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Febrero Loco

Godejazz del 4 al 7 de julio

Godejazz del 4 al 7 de julio

 

   Godella es una población muy cercana a Valencia y es, ni más ni menos que el lugar natal de los saxofonistas de jazz Perico Sambeat y Ramón Cardo. Este mes de julio celebrará su festival de jazz Godejazz con cuatro conciertos exquisitos:

 

Mañana, jueves 4 de julio, programa doble con la Big Band Godella dirigida por Manolo Valls y apadrinada por Ramón Cardo. A las 20 horas.

http://www.youtube.com/watch?v=yK2gw0hbbMM

 

Y, después, actuación del saxofonista tenor Ramón Cardo con su Sextet Jazz, a las 22.30 horas.

 

 

El viernes 5: actuación de  Lucho Aguilar Quintet (22.30 h.) conciertazo de lujo: Lucho Aguilar, contrabajo; Joan Monné, piano; Joan Soler, guitarra; Jesse Davis, saxo alto.

 

El sábado 6 de junio: Thais Morell (22.30 h.). La brasileña Thais Morell, que se ha enamorado de Valencia, se adentra en este festival de la mano de jazz men como Toni Belenguer, Alberto Palau, Ales Cesarini, David Gadea y Andres Belmonte.

 

Como colofón el domingo 7 de julio, San Fermin, Elma Sambeat (22.30 h,) con Albert Palau, piano; Alex Cesarini, contrabajo; Miquel Asensi, bateria y Osvaldo Jorge, percusión y, como no, Perico Sambeat al saxo soprano alto y flauta.

 



Una ocasión única para disfrutar de buen jazz y de Godella, un lugar increíble.

 

El precio por espectáculo será:

- 8€ la entrada normal

- 6€ la entrada reducida.

La venta anticipada de las entradas se realizará en el Casino Musical de Godella (escuela de música) y en el centro cultural Jacaranda.

Para más información 963642952.

El festival se realizará en los jardines del Centro de Arte de Villa Eugenia  

Ah... y no os preocupeis aunque no halleis un google map claro al llegar a Godella preguntais y practicamente os llevaran de la mano. Suerte. Y a disfrustar de los olores y de la música.

 

http://godejazz.wordpress.com/programacion-2/

Bartleby esquiva con aires del sur: Antonio Orihuela y Niño de Elche

Bartleby esquiva con aires del sur: Antonio Orihuela y Niño de Elche

 

Dentro del panorama actual del barrio de Russafa de Valencia, panorama pseudofaraónico hacia la estrechez, una forma de definir las obras que aíslan el barrio con sentidos absurdos y pasos casi imposibles, ha brotado un nuevo espacio de encuentro y difusión de Cultura: la Librería Bartleby, en la calle Cádiz, 50, que se inauguró el pasado 15 de junio y se estrenó en encuentros con un redoble de guitarra y poesía, cargado de aires sureños, de nuestro sur y del sur peninsular, aires sureños ricos en vitaminas en estos tiempos de estupor.

 

El pasado jueves 27 de junio se les convocó y acudieron generosos: Antonio Orihuela (Huelva) y ELNiño de Elche (Elche) a la recién inaugurada librería Bartleby trastocándonos con este juego toponímico malabar bajo el lema Preferiría no recitar: ARDE HERNÁNDEZ. El poeta onubense Antonio Orihuela cuyo apellido corresponde al lugar de origen del poeta Miguel Hernández y Niño de Elche que recoge la poesía de Miguel Hernández con aires flamencos en su CD Si, a Miguel Hernández nos la liaron y, además, trajeron un trasfondo de Juan Ramón Jimenez y de voces del extremo.

 

Conjunción de astros cálidos en el firmamento que aterraban con dos obras magníficas cargadas de amplitud en Russafa: Arder una recopilación inmensa de los poemas de Antonio Orihuela y un proyecto maravilloso de Niño de Elche nombrado Si, a Miguel Hernández, donde sitúa, susurra y abre puertas al poeta de Orihuela con su voz que tras atraparte, ampliándose se ensancha, abre templos. despejando las alturas y elevándote más allá de lo divino y humano con su canto flamenco encauzado por una guitarra, símil de raíl por el que va socavándote hasta el alma para encontrarte allí donde estuvieras escondido o dormido.

 

 

Arder apenas recoge la extensísima obra poética de Antonio Orihuela, pero si que deja muestra de su poesía, fata morgana de espejismos disueltos con un punto de sabiduría y una pizca ácida de humor que te hace sonreír el rostro y las neuronas y a veces se convierte en himno como su poema …. y los ricos se frotan las manos.

