Art Blakey (1919-1990)
Art Blakey, Art de Arthur, Arturo, aunque bien podría venir de Arte, porque Art Blakey es una de las figuras más apreciadas de la percusión del jazz. Arthur nació un 11 de octubre de 1919 y nos dejó, cinco días después de cumplir 71 años, un 16 de octubre de 1990.
Art se inició con el piano pero el destino le llevó a las cajas, bombos y platillos de la batería. Batería que le elevó hasta ocupar el status de uno de los mejores drummers de la historia del jazz.
En 1939 comenzó una gira de tres años con Fletcher Henderson, con 20 años, y, claro está, Art compartió jazz con grandes como Parker, Miles, Gillespie, Dexter Gordon, Fats Navarro o Sara Vaughan. Y alentó a las nuevas generaciones o coetáneos como Horace Silver, Wayne Shorter o como Donald Byrd, Johnny Griffin, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Sonny Rollins, Keith Jarret, Joanne Brackeen, Wyston Marsalis y tantos otros.
Con 29 años, en 1948, la llamada africana le llevó a visitar África, allí se volcó en estudiar los distintos ritmos y volvió con las pilas cargadas para montar su Jazz Messengers, los mensajeros del jazz, esos mensajeros que traían el fuego que emanaba las tan próximas y lejanas tierras de África. Arthur estaba situado en el mundo y dispuesto a transmitir y desarrollar su propio legado y compartirlo con todos aquellos genios del jazz que encontró en su camino, que fueron muchos y variados.
The Jazz Messengers recorrieron el mundo y fueron la primera banda de jazz que actuó en Japón, eso fue en 1960, para que os hagáis una idea, el recibimiento fue espectacular y la admiración también.
En 1971 realizó una gira con los Gigantes del Jazz, donde tocaban, y quedo plasmado en un álbum, Art Blakey and The Giants of Jazz, Art Blakey, a la batería; Sonny Stitt, al saxo alto y tenor; Roy Eldridge, a la trompeta; Clark Terry, a la trompeta y fliscorno; Kai Winding, al trombón; Thelonious Monk, al piano y Al McKibbon, al contrabajo. El feelling entre Monk y Blakey era mutuo.
Art se había adelantado a su tiempo, creo una verdadera revolución dentro de la música etiquetada como jazz. Y fue punto de mira e inspiración para muchos de los músicos de hoy en día, un maestro, un hombre lleno de sabiduría, vitalidad y, por supuesto, inquietud. Muchos de ellos afirman que después de tocar con Art Blakey era muy difícil tocar con otros baterías, siempre faltaba algo, y es que Art siempre avanzaba, siempre llevaba el ritmo y alma del grupo más allá. Por que si hay algo importante en el jazz no es sólo saber escuchar, dejar sonar, si no también enriquecer, entender y desarrollar y Art era capaz de unificar todas estas cualidades, crear un solo de un todo; Art Blakey se quitó de encima lo apelmazante para entrar de lleno en la modernidad del jazz y darle un camino con sus bifurcaciones pero siempre adelante.
Escucha su voz en una de las pocas entrevistas que están disfrutables:
http://www.powerhouseradio.com/archive/art-blakey.html
Videos, dis-frútalo:
http://www.youtube.com/watch?v=hwFveMpGtHs
http://www.youtube.com/watch?v=KOc_EwdE7Kk
http://www.youtube.com/watch?v=YY2xSSUTe-E
http://www.youtube.com/watch?v=VkjRoTh0ktU
http://www.youtube.com/watch?v=4noNAphDFA8
Web:
*
0 comentarios