcanes y el Norte de África.

Originalmente su base era de madera y su parche de piel de pescado; posteriormente se realizaron de cerámica o metal y la piel podía ser de cabra; actualmente se fabrican con la copa de fibra de vidrio o fundición de aluminio y el parche es de plástico, ligeros, resistentes y fáciles de transportar e inmunes a los cambios climáticos.

Para tocarlo, el Darbuka, se suele apoyar sobre la pierna izquierda. Dentro de la interpretación es el encargado de la improvisación y suele ir acompañado de otros instrumentos como el Riq, el Daff, el Mazhar o el Ra, que conforman la base rítmica. Hay tres tamaños de Darbuka, el clásico; el intermedio: Sombati y el más grande de los tres que se llama Dohola.

 

Los sonidos de la Tabla:

El Doum, corresponde a la nota Sol, es un sonido grave que se obtiene percutiendo con todos los dedos de la palma de la mano derecha en el centro de la tabla. Puede ser abierto, levantando la mano después de percutir (D) o cerrado dejando la mano sobre el tambor (d).

El Tak, corresponde a un Re agudo, se percute con el dedo anular de la mano izquierda sobre el borde del tambor, es un sonido agudo. Puede ser fuerte (T) o suave (t) o agudo (´T) éste se consigue modificando el sonido al poner la mano derecha sobre el parche o deslizarla sobre él.

El Zak, es una galleta, un golpe seco con la palma de la mano derecha recogiendo, que produce un sonido agudo y fuerte, en el baile marca el golpe seco de cadera de las bailarinas. Puede ser fuerte (Z) o suave (z) con la mano abierta y un golpe suave.

El Es, es el silencio. El Es se puede rellenar. El Es se representa (-).

El Roll, es un trémolo que se realiza con los dedos de una o ambas manos, se utiliza para rellenar el Es y acompaña al movimiento continuo de la cadera de las bailarinas.

 

Los ritmos

El Wahda Sogayara, es un ritmo de las canciones clásicas egipcias, es lento y suave, consta de cuatro tiempos:

(D -) (- T) (–) (T-).

Se usa combinándolo con ritmos más rápidos como el Maksoum, el Masmoudi Sogayar o el Malfouf. En la danza representa al amor. Y suele acompañar al cantante en las estrofas.

 

El Wahda Kibira es un ritmo lento de ocho tiempos:

(D-) (-T) (-) (T) (D) (-) (-) (-)

o (D-) (-T) (-) (T) (T) (-) (-) (-),

es también un ritmo clásico de la música árabe, y acompaña canciones clásicas.

 

El Masmoudi Sogayar o Baladi, que significa pueblo, es la Danza del Pueblo, consta de 4 tiempos, se encuentra en la música popular egipcia, sobretodo en las baladas.

(DD) (-T) (D-) (T-)

o relleno (DD) (ttT) (Dtt) (Ttt).

 

El Masmoudi Kibir es más largo puede contener 2, 3 o 5 Doum o Doums dobles. Es popular y muy alegre cuando se rellena con roll. Tiene ocho tiempos

(D) (D) (-) (T) (D) (-) (T) (-)

o (D) (D) (D) (T) (D) (-) (T) (-)

o (dd) (dd) (dd) (T) (D) (-) (T) (-)

o (D) (D) (D) (D) (D) (-) (T) (-).

 

El Maksoum, es un ritmo medianamente rápido de cuatro tiempos, es muy popular en la música de danza

(DT) (-T) (D-) (T-)

o (DT) (TT) (DT) (Ttt)

o (DT) (ttT) (Dtt) (Ttt).

 

El Fallahi, Campesino, sólo tiene dos tiempos, es similar al Maksoum pero más rápido, es un ritmo de los campesinos que lo suelen tocar con la palma con los dedos abiertos:

(DT-T) (D-T-) O (DTtT) (DtTtt).

 

El Saidi, consta de 4 tiempos:

(DZ) (-D) (D-) (T-)

o (DD) (-D) (D-) (T-)

o (-Z) (-D) (D-) (T-),

se suele bailar con bastón.

 

El Maldouf, es de dos tiempos, suele ser rápido y suele acompañarse del Maksoum o el Masmoudi Sogayar. Se suele utilizar en la entrada de la bailarina y al final por su fuerza, se suelen tocar dos Doums. Va acompañado, normalmente, por un Dohola, tres Doff, un mashar (con sonajas, como un Req pero más grande) y un Req.

(D--T) (--T-) o (dd—T) (--T-).

 

El Ayoup, también de dos tiempos, se forma con un Doum y un Es y un Doum y un Tak

(D-) (DT)

y es rápido. Se toca en los rituales del Zaar, las mujeres bailan con el pelo suelto y hacen girar sus cabezas para deshacerse de los malos espíritus; en las casas suelen tocarlo mujeres y va acompañado del otros instrumentos como el Doff; la tabla es grande, Dewan, y produce unos sonidos bajos muy fuertes; normalmente tocan 6 o 7 mujeres. Este ritmo se usa al final de la danza por su fuerza. Otras variaciones son:

(D--T) (DT)

o (D-tt) (D z).

 

Varios:

http://www.youtube.com/watch?v=2Gn8-ch96I4

http://www.youtube.com/watch?v=_wNA8m0nssA

http://www.youtube.com/watch?v=LZR2R4XC9UQ

http://www.youtube.com/watch?v=MQ-N4WajqTY

 

Saidi:

http://www.youtube.com/watch?v=0NJdTlTe9EQ

 

Rool:

http://www.youtube.com/watch?v=9VYrwYYFIiM&feature=related

Con Danza:

http://www.youtube.com/watch?v=mYB7P8zVV1s

http://www.youtube.com/watch?v=Co3uON-UHgk

 

Zaar:

http://www.youtube.com/watch?v=0YduGHE_pUI

http://www.youtube.com/watch?v=Jf3PJ5MAq_s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KoaNLJ5QA64&feature=related

 

 

Un duo divertido:

http://www.youtube.com/watch?v=7eOtUOdEcUI

 

...

http://www.youtube.com/watch?v=1MSAEmRNcfA

http://www.youtube.com/watch?v=Gyn4FSn4BSE&feature=related

 

 

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