 

Francisco Contreras, Niño de Elche, dos días después de su primera presentación de Si, a Miguel Hernández estaba aquí trayéndonos lo que cuidadosamente recogió envuelto en suaves sentires que le arañan el alma. El cantaor, guitarrista, actor, Niño de Elche, en este su segundo trabajo no para de querer decir y se autoedita y autogestiona y nos autoemociona a todos con este disco-periódico Si, a Miguel Hernández en que nos canta 9 poemas de Miguel Hernández y nos lo trae recuperado, como si fuera nuevo, bajo la dirección artística de Santiago Barber, con un texto biográfico de Miguel Hernández de José Luis Ferris narrado por Manuel Gerena, Fernando González Lucini, Marcos Ana que surge entre poema y poema y con un toque de musicalización de Raúl Cantizano, Antonio Montiel, Andrés Marín o Llorenç Barber.

http://www.ninodeelche.net/cantaor/

 

 

Y ¿quién prologa este periódico SAMH (Si, a Miguel Hernández) que acompaña el CD? os preguntareis (ya se que no) pues: Antonio Orihuela y, además, recoge artículos de Fernando González Lucini, Pedro G. Romero, Pedro Jiménez y entrevistas de Niño de Elche a Marcos Ana o al colectivo Salfhketa Nafarroa, para situarnos en los momentos históricos, e incluye una selección de poemas de poetas contemporáneos como Jesús Lizano, Jorge Riechman, Antonio Orihuela, Isabel Pérez Montalbán o Bernardo Santos elegidos como hijos poéticos de nuestro Miguel.

http://www.ninodeelche.net/presentacion-en-elche/

 

 

Y, a través de toda esta riqueza que depositaron con su presencia en Valencia en la librería Bartleby también descubrimos sus Voces del Extremo, una cita para finales de julio, un encuentro de poesía en Moguer que nació en 1999 y se apoya en la Fundación Juan Ramón Jiménez. Una cita con los autoeditados poetas de la conciencia que convoca Antonio Orihuela, Moguer, Jiménez, con su acento tan dulce y lúcido y que además siempre nos hace sonreir incluso en la tragedia.

http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com.es/2013/06/voces-del-extremo-2013-programa.html

 


Librería Bartleby

C/Cádiz, 50

Ruzafa – Valencia

Horario: de Lunes a Sábado de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.

Los domingos por la mañana: actividades infantiles (12 h).

 

https://www.facebook.com/libreriabartleby

 

 

 

La clase media arderá

 

La clase media enciende el televisor
y los ricos se frotan las manos.

Un viejo cierra la puerta de su casa para dejarse morir
y los ricos se frotan las manos.

Un hombre entra en la consulta del psicólogo
y los ricos se frotan las manos.

Una mujer busca en el cajón sus ansiolíticos
y los ricos se frotan las manos.

Una chica solicita en la biblioteca libros de autoayuda
y los ricos se frotan las manos.

El paro, la angustia y la hipoteca
son violencia cotidiana, doméstica,
y los ricos se frotan las manos.

Los políticos y los sindicaleros hablan de diálogo social
y los ricos se frotan las manos.

La selección mete un gol, dos, tres,
y los ricos se frotan las manos.

Las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas españolas,
y los ricos se frotan las manos.


Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el despido arbitrario, barato, subvencionado,
salen millones de parados,
recortes de salarios,
congelación de pensiones,
expansión de ETT’s,
bancarización de las cajas,
privatización de correos y loterías,
cobro por consulta médica.

Los ricos se frotan las manos
y de ellas sale el miedo, la indefensión, la conformidad,
la calma, la abulia, la mansedumbre,
el silencio solo roto por el grito de gol.


Gol tras gol hasta que las calles, las barriadas obreras, los coches
se llenan de banderas con un mismo lema

I LOVE CAPITALISMO

Porque nadie quiere vivir fuera de lo obvio,
de lo real, del sentido común,

Porque todos queremos ser apacibles burgueses,
esclavos de la hipoteca, abonados a la religión del individualismo propietario,

Porque nadie quiere ser otra cosa,
nadie quiere luchar consigo mismo
porque el día que queramos luchar contra nosotros mismos,

Ese día la clase media arderá.

 

Antonio Orihuela

 

 

Me sobra el corazón

Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.

Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos de mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.

No puedo con mi estrella.
Y busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.

Si no fuera ¿por qué?… no sé por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo allí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.

Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.

Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
qué inconformes mis ojos?

Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?

Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.

Me sobra corazón.

Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.

Miguel Hernández de “Otros poemas” 1935 1936



Flipa con Niño de Elche:

http://www.youtube.com/watch?v=aZdXrXRqNeI

 

Gracias Antonio, Gracias Niño Francisco de Elche, Gracias David, Gracias Bartleby, Gracias Miguel, Gracias Juan Ramón, Gracias Extremos....

 

 

 

 

 

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The Sacred Concerts de Duke Ellington por PERICO SAMBEAT

The Sacred Concerts de Duke Ellington por PERICO SAMBEAT

 

 

De nuevo tendremos la oportunidad de disfrutar de The Sacred Concerts de Duke Ellington en esta ocasión en Valencia por la Sedajazz Orchestra y el Orfeó Valencià Navarro Reverter dirigidos por PERICO SAMBEAT que tendrá como solista vocal a Elma Sambeat y como bailarín de claqué a Ludovico Hombravella, será el domingo 14 de julio en el Palau de la Música (21 h.) dentro del XVII Jazz Festival, osease que a reservar un buen puesto para este momento históricomusical.



