Blogia

Febrero Loco

Un FIJAZZ de lujo entra en la recta final

Un FIJAZZ de lujo entra en la recta final

 

El Festival Internacional de Jazz de Alicante, FIJAZZ, cuenta mañana, miércoles 17 de julio, con la presencia del pianista MICHEL CAMILO acompañado por Lincoln Goines al bajo y Cliff Almond a la batería. (Auditorio de la Diputación de Alicante - 22.00 h).

http://www.michelcamilo.com/

http://www.lincolngoines.com/index.shtml

http://cliffalmond.com/

 

El jueves 18 conciertazo del saxofonista BRANDFORD MARSALIS acompañado, ni más ni menos que por Joey Calderazzo al piano, al contrabajo por el genial Eric Revis y a la batería por Justin Faulkner. (Auditorio de la Diputación de Alicante - 22.00 h.).

http://www.branfordmarsalis.net/

http://marsalismusic.com/joey-calderazzo

http://ericrevis.com/

 

 

El FIJAZZ se cierra el martes 23 de julio con la actuación del gran cantante AL JARREAU acompañado por Joe Turano a los teclados y saxo, John Calderon a la guitarra; Mark Simmons, a las batería; Chris Walker al bajo y Larry Williams al piano. (Auditorio de la Diputación de Alicante – 22.00 h.).

http://www.aljarreau.com/

 

 

 

Web del FIJAZZ:

http://omixrecords.wix.com/fijazz2013



Fats Domino el genio del Rhythm

Fats Domino el genio del Rhythm

 

    El primer sonido de piano que conquistó mi corazón fue el de Fats Domino y el R&B se adentró en mis venas para siempre.

 

Antoine Dominique Domino nació en New Orleans el 26 de febrero de 1928 y es conocido en todo el mundo como Fats Domino, un genio del R&B y del R&R que brota caliente de sus dedos y su voz contagiándote para siempre de ritmo y alegría.

 

Boogie-woogie y la sonrisa de Fats Domino, que se extiende entre sus dedos, es con seguridad sinónimo de felicidad.

 

Sus canciones recogían en su corazón, para compartirlo, las experiencias de los suyos, suyos por que lo sentía en su interior, y dijo: "Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones"... "Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas que suceden en la vida real. Solía ir a diferentes lugares, escuchaba a la gente hablar. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música"



Fue el bajista Billy Diamond con el que comenzó a actuar en público el que le puso el apodo de Fats. La vida no era fácil para Fats alternaba la música con duros trabajos para subsistir como vendedor de helados o como el fatídico trabajo en una fabrica de muebles en el que sufrió un accidente que afectó a sus manos tanto que los médicos le dijeron que nunca más podría volver a tocar el piano pero Fats Domino con perseverancia y rehabilitación consiguió recuperar la movilidad de sus dedos y hacernos felices.



Fats arrasó en 1949 con lo que se considera la primera grabación de R&R con el tema The Fat Man tema que compuso junto con el compositor y arreglista Dave Bartholomew con el que también parió temas como Ain’t That a Shame, I’m in Love Again, Blue Monday o I’m Walkin, verdaderas joyas de estos genios de la música longevos y maravillosos. En el mundo se han vendidos cientos de millones de discos de Fats Domino y se siguen vendiendo y surgiendo, como la última recopilación.

http://www.allmusic.com/album/the-legendary-imperial-recordings-vol-2-mw0001529327



Tras el desastre del Katrina (2005) Fats Domino continua en su amado New Orleans en el Lower 9th Ward tras ser rescatado de la inundación, sufrir el saqueo de su casa y tantas penalidades que se vivieron en New Orleans con el huracán y, sobre todo, posteriormente. Fats tiene un día declarado en New Orleans: the Fats Domino Day por su compromiso y su apoyo a la reconstrucción de las casas y colegios y, claro está, por su música.



