Blogia
Febrero Loco

Luis Quintanilla (1893-1978)

Luis Quintanilla (1893-1978)

Luis Quintanilla retratando a Pau Casals

 

Luis o Quinta como le llamaban sus amigos nació un 12 de junio de 1893 en Santander (España) y tenía un larguísimo nombre: Leon Gerardo Luis Quintanilla Isasi Cagigal Zerrageria pero él firmaba sus obras como Luis Quintanilla.

 

Luis Quintanilla destacó por su vitalidad y su capacidad artística, realizó destacados frescos, dibujos, grabados,.. . Pero sobretodo pasó, marcando, por un período de la historia de España tumultuoso, cargado de esperanzas y, finalmente, devastador.

 

Voy a intentar marcar un pequeño resumen o esbozo de su vida pero se que me será imposible pues se escapa por las aristas y se dimensiona en diversos y múltiples espacios. Por lo que intentaré centrar vuestro interés y os dejaré lo necesario para que podáis profundizar por vuestra cuenta.

 

La historia es más o menos así:

 

Luis Quintanilla, bajo la influencia de su amigo Juan Gris (1887-1927) comenzó con la pintura cubista y a lo largo de su vida dominó el dibujo, el retrato y los murales.

http://www.arteespana.com/juangris.htm

 

Pero iremos por partes intentado extraer la información que su hijo Paul Quintanilla nos ofrece, para provocar vuestro interés.

 

En la primavera de 1912, Luis Quintanilla se trasladó a París para convertirse en un artista. Por medio de Toto la Blonde, una prostituta que vivía en su hotel de Montmartre, protectora de jóvenes artistas y prostitutas, conoció a Juan Gris y con él se adentró en el cubismo. En 1913 expuso por primera vez en solitario en la Galerie Marcel Panadil. En agosto de 1915 con la I Guerra Mundial decidió volver a Santander, tenía 22 años.

 

 

En Otoño de 1916 se trasladó a Madrid y conoce a Julio Alvarez del Vayo, Luis Araquistain, Pepe el Gordo y otros escritores, intelectuales, artitas y futuros líderes de la España republicana.

 

En 1920 al acabar la Guerra Mundial vuelve a París y alquila un estudio en la Rue Chaplain cerca del Carrefoure Vavin en Montparnasse. La primavera de 1922 se encuentra con Ernest Hemingway en un bar de Montparnasse y ambos cogieron una gran borrachera Hemingway no paraba de preguntarle sobre España y Quintanilla le habló de los San Fermines de Pamplona. En 1923 se hartó del ambiente artístico parisino y volvió a Madrid.

 

Entre 1924 y 1926 vivió en Florencia con una beca para estudiar las técnicas de la pintura al fresco. Abandona el cubismo y desarrolla su propio estilo artístico, más modernista.

 

El 14 de abril de 1931, el día que se instauró la Segunda República,  Luis Quintanilla junto con Juan Negrin pusieron la bandera republicana en el Palacio Real de Madrid. En la revolución de octubre de 1934 fue encarcelado durante ocho meses por acoger al comité revolucionario de la revolución de octubre en su estudio. La comunidad intelectual se organizó en su ayuda. En los Estados Unidos Ernest Hemingway y John Dos Passos organizaron protestas y firmaron peticiones para su liberación; en Francia, Andre Malraux y la mujer del primer ministro británico se adhirio en Gran Bretaña. En la galería Pierre Matisse de Nueva York se presentaron sus grabados a punta seca , técnica que aprendió de Alberto Ruperez,  uno de los mejores grabadores de europa, sobre escenas de las calles de Madrid en exposición y con un catálogo creado por Hemingway y Dos Passos.


http://www.lqart.org/textfold/excerpts.html#dos

http://www.lqart.org/etchmadfold/madridetch.html

 

La primavera de 1934 se expusieron sus grabados sobre Las escenas de las calles de Madrid en el Museo de Arte Moderno de Madrid, la exposición tuvo una gran repercusión y Quintanilla fue reconocido como un gran artista.


 

Más tarde, al inicio de la Guerra Civil de 1936 Quintanilla participó en el asalto al cuartel de la Montaña de Madrid, el 19 de julio, conocido como la Revolución Española.

http://www.youtube.com/watch?v=RXafC3Xs3os

 

Fue nombrado comandante de los cuarteles al principio de la guerra y lideró acciones en las calles de Madrid, Toledo y las montañas de Guadarrama. En la primavera de 1937 Juan Negrin le libró del puesto y le encargó que hiciera una serie de pinturas de la guerra que se mostraron por primera vez en 1938 en el Ritz de Barcelona y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con un catálogo escrito por Hemingway.

 

http://www.lqart.org/civwarfold/wardraws.html

 

Con la caída de la República Española de 1939 se vio forzado al exilio durante más de 37 años, vivió en Nueva York y en París. Tras la muerte de Franco, Quintanilla regresó a Madrid tras instaurarse la democracia el 4 de noviembre de 1976 y pudo vivir en España los dos últimos años de su vida, murió a los 85 años en su cama un 16 de octubre de 1978.

 

 

Luis Quintanilla que en un momento dado repercutió en todo el mundo tiene una biografía muy extensa pero sobre todo realizó unas obras de arte que marcan, como las pinturas de la guerra:

http://www.lqart.org/civwarfold/wardraws.html

o bocetos de gran interés:

http://www.lqart.org/civwarfold/sktchwar.html

las escenas de las calles de New York en 1939:

http://www.lqart.org/drawfold/fortiesny.html

la España Negra de Franco:

http://www.lqart.org/francosbspn/blackspn.html

imágenes de Manhattan:

http://www.lqart.org/illustfold/moreillusts/miscillus.html#lifeman

su llegada a Nueva York:

http://www.lqart.org/photosfold/nyphot.html

sus frescos sobre la guerra:

http://www.lqart.org/muralfold/Cubiertacan.pdf

sus dibujos en la cárcel

http://www.lqart.org/drawfold/jaildraw.html

sus dibujos de la Guerra Civil:

http://www.lqart.org/civwarfold/wardraws.html

 

 

Los bocetos y fotografías de Pablo Casals:

 

http://www.lqart.org/portsfold/portfriends.html#Pablo

 

Fotografías de Quinta en París:

http://www.lqart.org/photosfold/parisphot.html

 

 

Autoretrato:

http://www.catrais.org/QuintCatalogue/IntroQuint.html

 

 

Sus animales son fascinantes:

http://www.lqart.org/waterfold/animals/animals.html

 

Fue pintado por otros como Arthur Miller o John Ford:

http://www.lqart.org/portsfold/famports.html#artist

 

Destacar sus retratos de personajes de la cultura tal y como ellos se querían ver mostrados. Como Dorothy Parker, William Shirer, Richard Wright, Freda Kirchway, John Steinbeck. George Jean Nathan, Lillian Hellman, William Rose Benet, Elliot Paul, Carl Van Doren, Quentin Reynolds, John Dos Passos, Leonard Lyons, Vincent Sheean o Arthur Miller:

http://www.lqart.org/portsfold/writports.html

 

Cronología de su vida:

http://www.lqart.org/chronfolder/timechron.html

 

 

Bueno como veis es imposible abarcar tanta historia y me he perdido entre tanta capacidad creativa. Por lo que os doy el Menú para que naveguéis desde el principio hacia las costas que marquen vuestro interés:

http://www.lqart.org/index.html#menu


********


0 comentarios