PERICO SAMBEAT, grandísimo músico, saxofonista, compositor, director de orquesta y, en la actualidad, profesor en la sede de la prestigiosa a nivel mundial Berklee College of Music de Valencia, nos vuelve a deleitar con otra de sus magníficas puestas en escena para orquesta, en esta ocasión se trata ni más ni menos que The Sacred Concerts de Duke Ellington, una obra de enorme belleza y complejidad que recoge textos de la Biblia del Antiguo y Nuevo Testamento así como canciones con letras del propio Duke. De la que Duke Ellington dijo: "He tocado en night clubs, en las más famosas salas de conciertos del mundo y con las mejores orquestas sinfónicas, pero siempre lo hice para ganarme la vida. Pero cuando toco música sacra, lo hago para mí, es algo personal, no es para mi carrera. Es lo más importante de mi vida". Pues teniendo en cuenta lo importante que es la obra de Duke para la Música está claro que se trata de algo muy grande y tenemos la gran suerte y privilegio de que Perico Sambeat la haya recuperado para nosotros. ¡Gracias Maestro!

http://pericosambeat.com/biografia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Perico_Sambeat





THE SACRED CONCERTS es una de las obras considerada como la más difícil de interpretar no solo por su complejidad si no porque no existen partituras de la obra completa. Perico Sambeat al ponerse al pie del cañón de este increíble proyecto sin duda se consolida y se consagra como lo que es, un grandísimo músico puesto que The Sacred Concerts tras la muerte de Duke está considerada por los expertos como “una obra casi imposible de recuperar por tratarse de una producción muy compleja y porque se considera que los músicos no tienen el talento que ella requiere” puesto que al no existir partituras se debe trabajar transcribiendo sobre lo grabado. Tarea que está claro no solo requiere un gran talento musical si no de una voluntad titánica y es por ello por lo que sus representaciones son escasas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington%27s_Sacred_Concerts



Gracias al Festival de Músicas Religiosas y del Mundo que se celebra cada año en Girona (Cataluña) se hizo posible la realización de este proyecto ambicioso de interpretar, The Sacred Concerts, al lanzar en 2007 la propuesta para ofrecerla como concierto inaugural del festival en la celebración del 30 aniversario de la presentación de la misma por su creador Duke Ellington y su Orquesta en la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona que contó con la participación de la Coral Sant Jordi y Oriol Martorell. Propuesta que Perico Sambeat recibió y, claro está, se puso a ello y aquí está.

 

Sobre The Sacred Concert, su director, Perico Sambeat nos cuenta que debido a la amplitud de la obra, que consta de tres partes, ha realizado una cuidada selección de los mejores temas que ofrecen una muestra de su grandiosidad. Además, afirma que se han perdido gran parte de las partituras y que en realidad muchas de ellas no existían pues Duke daba indicaciones directas a los músicos. Un trabajo laborioso para el que Perico Sambeat tuvo que investigar localizando grabaciones y trascribiendo las diferentes partes instrumentales pues tenía como objetivo central centrarse en la obra original y no en las versiones posteriores. Y, claro está, el resultado es como un milagro y de un grandísimo nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=KfN1nOSuGns

 


Sedajazz Orchestra


 

La Sedajazz Orchestra es una formación que lleva a sus espaldas más de 20 años y numerosos proyectos. Una formación en la que participan grandes músicos, no solo los que la hicieron posible en sus orígenes si no los que hoy en día la enriquecen con el gran conocimiento que han adquirido de sus maestros y del fruto que estos sembraron: convertir a Valencia es un puerto para el jazz internacional en el que atracan los mejores músicos de todo el mundo y gustan de participar en proyectos musicales con nuestros músicos de jazz por su gran cultura jazzística y musical.

http://www.sedajazz.es/

 

 

El Orfeó Valencià Navarro Reverter que celebró el año pasado su cuarenta aniversario, nació bajo la batuta de Jesús Ribera Faig en mayo de 1972 y desde 1987 su director es Josep Lluís Valldecabres. A sus espaldas multitud de conciertos y premios como el máximo galardón obtenido en 1988 en el I Concurso Internacional de Coros Ciudad de Budapest. El Orfeó cuenta también con el Orfeó Valencià Infantil (OVI) formado por más 120 voces entre 4 y 15 años.

http://www.orfeovalencia.org/val/presen/salu.htm

 

 



Duke Ellington & The Sacred Concerts



Duke Ellington ha marcado una gran influencia musical en el mundo entero y llegó a ofrecer alrededor de 20.000 conciertos en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Temas, de entre sus 3.000 composiciones, como: It Don’t Mean a Thing if It Ain’t Got That Swing, Sophisticated Lady, Mood Indigo, Solitude, In a Mellotone o Satin Doll todavía siguen sonando cada día en algún lugar del mundo.