Fats Domino aparece en la tercera temporada de la magnifica serie televisiva Treme cantando y con su magnífica sonrisa, todo luz. Treme es una serie muy recomendable sobre la cuna del jazz y la buena música, que narra los problemas que surgieron tras la devastación del huracán Katrina que tuvieron otro punto de devastación más sutil y vergonzante.

http://www.hbo.com/treme/index.html



De Fats Domino se puede contar y contar pero sobre todo hay que escucharlo y bailar con una enorme sonrisa en los labios porque eso está asegurado.

 

Desde aquí quiero de corazón darle un cariñoso y enorme

 


Thanks master!!!


Thanks for your music and your legacy!!!!


 

 

http://fatsdominomusic.com/

http://www.youtube.com/watch?v=nZEx0BRj7O8

http://www.youtube.com/watch?v=ICq9lEqj4cI

http://www.youtube.com/watch?v=b2N193fwdGw

http://www.youtube.com/watch?v=KNNiBcU3BR4

http://www.youtube.com/watch?v=Dl5hknXqXps

http://www.youtube.com/watch?v=cO4ArD5b_8U

El gran Kimati Dinizulu nos ha dejado una gran repercusión

El gran Kimati Dinizulu nos ha dejado una gran repercusión

  

   El pasado 7 de julio el percusionista africano Nana Kimati Dinizulu nos dejó. Kimati Dinizulu ha hecho gozar con sus rítmos a músicos como Roy Haynes, Sonny Rollins, Danilo Pérez, Nina Simone, Dizzy Gillespie. Toni Morrison, Alvin Ailey, Harry Belafonte o Jackie McLean como miembro de sus formaciones.

 

   Hijo del percusionista Nana Yao Opare Dinizulu y de Alice Dinizulu, bailarina de la Compañía de Danza Asadata Dafora, la primera compañía africana que debutó en Broadway en los años 30, Kimati Dinizulu estudió en Ghana con Kofi Nabenadi, C.K. Ganyo y Sully Emmorro y, después, se trasladó a Estados Unidos. Kimati Dinizulu adoraba la energía que desprendía la música de los guerreros Asafo de la etnia Fante de la que se empapó. Resumiendo Kimati hizo y persiguió un estudio exhaustivo de la percusión africana no solo en su origen si no también en sus ramas extendidas por todo el mundo.

 

   Kimati Dinizulu, hombre activo y sabio, participó en diversas organizaciones culturales internacionales siempre comprometido con su gente, en contra de las injusticias y luchando por la libertad.

 

   Dinizulu creó la Kotoko Society para promocionar la música y la cultura africana. De los músicos africanos de todo el mundo nació dentro de esta sociedad un nuevo estilo musical llamado Música Sankofa que se interpretaba con diversos y variados instrumentos no solo los tradicionales de los diversos lugares si no otros elaborados posteriormente llegando a recopilar sobre unos 500 instrumentos. Su trabajo de investigación y recopilación musical de su cultura fue y es muy reconocido.

 

Kimati Dinizulu no solo fue un gran percursionista, si no, también, una gran persona dotada de gran sabiduría y tenacidad con las que revolucionó el mundo dando a conocer los tesoros de su cultura a los suyos y al mundo entero.

 

Desde aquí una inclinación de respeto ante un hombre sabio y grande: Kimati Dinizulu cuya repercusión nunca dejará de latir.

 

 

Os dejó videos para que conozcáis su música y su legado cultural:

 

http://www.youtube.com/watch?v=be28GycWcZc

 

http://www.jango.com/music/Kimati+Dinizulu/_full_bio?l=0

 

http://www.youtube.com/watch?v=01_v9GnwKw4

 

http://www.youtube.com/watch?v=2qkIPKFHWR0

 

http://www.youtube.com/watch?v=qC9L9aQKuH8

 

http://www.youtube.com/watch?v=TOkKty2z_iw

 

www.youtube.com/watch?v=H7jgPqCBhlE

 

http://www.youtube.com/watch?v=tdXQ8In9lKA

 

http://www.youtube.com/watch?v=PqGap02On2w

 

http://www.youtube.com/watch?v=I3R3-EAhwwU

 

***


http://www.youtube.com/watch?v=qqG8cAoRmjI

Barraca Toni Montoliu: Huerta, paella y milagro

Barraca Toni Montoliu: Huerta, paella y milagro

 

    Como un pequeño oasis entre tanto despropósito la Barraca de Toni Montoliu recoge la esencia de la huerta y la tierra valenciana aderezada de lo culinario. Perdido en l’Horta Nord de Valencia, en Meliana, se halla este milagro de bienestar.

