Blogia
Febrero Loco

Agosto y el dios celta Lugh

Agosto y el dios celta Lugh

Agosto, se llama así por el emperador romano Augusto Octavio, Augustus Octavius, toda una puya con Julio César, que daba nombre al mes de julio, hasta hizo que el mes que en realidad tenía 29 días acabara teniendo 31 como el de Julio para no ser menos que él.

Pero vamos hacia la pre-romanización. En irlandés agosto se llama Lúnasa, Lughnasadh, del dios celta Lugh. Lugh era dios de las artes y mantenía el equilibrio del universo, era un manitas, carpintero, herrero, guerrero, mago, sabía hacer de todo y se le considera dios de todas las artes y las ciencias, dios de la tierra, del comercio, de los viajes, de la invención, de la acuñación de moneda. Tambien tenía capacidad para ver aquello que estaba oculto, atravesar las paredes con su mirada. Lugh manejaba muy bien la honda y tenía una lanza de cinco puntas, que echaba fuego y rugía, se dice que la trajeron de la ciudad de Gorias; su arco era el arco iris y en Irlanda a la Vía Láctea le llamaban la cadena de Lugh. A Lugh se le representaba con símbolos dobles: dos hojas a ambos lados de su cabeza y, a veces, como una serpiente de doble cabeza.

El dios celta Lugh presidía las celebraciones de los solsticios y los equinocios y entre ellas la Lugunastada, en irlandés Lugnasad, que es el festival celta más importante, tenía lugar en un bosque de robles sagrado y se celebraba el matrimonio de Lugh con la diosa de la madre tierra.

Lugh fundó muchas ciudades de la Galia, ciudades que las aves señalaban desde el cielo, como Lyon, Lugu-dunum, que significa fortaleza de Lugh; Laon, Leignitz, Leiden o Lugo. En Lugo, Lugh, Lug, Lugo, se celebra una fiesta con banquetes y bodas celtas en el bosque que sería una versión actual de las antiguamente celebradas por los Druidas.

Parece que cristianizado Lugh es San Lorenzo. En Lyon se celebraba una fiesta de tres noches para Lugh que ahora se llama Festival de Saint Laurent y se celebra a partir del 10 de agosto.

La palabra Lugh viene de cuervo y parece que donde Lugh edificó sus ciudades solían sobrevolar los cuervos.

 

http://www.arqueotur.org/yacimientos/festa-celta-do-lugnasad-bretona-lugo.html

 

http://www.xente.mundo-r.com/fillosdebreogan/fiestas.html

0 comentarios