Blogia
Febrero Loco

Jochen Rueckert: Somewhere Meeting Nobody

Jochen Rueckert: Somewhere Meeting Nobody

 

   Anoche nos reunimos en el Jimmy Glass de Valencia (España) para encontrarnos con un cuarteto muy especial casi como representantes del dicho “Dios los crea y ellos se juntan”. El anfitrión de este exclusivo encuentro fue el adorable paseante de las esquinas Jochen Rueckert. El batería Jochen Rueckert nos traía una nueva propuesta musical en directo y en forma de CD y, claro está, sabiendo lo que un directo te aporta, algo único, estuvimos ahí para disfrutar de todo el conjunto. Conjunto de perlas como el saxofonista Mark Turner, el guitarrista Lage Lund y el contrabajista Mat Penman rodeaban el proyecto Somewhere Meeting Nobody de Jochen Rückert.



Jochen Rueckert de origen alemán, nacido en Köln, gusta de los extremos, roza las esquinas, se adentra en la música con una mirada contemporánea que nace con lo experimental, pasa por el punk rock y, desde ahí, se adentra al jazz nutriéndose y nutriéndolo. Marcando más lo expresivo que lo rítmico en sí, cubriendo los momentos más que marcando sus pasos su charles vibra, su redoble rasga el tiempo y sus rides hacen de lo metálico un arte. Divino cuarteto de interioristas del hacer, circunspectos sin serio aspecto, reflexivos sin reflexionarse pero sabios en lenguaje musical lo que Jochen ha reunido para este proyecto y para su presentación. Unglaubich!



Claro está que para llegar sin querer llegar hace falta el momento justo y el público preciso y ayer en Jimmy Glass se dio. Ese momento en el que el público no tiene expectación si no tan solo está y escucha o, mejor dicho, comparte un momento único musical. Costó deshacerse de expectativas y ansias pero se llegó al milagro, el milagro en el que se recibe no lo que se espera, no lo que se quiere dar si no lo surge y lo que surgió fue extraordinario.



El joven guitarrista noruego Lage Lund que sustituía a Brad Shepik en este proyecto musical recorrió sus dedos sobre las cuerdas introspectivo, con serenidad y sabiduría. Y atento a la sabiduría del gran sabio Mark Turner, lo arropó y le siguió el lenguaje, llegando a crear momentos de canon sagrado haciendo uso de sus pedales metiendo teclados mágicos en momentos sacros. Deilig!



El contrabajista de Nueva Zelanda Mat Penman estaba ahí como algo necesario, atento a las progresiones melódicas, a doblar los tempos o darles calderones redondos. Mat Penman con el que hemos disfrutado junto a Degibri, Zenon o con Bad Touch, maravillándonos, o en la increíble propuesta de dos contrabajos, dos baterías del Joshua Redman Double Trío junto a Reuben Rogers, ese mismo Mat Penman. Un Mat Penman abierto a las propuestas más atrevidas y siempre deslumbrando redondo, atrevido y cálido. Hoa!



Pero lo más impresionante fue recibir los juegos interválicos de un Mark Turner definido como figura del jazz irremediablemente consagrada dejándonos allí mismo una muestra de una nueva forma, de un estilo propio, consagrándose como lo que es, una gran figura dentro de la historia del jazz. Sus triadas multiplicadas hasta el más allá, su paso por séptimas, su juego con los extremos entre graves y agudos soplados en abierto, alargados hasta la absoluta belleza como saltos sin red solo posibles con una gran técnica y un cuidadoso trabajo reflexivo como el mismo Mark que te atrapa sin proponérselo. Calidad absoluta y nacimiento de un nuevo sonido dentro del mundo del saxo tenor, el sonido Mark Turner. Tras escuchar sus solos ante el placer, la admiración y la sensación de estar escuchando en directo algo muy especial, casi como un momento histórico, te preguntas que he hecho yo para merecer escuchar esta maravilla en el momento que surge. Con la boca abierta observas como Mark tapa la boquilla del saxo como quien acaba de terminar una gran obra bien hecha, con serenidad y diciéndose a sí mismo, tras el silencio del que ha escuchado algo, creo que ha estado bien, gracias, con la humildad del creador, del que escucha. ¡¡¡¡Guau!!!


Magnifico concierto. Gracias Jochen Rueckert por tu trabajo y compartirlo con nosotros está claro que Nobody estuvo ahí escuchando en ese encuentro inolvidable. Gracias a Lage Lund por su minuciosidad e interioridad, gracias a Mat Penman por esos solos cargados de cálida redondez y sobretodo gracias a Mark Turner por compartir tus milagros maravillosos y dar nuevos sonidos al jazz, tan hermosos.



http://www.wolffparkinsonwhite.com/

 

http://www.lage-lund.com/

 

http://www.mattpenman.com/Site/Welcome.html

 

Datos del álbum Somewhere Meeting Nobody

Jochen Rückert (batería)

Mark Turner (saxo tenor)

Brad Shepik (guitarra)

Matt Penman (contrabajo)

Temas: The Itch / Buttons/ Dan Smith will teach you guitar / Bridge and Front/ Delete Forever/ Pitot/ Somewhere Meeting Nobody/ Vodka Coke/ To have and to hold/ Way / The Sorcerer.





0 comentarios