Duke Ellington consideraba que The Sacred Concerts era lo más importante que había hecho en su vida. Se trata de tres conciertos de música sacra: A Concert of Sacred Music (1965), Second Sacred Concert (1968) y Third Sacred Concert (1973). Duke se puso a ello a propuesta del reverendo John S. Yaryan con motivo de la inauguración de la catedral Grace de San Francisco que tendría lugar el 16 de septiembre de 1965. El tema de la obra In the beginning God ganó los premios Grammy de 1967. Entre los músicos destacar como no a Duke Ellington al piano y recitado; Johnny Hodges al saxo alto y Paul Gonsalves al tenor.



El Segundo Concierto Sacro se estrenó en Nueva York un 19 de enero de 1968 en la catedral de St. John the Divine. La cantante sueca Alice Babs se incorporó a la orquesta dejando una preciosa interpretación del tema Heaven. Alice Babs tenía un registro de hasta tres octavas, tal fue su interpretación que hizo que el Tercer Concierto Sacro girará entorno a Alice Babs, Harry Carney (saxo barítono, clarinete y clarinete bajo) y Duke Ellington al piano. Duke decía que si Alice no cantaba necesitaba para sustituirla a tres cantantes. Este Tercer Concierto Sacro se estrenó en Londres en la abadía de Westminster el 24 de octubre de 1973. Destacar el tema Is God a Three Letter Word for Love interpretado por Alice Babs y la interpretación del saxofonista tenor Harold Ashby, que había reemplazado a Jimmy Hamilton en 1968, de The Brotherhood como un homenaje a las Naciones Unidas, el estilo de Ashby fue comparado con el de Ben Webster.

Alice Babs & Duke:
http://www.youtube.com/watch?v=eC2icU-L3U4

http://www.youtube.com/watch?v=WjKCuwfaR8U

http://www.youtube.com/watch?v=-GlPZEtmDgs

 

Harold Ashby & Duke:

http://www.youtube.com/watch?v=XCHRIYTJ6xk



Tres obras sacras recopiladas en una gran obra The Sacred Concerts donde se concentra todo el saber de un gran músico y compositor como lo fue Duke Ellington y, además, se descubren nuevas formas de composición con arreglos innovadores que dotan a la obra de una importancia máxima y de una gran belleza.

 

Video del estreno en 1965:

http://www.youtube.com/watch?v=5j_oK2ocK0w


Otros:


http://www.wgbh.org/programs/Eric-in-the-Evening-287/episodes/Duke-Ellingtons-Sacred-Concerts-43245

http://www.youtube.com/watch?v=cM8djbVZ03s

http://www.youtube.com/watch?v=Mn-eJCG55lc

http://www.youtube.com/watch?v=FkogCjUWWlE



http://www.dukeellington.com/

 

 



LA CITA:

 

Palau de la Musica de Valencia

dentro del

XVII Festival de Jazz

http://festivaljazzvalencia.com/#section=services

 

 Domingo, 14 de julio 2013. 21:00h.

Sedajazz Orchestra & Coros "The Sacred Concert" Duke Ellington.

Dirección: Perico Sambeat.

 



FORMACION:

 

"The Sacred Concert"  de Duke Ellington


Sedajazz Orchestra & Coros Orfeó Valencià Navarro Reverter


Perico Sambeat, director



CORALES
Orfeó Valencià Navarro Reverter



SOLISTAS

Elma Sambeat, voz 
Ludovico Hombravella, bailarín de claqué


SEDAJAZZ ORCHESTRA


Alberto Palau, piano
Miquel Asensi "Rotget", batería
Jordi Vila, contrabajo
Miquel Casany, guitarra
Voro Garcia, trompeta
Sergio Garcia, trompeta
David Martinez, trompeta
Iván Albuixech, saxo alto
Víctor Jiménez, saxo alto
Vicente Macián, saxo tenor
Javier Vercher, saxo tenor
Francisco Blanco "Latino", saxo barítono
Toni Belenguer, trombón
Paco Soler, trombón
Vicent Pérez, trombón
Víctor Colomer, trombón

.

Sin duda, grandes músicos y un grandísimo director para una gran obra. ¡Ole!

 

Venta de entradas en taquillas Palau
de la Música y en entradas.com

Horario de taquillas del Palau de la Música:
De 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.30 horas



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Medicine Show Company

Medicine Show Company

 

Los adorados Big Hollers, un dúo por cuyas venas circula el blues con todas sus consecuencias, han entrado en un proceso alquímico al incluir en sus actuaciones a la increíble pianista Ana Sanahuja que nos cura de todo mal con la magia y brujería de un blues que vibra, tiembla y marca en sus teclados.

 

El armonicista y cantante Daniel Tena, maestro con la armónica que tremola, trina o locomotora, atrapándonos por completo y en cuyo espíritu se aloja un blues que sale de su alma por su voz, desgarrado o dulce; una voz que surge de lo más interno hablándonos al oído o directo al corazón desgarrándonos.


Dani Tena, tranquilo, amable y cargado de bluesidad te atrapa y con su dúo Big Hollers navega arropado de Raul Rabadán T-Bonski y de su guitarra, que acaricia con su slide entreteniéndose, atrevido, por los graves o punteando sus agudos con maestría y alma.