 

   Siguiendo las indicaciones que se alzan entre campos de patatas, sandias, melones, chufas, alcachofas y demás productos que se cultivan en nuestra, en vías de extinción, huerta, indicaciones que preside una foto del propio Toni Montoliu con sombrero de paja, llegamos a una casa con un enorme mural donde el propio Toni está representado junto a los suyos, incluído el perrito, sentados en círculo entorno a la paella, algo más que gastronomía, un rito ancestral que aúna los cinco elementos: fuego, madera, metal, productos de la tierra y agua para provocar un milagro de aromas, colores y sabores. Giramos a la izquierda del mural y donde parecía que nada había surge un sueño, justo lo que ya ni soñabas encontrar.

 

   Toni Montoliu conoce el secreto alquímico del milagro y sus proporciones, maneja el arte del fuego de leña y desborda huerta, es un hombre de campo. Y, además, adorna el espacio con los utensilios que se pierden, los aperos que guardan sus roces antiguos colgando de las paredes: trilladoras, yugos, muelas, tamices y todo lo que se esfuma Toni lo recoge en lo que denomina Museo Etnológico.

 

   Mientras disfrutas de la gastronomía valenciana que casi se nos arrebata con tanta pizza y hamburguesa Toni te explica acompañado por un video todo sobre la huerta, sobre el cultivo, sobre las raíces que gracias a él brotan a los postres. El placer se extiende en la sobremesa en los olores de las higueras, las moreras, en los pasos de los percherones, las cabras, los gallos. La vista se deleita de la luz del Mediterráneo que se abre paso entre las hojas y la brisa sorprende tu piel así como a la mirada el paso calmado de un gato.

 

   Embriagados los sentidos y la mente te resistes al adiós que sabes cargado de sonrisas y miradas acogedoras y cuando, por fin, te decides rememorando los sabores en el paladar para no olvidarlos te proponen un paseo en calesa hasta una barraca próxima por entre los campos de perspectivas de caballones de tierra con un toque rosado al atardecer. No das crédito y ya, irremediablemente, sientes felicidad, gratitud y algo que te une a la tierra como a tus orígenes.

 

  Al desperdirse, Toni Montoliu, no te deja con las manos vacías pues quiere que tu mismo entres en la tierra y recojas sus frutos para que luego ya en casa juegues con ellos a seguir perpetuando los milagros.

 

Web para conocer, reservar o proponer una cena nocturna con orquesta y también dispone de zonas privadas para estar como en casa:

http://barracatonimontoliu.com/

 

Fotos:

http://barracatonimontoliu.com/imatges/barracamontoliu/index.html

********

Ryan blotnick se muestra Solo

Ryan blotnick se muestra Solo

 

   Nuestro querido Ryan Blotnick nos regala temas solo en su bandcamp, todavía llevamos en las tardes y el corazón su album Everything Forgets y no lo olvidamos y vemos que él lleva la marca Spain en el corazón. ¡Precioso!

 

Solo. Volumen 1

 

http://ryanblotnick.bandcamp.com/

 

http://ryanblotnick.com/

 

http://www.ryanblotnick.com/bio.html

Calentando motores en el XVII Festival de Jazz de Valencia

Calentando motores en el XVII Festival de Jazz de Valencia

 

