Blogia
Febrero Loco

Enric Valor (1911-2000)

Enric Valor (1911-2000)

 

La Comunidad Valenciana es cuna de grandes artistas, escritores, pintores, músicos, científicos, santos... y, todos ellos, a pesar de no querer renunciar a su lugar de origen, en muchas ocasiones, se han visto o se ven obligados a optar por el exilio o la úlcera espiritual pero, eso sí,  todos ellos, por lo general, si que entran en un apartado común el de los olvidados por su propia tierra. 

 

Hoy, 22 de agosto, hace 100 años del nacimiento de Enric Valor i Vives en Castalla un pueblo de l’Alcoià (Alicante) en 1911.

 

Enric Valor dedicó gran parte de su vida a evitar que tanto la lengua como la cultura valenciana se disiparan en el olvido y hoy en día cualquier estudiante de esta lengua puede acceder a ella gracias a las herramientas que nos dejó. Colaboró en la creación del Diccionari catalá.valencià-balear aportando léxico del valenciano. Escribió Millorem el Llenguatge, Temes de correció lingüística y La flexió verbal (1983), obra didáctica básica en la que recoge y ordena la conjugación de los tiempos verbales del valenciano. Y fue un gran maestro lleno de paciencia y bondad.

 

http://www.escriptors.cat/autors/valore/

 

Escúchalo:

http://www.youtube.com/watch?v=MivqIGfYbhQ

 

y míralo:

http://www.youtube.com/watch?v=UWY93kgiCcI

http://www.youtube.com/watch?v=CYqe0OvF1uE

 

 

Enric Valor como novelista

 

Enric Valor escribió tres grandes novelas: Sense la terra promesa, Temps de batuda y Enllà de l’horitzó. Que recomiendo, aprovechando el aniversario, descubrir porque a veces uno se descubre a sí mismo.

 

También escribió diversos cuentos o narraciones cortas como L’experiment de Strolowickz  (1931),  Narracions de la Foia de Castalla  (1953),  L’ambició d’Aleix  (1957),  Narracions intranscendents  (1982),  Narracions perennes  (1988),  L’esclafamuntanyes  (1995),  Un fonamentalista del Vinalopó i altres contarelles  (1996) y sus célebres rondalles: Rondalles valencianes (1950-1958), Rondalles gironines i valencianes  (1951),  Meravelles i picardies  (1965-1970),  El dimoni fumador. Las rondallas son narraciones populares breves que combinan la fantasía con la leyenda y la realidad que se escriben para los niños y suelen contener una enseñanza moral.

 

http://www.youtube.com/watch?v=ODxYqsvc694

 

 

Gràcies per tot Mestre!

 

*

0 comentarios