 

Big Hollers, tras su disco de blues clásico Burn Your Bridges vuelven con un canto medicinal abrazados por los teclados de una pianista cargada del más puro estilo y ritmo de blues: Ana Sanahuja, que se cimbrea sobre el taburete aleteándonos con sus trémulos, volviéndonos locos con sus acordes repercutidos y acompasados y con sus improvisaciones ágiles de una derecha que revolotea a escasos dedos de una izquierda que marca el blues a fuego. Fuerza, sensualidad y mucho blues.

 

Aire, fuego y agua nos plantan en la tierra a ritmo de blues bajo las manos mágicas y el corazón sinuoso de una Ana Sanahuja maga que se adapta como un guante al proyecto musical de Big Hollers, enriqueciéndolo.

 

Una delicia y mucha calidad. Tres grandes músicos que se retroalimentan y se nutren en un producto que nos ofrecen como medicinal y que.... he de confesarlo... cura.

 

Al más viejo estilo de carromato y trashumancia, en estos tiempos de incertidumbre y miedo que enferma, ellos lanzan unas pócimas de esperanza con su mensaje y su música como un ungüento para el alma que presentan así:

 

Frascos, cremas, elixires, hierbas medicinales... músicos itinerantes viajaban en carretas por las zonas rurales del sur y oeste de EEUU, donde vendían sus remedios en escenarios improvisados que, al unirse a números cómicos y musicales, se convertían en espectáculos que atraían a las gentes de los pueblos. Con ese mismo espíritu itinerante y mágico nace Medicine Show Company, un bálsamo musical que nos transporta al blues clásico, al blues nómada e itinerante, donde la unión de armónica, voz, guitarra, piano y tabla de lavar y algún que otro cachivache se convierte en una sugerente pócima. Así como los antiguos Medicine Show vendían frascos y ungüentos para la curación milagrosa de cuerpo y alma, nuestra Medicine Show Company tratará de aliviar vuestros achaques con su música. Bienvenidos!

 

Si Big Hollers ya te atrapaban con su magia y su buen hacer, el trío Medicine Show Company va más allá: UNA ABSOLUTA DELICIA y muy buen blues para disfrutar.

 


Daniel Tena: voces, armónicas y cachivaches
Ana Sanahuja: teclados y ungüentos
Raúl Rabadán "T-Bonski": guitarras y slides

 

https://www.youtube.com/watch?v=Qaobjd5_JR0

 

https://es-es.facebook.com/bighollers

 

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Clepsidra, 漏壶 - lóu hú, reloj de agua

Clepsidra, 漏壶 - lóu hú, reloj de agua

 

La primera medida detallada del tiempo fue el reloj de sol, un palito que proyectaba sombra y sobre esa sombra se fueron marcando las medidas del tiempo, luego se creó el cuadrante solar que indicaba la posición del sol con la sombra proyectada por un gnomon (cuadrante triangular) que podía medir diferentes tipos de tiempo según la ciencia gnomónica. Los egipcios dividieron el día en 24 horas y el año en 365 días.

 

Una mezcla de ciencia y religión daba base a esta medida que anotaba las horas que coincidían con la aparición de determinadas estrellas o constelaciones llamadas decan. Así, por medio de los decan también dividían la noche en 12 horas. Pero como no se podía medir el tiempo de una forma dinámica de noche se inventó la clepsidra del griego κλέπτειν ὕδωρ (kleptein hudor - robar agua) o reloj de agua que medía el tiempo con agua que pasaba de un receptáculo a otro y el tiempo que tardaba se regulaba para tener una precisión del paso del tiempo durante todo el día. Su origen se halla en los persas, en Babilonia y los Egipcios (sobre el 1600 antes de C), de ahí parece que se extendió a China e India, aunque algunos autores afirman que allí ya existía en el 4000 antes de Cristo.

 

 

Aunque, como anécdota, en Oriente por la noche se medía de forma muy básica el tiempo con baritas de incienso usadas sobre todo para la oración. La clepsidra, 漏壶 - lóu hú, dio la posibilidad de medir el tiempo con precisión e incluso el movimiento de los astros día y noche. En China la clepsidra, 漏壶 - lóu hú, media cuartos y constaba de cuatro recipientes de bronce dispuestos escalonadamente por los que el agua pura transcurría desde el más alto al más bajo de los cubos a través de una apertura en su parte inferior que se denominó cuello de jade del dragón. Los chinos incorporaron al último tanque de la clepsidra una base flotante que mantenía una barita plana fijada en una guía que indicaba las medidas solares, lunares o de la Osa Mayor.

 

 

 

Desarrollo de la clepsidra 漏壶 - lóu hú en China

 

En China la clepsidra, llamada 漏壶 (lóu hú), 漏壶 (zhong hu), 漏壶 (shui zhong) o 刻漏 (ke lou) se dice que apareció durante la dinastía Shang entorno al año 1200 antes de C y la muestra más antigua hallada es del 600 A.C. Pero, sin embargo, la clepsidra se menciona en el Huang Di Nei Jing, 黄帝内经, un libro datado sobre el 1400 a C, que recoge toda la sabiduría de la Acupuntura y la Medicina China con un estilo muy dinámico en el que el legendario Emperador Amarillo le formula preguntas y dudas al legendario y sabio doctor Qi Bo 岐伯. Por ejemplo, en el Ling Shu, 靈樞經, segunda parte de esta obra, en el capítulo en el que se explica el movimiento de la energía (Qi) en el cuerpo se calcula la duración de un ciclo mediante la clepsidra, 漏壶 (lóu hú).

