Blogia
Febrero Loco

Elma Sambeat alza su Vuelo de Mar

Elma Sambeat alza su Vuelo de Mar

 

   En estos tiempos aciagos de entierros, cierres de teatros, proyectos caídos, esperanzas truncadas, de caminos que se siguen, esquivando el desaliento y escurridos de la calderilla por el ahogador ahogado, ha brotado una orquídea que nos regala un abanico amplío de sus aromas, de sus texturas, de su sentir cercano.

 

   Anoche en el Jimmy Glass de Valencia Elma Sambeat nos descubrió un paisaje sonoro y étnico situado con maestría en el ámbito propio del jazz por el mestre Albert Palau cuyos arreglos dan espacio o funden temas populares en el universo del jazz.

 

   Elma vive la música popular, la recoge y la alza como una fadista (con un portugués que llega), como una mujer sefardí, como una tonadillera, como una mujer de la pampa, como un verbo: mujer.

 

  Elma Sambeat, con calidez en el timbre y cadencia en las melodías se cimbrea en el escenario cual orquídea campestre rozada por la brisa sensual del jazz. Su voz recorre todos los matices con alma y, así, llega a recuperar nuestras canciones populares y darles sentido o con impostación clásica extender parámetros obsoletos.  

 

Elma tiene tablas como actriz, así que puede mostrar un abanico completo de sus dones y, lo más importante, de sí misma. Y, además, ya casi se la ve buceando la música contemporánea en un futuro. porque como ella misma expresa está multiubicada.

http://www.elmasambeat.com/ELMA_SAMBEAT/Bio.html

 

   Vuelo de mar es el título de su último álbum, un tema que surge de su experiencia con la maternidad, con el contacto con la creación primera, un vuelo de mar que se alza y encuentra otras olas que vuelan y confluyen con ella.

 

   En Vuelo de mar los arreglos y el piano de Albert Palau ponen las gotas en su sitio, dándoles un alé particular, fusionándolas sobre el teclado con todo su colorido y su sentir propios. Alex Cesarini tiene ese punto étnico en su interior que le permite recoger lo atávico y hacerlo andar por el jazz, venga de donde venga lo hace coherente. Miquel Asensio capta con su batería los ritmos más alegres o los más básicos y los adorna de oropeles, de fuerza o suavidad. Estos tres músicos que hace tiempo caminan juntos van creando y descubriendo sus propios paisajes y en cuarteto con Elma Sambeat han aprendido a viajar un poco más allá.

 

   Y, después, vienen, como se decía en la programación del Jimmy Glass, donde compartimos como en familia esta belleza, los Invitados. Los Invitados estaban allí: Perico Sambeat, que se encuentra en estos momentos en su punto álgido de calidez y calidad musical, momento en el que explora por los cuartos de tono o desgarra las altas frecuencias para luego hacernos planear más allá y te pierde por caminos exuberantes de naturalezas variadas, algunas imposibles de retener porque te maravillan.  

 

Perico Sambeat ha puesto su asesoramiento artístico al proyecto de Elma y se siente. Otro invitado: Jesús Santandreu, que se ha sumergido en el mar orquestal encontrando nuevas especies y especias, se ha puesto al mando de la dirección y producción artística en el estudio. No son invitados de piedra o ausentes, son invitadores a volar y dispuestos a ello una vez más.

 

   Oswaldo Jorge pone percusión y la borda en el tema popular sefardí Hija mía. Y revuela con sus olas el mar Perico Sambeat con sus saxos alto y soprano y esa flauta que le acompaña; Voro García abre con la trompeta espacios sonoros; Toni Belenguer licua los paisajes hacia lo marino y Borja Baixauli pone lo húmedo con su saxo tenor. Ellos son las Colaboraciones Especiales de este proyecto y es cierto son especiales.

 

   En fin, no me canso de escucharlo, suena por el pasillo y se aleja hasta el descansillo, se mete en el puchero o bajo las sábanas como el pasado, el presente y el futuro bailando.

 

Temas:

Los hermanos (Atayualpa Yupanqui)

O samba e o tango (Amado Regis)

Las morillas de Jaén (popular española)

Al jardín de la República (Virgilio Carmona)

Estranha forma de vida (Amalia Rodrigues)

Hija mía (popular sefardí)

Sábanas negras (Perico Sambeat y Elma Sambeat)

Taita salasaca (popular andina)

Oiça lá ó senhor vinho (Alberto Janes)

Vuelo de mar (Perico Sambeat y Elma Sambeat)

 

http://www.elmasambeat.com/ELMA_SAMBEAT/Discografia.html

 

 

   Abres el CD y Elma está sintiendo con los ojos cerrados, junto a una flor una dedicatoria a Sibila:

 

en un sueño te vi

en un vuelo de mar

pequeñita y serena

dulce gota de paz

amanece tu canto

colmas el despertar

 

   Y, así, al final del Cd la hija de Elma canta los nombre de las Tres morillas de Jaen: Axa, Fátima y Marién uno de los temas que más le entusiasman y que la arrancan a bailar.


http://www.elmasambeat.com/ELMA_SAMBEAT/Noticias/Entradas/2012/8/16_Por_que_mi_nuevo_disco_se_llama_Vuelo_de_Mar.html

 

 

 

¡Gracias por recuperar algo y gracias por hacernos sentir y disfrutar tanto!

 

http://www.elmasambeat.com/ELMA_SAMBEAT/Nuevo_disco.html

 

http://pericosambeat.com/

 

http://www.jesussantandreu.net/

 

*     *     *

*     *

*

0 comentarios