Blogia
Febrero Loco

Homenaje a Constante Gil alma mater de la Cervecería Madrid de Valencia

Homenaje a Constante Gil alma mater de la Cervecería Madrid de Valencia


 

   Manolo y Tino Gil ofrecen un homenaje a su padre, Constante Gil (1926-2009), entrañable en el corazón de todos, alma mater de la Cervería Madrid aquella en la que no solo nació el Agua de Valencia o la Leche de Pantera si no que era acogedora de tertulias de escritores y pintores y más tarde del jazz.

 

Manolo y Tino Gil inauguran hoy un Homenaje a Constante Gil, un Constante Gil que ha dejado plasmado en multitud de lienzos el ambiente y los rostros de una época de nuestra ciudad con un espíritu naif, amoroso y cálido, como él mismo, y tendremos la oportunidad de ver y reconocer nuestros rostros o los de los nuestros.

http://www.youtube.com/watch?v=1ngOjxGlutY

http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_Gil

 

La Cervercería Madrid fue en Valencia un lugar de encuentro pero sobretodo de reposo. La profesionalidad de su personal y de su alma mater, era el primer paso que recibías tras empujar la puerta de cristal y cortinilla acompañada de la sonrisa de Constante que levantaba la mirada para regalártela mientras limpiaba el borde de un vaso con un trapo blanco. Esa sonrisa era como el pasaporte o la aceptación de la contraseña para el dejarse estar y saber que estabas en el lugar preciso en el momento justo y que aquello, además. tenía vestigios de historia.

 

Allí nacieron proyectos, reflexiones e historias, E incluso se vivieron momentos, sin ansias de permanecer, maravillosos; alrededor de las mesas rectángulares de mármol blanco, atendidos como dioses sobre las sillas de madera tan nuestras donde se desvivían por que los grupos estuvieran cómodos en el espacio disponible. Después sufrió ampliaciones apareció otro ambiente más azul en sus alturas pero se llenó de buen jazz y allí nos maravillaron músicos que ya no están entre nosotros y otros que siguen con buen jazz. Después el azul se hizo más metálico y se perdió la calidez ocre de los inicios mezclada con el blanco de los buenos barmans que agitaban cockteleras solo para hacerte feliz. Eran tiempos de más cambios.

 

Pero la mirada de Constante del lugar mismo en el que estabas se exhibía en las paredes en óleos donde los rostros, conocidos algunos y otros no, nos mostraban un momento, un instante importante de nosotros mismos sin saberlo. Espejos, reflejos, lugares más íntimos, calidez, profesionalidad y la sonrisa minúscula de Constante que como buen maestro de ceremonias no solo observaba y plasmaba lo que su ojos amables veían si no que también cuidaba. Constante te abría los brazos a su mundo, un mundo en el que poder discurrir con suavidad cargado de tus propias ilusiones.

 

Gracias a Manolo y Tino por devolvernos estos instantes enriquecidos por vuestro amor y gracias a Constante y a los que tras la barra le seguían el guión para dar la escenografía perfecta a nuestros momentos de felicidad tanto vespertina como nocturna.

 

 Tino y Manolo Gil crecieron entre la hostelería y el arte, entre ellos el arte de saber estar, que para Tino se tradujo a sí mismo en las teclas del piano por el que discurría arropando a los suyos y por el que discurre todavía transmitiendo lo que ahora descubre como historia aunque es y fue propio y Manolo se inclinó por la pintura. Gracias a ambos por darnos cabida en este vuestro mundo y que ya sabeis es también nuestro y en poder compartir junto a vosotros este homenaje tan merecido a vuestro padre al gran Constante Gil que no solo dio al mundo su Agua de Valencia si no que a nosotros nos dio una lección de saber estar y ser y, también, porque no decirlo una parte de su especial corazón.

 

Con amor, verdadero amor, a la Cervecería Madrid que fue un referente estratosférico para Valencia. Porque siempre entrar en la Cervecería Madrid era algo similar a iniciar el primer pase de un vals sin haberlo bailado nunca, como un rito que siempre devenía bien. Y con amor a las obras que muestran lo que fue con esa mirada de cariño y sabiduría de un Constante Gil pintor.

 

¡Gracias Tino y Manolo por compartirlo!

 

 

Programa de mano:


Martes 12:

Tertulia Literaria: La creación literaria y poética en el café del siglo XX. Participan: Fernando Arias, Carlos Domingo, Ricardo Llopesa, ... 19.00 horas



Miércoles 13:

Mesa redonda y tertulia de las Artes: Constante Gil y el Arte en la Cervecería Madrid. Invitados: Rafa Calduch, Uiso Alemany, Ramón de Soto, Miguel Ángel Ríos, Guillermo Peyró, Julio Bosque,... A las 19.00 horas.

Tertulia: Constante Gil, el Grupo Bulto y su influencia en la vida artística valenciana. A las 20.00 horas.

 

Jueves 14:

Tertulia de Cine: Presenta: Rafa Gassent. A las 18.30 horas.

Proyección de L’orella del lladre. A las 18.45 horas.

Charla con Rafa Gassent y otros tertulianos. A las 20.15 horas.



Viernes 15:

Tertulia de la Música: Concierto de Tino Gil (piano). A las 19.00 horas.

La música en la Cervecería Madrid: Concierto del trío: Tino Gil, Paco Aranda y José Luis Porras. Invitados: Perico Sambeat, Ximo Tébar, Ramón Cardo,... A las 20.00 horas.



Del 16 al 19 de marzo:

Música, tertulianos, arte y bohemia y Agua de Valencia desde la 18 horas a las 2 de la madrugada.


 

Magnífica propuesta para estos días de petardos estas tertulias que nos propone el Círculo de Bellas Artes de Valencia.



Programa:

http://www.cbbaav.es/CBBAAV/EXPOSICIONES.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_Valencia

http://www.youtube.com/watch?v=m5iQIadN1y8

 

Manolo Gil Labrandero

http://www.youtube.com/watch?v=L3MGYqZvX38

 

Tino Gil Trío en Perdido (Valencia-1992)

http://www.youtube.com/watch?v=5MP8a4SWrw4

 

Tino Gil en Café Mercedes (2012)

http://www.youtube.com/watch?v=r26VB5D3stE

0 comentarios