 

 

Huan Tan 桓譚 (43 a C – 28 d C), filósofo chino de la dinastía Han (202 a C–220 d D) Secretario del Tribunal a cargo de clepsidras, escribió que tenía que ajustar las clepsidras con los relojes de sol porque la temperatura y la humedad afectaban a su exactitud. Como el agua se ve afectada por el frío, el calor y la humedad, se paso a experimentar con mercurio o arena y, así, se fue desarrollando un sistema hidráulico de palancas, poleas y ruedas (molinos de agua) que más tarde desembocaría en el reloj mecánico.

 

Zhang Heng 张衡 (78-139 d C), perteneciente a la dinastía Han del Este, astrónomo, matemático, geógrafo, cartógrafo, artista, poeta, hombre de estado e inventor del primer sismómetro (132 d C) entre otros muchos inventos, comparado por algunos eruditos modernos por sus trabajos en Astronomía con Ptolomeo (86-161 dC), en el año 117 usó la clepsidra, para hacer mediciones astronómicas y le agregó un depósito adicional que resolvía el problema de la carga de presión sobre el tanque de almacenamiento lo que llevó años más tarde a Yi Xing 一行 (683-727) y a Liang Lingzan 梁令瓒 en el 725 al crear un reloj accionado por un mecanismo de escape (base del futuro reloj de péndulo) y rueda hidráulica.

 

No puedo dejar pasar para los amantes de las matemáticas que Zhang Heng 张衡sobre el año 130 en su libro Ling Xian (灵 宪) comparó el círculo celeste con el diámetro de la tierra proporcional al primero como 736 y al segundo como 232 y así calculo pi como 3,1724. Aunque existía un calculo anterior de Liu Xin 刘歆 (43 a C – 23 d C) que daba un resultado de 3,1457 pero del que no hay ningún registro que detalle el método que utilizó para obtener esta cifra.

 

Pero volvamos a la clepsidra, en el año 976 d C Zhang Sixun 张思训 para evitar el problema de la congelación del agua en invierno usó mercurio pero tras su muerte nadie, según cuenta Su Song, fue capaz de hacer una réplica de su dispositivo.

 

Su Song 苏颂 (1020-1101 d C) genio polimata: astrónomo, cartógrafo, botánico, ingeniero, poeta,...... y hombre de estado de la Dinastía Song (960-1279) incorporó en el año 1081, para alimentar el reloj astronómico de su torre sita en Kaifeng, el mecanismo de escape que el monje budista Yi Xing 一行 (683 - 727) había incorporado a su globo estelar mecánico; además, de una transmisión por cadena tal y como habían hecho Yi Xing 一行 (683-727) y Liang Lingzan 梁令瓒.


 

La torre del reloj de Su Song 苏颂 tenía más de 9 metros de altura y poseía una esfera armilar de propulsión mecánica de bronce para las observaciones, un globo celeste de rotación automática y cinco paneles frontales con puertas que permitían el visionado de cambio de muñecos que hacían sonar las campanas o gongs. Unas tablillas intercambiables indicaban la hora u otro tipo de medidas. Todo era accionado con agua. Su Song equiparaba el flujo constante del agua con los movimientos continuos de los cielos.

http://www.hxlsw.com/pic/zhonghua/2007/0510/35996_7.html

 

El bioquímico británico e historiador de la ciencia china Joseph Needham (1900-1995) conocido como Li Yuese 李約瑟 en China, en su libro Ciencia y civilización en China, hizo una descripción general de la torre del reloj de Su Song: Un reloj impulsado por una rueda hidráulica y incrustado dentro de una torre, en la plataforma superior gira una esfera armilar y en el piso de arriba un globo celeste. ….

 


El tratado sobre el reloj de Su Sung 苏颂, el Hsin I Hsiang Fa Yao 新 儀. 象 法 要 (1902), es un clásico de la ingeniería relojera. Referencia a agradecer porque la estructura del reloj fue desmantelada durante la invasión del ejército de los nǚzhēn (女真) en el año 1127. Existe un modelo en miniatura del reloj de Su Song reconstruido por John Cambridge que actualmente todavía se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias en South Kensington, Londres. En China, la torre del reloj fue reconstruida a un quinto de su escala actual por Wang Zhenduo, que trabajó para el Museo de Historia de China en Beijing en 1950.

 

Hoy, en la Torre del Tambor, Gǔlóu (鼓楼), de Beijing (Pekín) se puede disfrutar de una clepsidra que marca cada cuarto de hora con un autómata, una pequeña figura de hombre en bronce que hace sonar sus platillos (foto arriba).

 

 

Más datos de interés

 

Du Shi 杜詩 (38 d C) fue el primero en aplicar la fuerza motriz de las ruedas hidráulicas para accionar los fuelles de un alto horno para hacer lingotes de hierro y en usar el cubilote, horno para refundir hierro. Zhang Heng  張衡 (78-139 d C) fue el primero, que se sepa, que aplicó la fuerza motriz hidráulica para hacer girar una esfera armilar, instrumento astronómico que representa la esfera celeste. El astrónomo griego Erastóstenes (276–194 a C) inventó la primera esfera armilar en el año 255 a C.

 

El primer reloj de autómatas de mercurio fue inventado por Ibn Khalaf al-Muradi, ingeniero e inventor andalusi que vivió en Granada o Córdoba a principios del siglo XI, tal y como se describe en Libros del Saber, una obra española de 1277. Creación suya es la Clepsidra de las gacelas en la que unas jóvenes salen al jardín de palacio para mirar a las gacelas bebiendo en el estanque de mercurio. Un joven escondido en un pozo se asoma para mirar a las jóvenes pero surgen unas víboras para defenderlas, las gacelas dejan de beber, las jóvenes huyen al palacio, el criado vuelve al pozo y las serpienten se ocultan. Una divertida escena de autómatas accionadas por agua, mercurio y poleas.

 

A principios de la dinastía Ming, Zhan Xiyuan (1360- 1380) creó un reloj accionado por arena de cinco ruedas que más tarde desarrollaría Zhou Shuxue (1530-1558).

 

Y, así, os abro una puertecita a un mundo sin fin y con datos del Oriente, lugar, hasta hace nada, considerado como en otro planeta pero que los sabios de occidente está claro que conocían ya viajando o recogiendo información de los mercaderes de las rutas entre Asia y Europa, la ruta de la seda, la ruta del papel, la ruta de las especies,... pero eso ya es otro mundo por explorar.

 

http://www.youtube.com/watch?v=PPRKjEHXEAo

 

http://amuseum.cdstm.cn/AMuseum/time/04sjjz/0403_1.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=dSj2XHglVgo

Se hace saberr... que... arranca.... la... 26ª Fira Alternativa de València

Se hace saberr... que...   arranca....  la...   26ª Fira Alternativa de València

 

 

Fin de semana alternativo en Valencia porque mañana, viernes, arranca la 26ª edición de la Fira Alternativa bajo el lema: La seua crisis, les nostres alternatives, que tendrá lugar en el cauce del río de Valencia, entre el puente de las flores y el de Exposición. Artesanía, colectivos, alimentación ecológica y vegetariana, talleres, exposiciones, música, charlas, cine, pasacauces (teatro), actividades para los más pequeños y el domingo mercado de frutas y verduras, perfecto para pasar un buen día y ponerse al día.

 

http://firaalternativa.org/terra/

 

 

La Feria Alternativa de Valencia estará durante tres días mostrando alternativas desde las 11 de la mañana hasta las once de la noche. Para los amantes de lo musical amenizaran los disfrutes de la Feria grupos como Nacho Pereda y los Chatarreros del Amor, Ull de Tro (viernes); Som Romancers, Cifu, Mother fuckers y Sedajazz (sábado) y Lilit i Dionís, Van de Ramah y Floristeria Mateo Morral (domingo).

 

Programación:

http://firaalternativa.org/terra/index.php/noticies/147-ja-esta-el-programa-de-la-fira-2013

 

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Manantial de Federico García Lorca

Manantial de Federico García Lorca

 

Federico García Lorca nació un 5 de junio, como hoy, hace 115 años, fue en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y con 21 años escribió Manantial, este poema de indescriptible belleza.

 


 

Manantial

Fragmento




La sombra se ha dormido en la pradera.
Los manantiales cantan.

Frente al ancho crepúsculo de invierno
mi corazón soñaba.


¿Quién pudiera entender los manantiales,
el secreto del agua
recién nacida, ese cantar oculto
a todas las miradas
del espíritu, dulce melodía
más allá de las almas...?

Luchando bajo el peso de la sombra,
un manantial cantaba.


Yo me acerqué para escuchar su canto,
pero mi corazón no entiende nada.

Era un brotar de estrellas invisibles
sobre la hierba casta,
nacimiento del Verbo de la tierra
por un sexo sin mancha.

Mi chopo centenario de la vega
sus hojas meneaba,
y eran hojas trémulas de ocaso
como estrellas de plata.


El resumen de un cielo de verano
era el gran chopo. Mansas
y turbias de penumbra yo sentía
las canciones del agua.

¿Qué alfabeto de auroras ha compuesto
sus oscuras palabras?
¿Qué labios las pronuncian? ¿Y qué dicen
a la estrella lejana?
¡Mi corazón es malo, Señor!

 

Siento en mi carne
la implacable brasa
del pecado. Mis mares interiores
se quedaron sin playas.


Tu faro se apagó. ¡Ya los alumbra
mi corazón de llamas!

 
Pero el negro secreto de la noche
y el secreto del agua


¿son misterios tan sólo para el ojo
de la conciencia humana?
¿La niebla del misterio no estremece
e1 árbol, el insecto y la montaña?
¿El terror de las sombras no lo sienten
las piedras y las plantas?
¿Es sonido tan sólo esta voz mía?
¿Y el casto manantial no dice nada?

Mas yo siento en el agua
algo que me estremece..., como un aire
que agita los ramajes de mi alma.

¡Sé árbol! (Dijo una voz en la distancia.)
Y hubo un torrente de luceros
sobre el cielo sin mancha.

Yo me incrusté en el chopo centenario
con tristeza y con ansia.
Cual Dafne varonil que huye miedosa
de un Apolo de sombra y de nostalgia.
Mi espíritu fundióse con las hojas
y fue mi sangre savia.


En untuosa resina convirtióse
la fuente de mis lágrimas
El corazón se fue con las raíces,
y mi pasión humana,
haciendo heridas en la ruda carne,
fugaz me abandonaba.

Frente al ancho crepúsculo de invierno
yo torcía las ramas
gozando de los ritmos ignorados
entre la brisa helada.

Sentí sobre mis brazos dulces nidos,
acariciar de alas,
y sentí mil abejas campesinas
que en mis dedos zumbaban.


¡Tenía una colmena de oro vivo
en las viejas entrañas!

 
El paisaje y la tierra se perdieron,
sólo el cielo quedaba,
y escuché el débil ruido de los astros
y el respirar de las montañas.

¿No podrán comprender mis dulces hojas
el secreto del agua?
¿Llegarán mis raíces a los reinos
donde nace y se cuaja?

 
Incliné mis ramajes hacia el cielo
que las ondas copiaban,
mojé las hojas en el cristalino
diamante azul que canta,
y sentí borbotar los manantiales
como de humano yo los escuchara


Era el mismo fluir lleno de música
y de ciencia ignorada.

Al levantar mis brazos gigantescos
frente al azul, estaba
lleno de niebla espesa, de rocío
y de luz marchitada.

Tuve la gran tristeza vegetal,
el amor a las alas.


Para poder lanzarse con los vientos
a las estrellas blancas.
Pero mi corazón en las raíces
triste me murmuraba:


"Si no comprendes a los manantiales,
¡muere y troncha tus ramas"!

¡Señor, arráncame del suelo! ¡Dame oídos
que entiendan a las aguas!

 
Dame una voz que por amor arranque
su secreto a las ondas encantadas,
para encender su faro sólo pido
aceite de palabras.

"Sé ruiseñor!", dice una voz perdida
en la muerta distancia,
y un torrente de cálidos luceros
brotó del seno que la noche guarda.

 

Federico García Lorca (1919)

 

 

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Es face saber que domani..... arranca el Vociferio... III Festival de Poesía Escénica Ven... Ven.. Ven.... Ven.. Veeeen

Es face saber que domani..... arranca el Vociferio... III Festival de Poesía Escénica  Ven... Ven.. Ven.... Ven.. Veeeen

 

Parece que fue ayer cuando el festival VOCIFERIO llenó la ciudad de Valencia y alrededores de actos poéticos y ya están en su tercera edición. La Sala Carme Teatre de Valencia situada en el barrio antiguo de la ciudad, el barrio de El Carmen, en los últimos tiempos destaca por su programación a la última porque recoge las producciones de teatro, danza y música, independientes internacionales y nacionales más destacadas así como sus propias producciones como la versión del Días Felices de Beckett que Aurelio Delgado y Pilar Martínez nos regalaron el pasado mes de mayo como las flores. También disfrutamos del Diógenes de la Cia. Las Siamesas, el Miss Hammer de la Cia. Acerometros y del espectáculo A lo Panenka de Rafael Ponce que debido a su éxito se prorrogó. Y, además, ya tienen en cartel su festival Pànic Escènic en su segundo ciclo de Música Escénica.

http://www.carmeteatre.com/

 

De esta tercera edición de Vociferio destacar el espectáculo Li de Domingo Chinchilla, un proyecto poético multicultural entorno a la libertad de gran belleza, calidad y profundidad; la presentación del proyecto de Luna y Panorama de los Insectos y el Show Babel de Dwomo, solo para abrir boca terruña porque el cartel va mucho más allá...y con sorpresas que vosotros mismos vais a discubrir ahora mismo, a no perderse.

 

Programación:

https://docs.google.com/file/d/0B5qBxr5VD7pwS1ZCM2ZaYUw0N3M/edit?pli=1

 

El festival no solo se celebra en la sala Carme si no que se extiende al claustro de la Universidad con un (VOC)Ferio de Ediciones Alternativas, el Pub Bigornia que acoge microabierto con sesiones noctivagas de Poesía Krápula y el Teatro La protectora en el que se celebrará la clausura con la participación de Josep Pedrals.

 

Desde Vociferio nos dicen:

Nuestro principal objetivo es la reconexión entre la poesía y la calle, entre los editores y los poetas, entre la poesía y las artes escénicas. La presente edición quiere prestar una especial atención al libro como objeto de culto, al libro de artista, … Poesía ilustrada, formatos innovadores, la recuperación del fanzine y la artesanía editorial,...”.

 

Página del Festival:

http://www.vociferio.com/

 

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