 Mañana, lunes 8 de julio y hasta el martes 16 se celebra como todos los años ¡oh milagro! la cita con el jazz en el Palau de la Música de Valencia que este año dará su toque inaugural ni más ni menos que con el trompetista Wynton Marsalis que celebra el 25 aniversario de la JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA que cuenta con una formación a disfrutar: Wynton Marsalis (director musical y trompeta); Ryan Kisor, Sean Jones, Marcus Printup (trompetas); Chris Crenshaw, Vincent Gardner; Eliot Mason (trombones); Walter Blanding, Victor Goines, Sherman Irby, Ted Nash, Joe Temperley (saxos); Dan Nimmer (piano); Carlos Henriquez (contrabajo) y Ali Jackson (batería). Será el lunes 8 de julio, a las 21.00 horas (40/30 euros).

http://wyntonmarsalis.org/

 

El martes 9 de julio nos visita el grandísimo pianista de jazz Chick Corea con The Vigil formación que agrupa al bajista Christian McBride; al batería Marcus Gilmore; en los vientos a Tim Garland y dando acordes y punteos al guitarrista Charles Altura. Será a las 21.00 horas (40/30 euros).

 

http://www.chickcorea.com/vigil

 

 

El miércoles 10 de julio el trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval pondrá un punto cubano y de alegría al festival con su Latin Jazz dentro de su tour por todo el mundo: Dear Diz (Every Day I Think of You) un tributo al gran Dizzy Gillespie. También, será a las 21.00 horas (36/27 euros).

 

http://www.arturosandoval.com/

 

 

 

El jueves 11 de julio concierto de Jon Batiste & Stayhuman con los que por fin los afectados por la pestis economicus podrán disfrutar de un gran concierto gratuito en los Jardines del Palau a las 21.30 horas. Una propuesta deliciosa con Jonathan Batiste (piano, melódica y cantante); Eddie Barbash (saxo); Ibanda Ruhumbika (tuba y trombón); Barry Stephenson (bajo y contrabajo) y Joseph Saylor (batería). Disfrutaremos de la melódica de Jon Batiste que ha tocado con musicazos como Wynton Marsalis, Prince, Ellis Marsalis, Lenny Kravitz, Aloe Blacc, Harry Connick Jr., Cassandra Wilson, Abbey Lincoln o Roy Hargrove, entre otros. Y del que los excluídos podremos disfrutar en una agradable noche estival con perfumes de la tierra que tanto queremos..

 

http://jonathanbatiste.com/

 

El viernes 12 habrá descanso no me pregunten por qué.

 

El sábado 13 de julio el saxofonista tenor Kiko Berenguer presentará su Aire con alientos flamencos. Será a las 21.00 horas (15/10 euros).

http://www.kikoberenguer.com/home/Kiko_Berenguer_official_website.html

 

El domingo 14 de julio conciertazo de la Sedajazz Orchestra & Coros que presenta The Sacred Concert de Duke Ellington bajo la dirección del gran Perico Sambeat. ¡Ineludible! Será a las 21.00 horas (20/15 euros).

 

http://febrerillloco.blogia.com/2013/062501-the-sacred-concerts-de-duke-ellington-por-perico-sambeat.php

 

    El lunes 15 la compositora y pianista japonesa de jazz Hiromi acompañada de los componentes que forman su The Trío Project: el bajista Anthony Jackson y el batería Simon Phillips darán ese toque de jazz fussion de Jackson mezclado con el estilo progresivo de Phillips y redondeado del buen hacer de Hiromi que ataca en los teclados marcando su punto de más allá. Será a las 21.00 horas (20/15 euros).

    http://www.hiromimusic.com/

    http://www.youtube.com/watch?v=BfAqWdxSJ9Q

 

 

Y, cerrando, el martes 16, con, ni más ni menos, Madeleine Peyroux la cantante, guitarrista y compositora ateniense-estadounidense que presenta su último proyecto The Blue Room, algo con un toque de historia y muy interesante que borda con su voz maravillosa y te cautiva. Sera a las 21.00 horas (30/27 euros).

 

http://madeleinepeyroux.com/the-blue-room

http://www.youtube.com/watch?v=HECibuK36n8

 

Y para los amantes del jazz hasta el tuétano y pobrecitos. cómo no... podrán disfrutar de las Jam Sessions del Hall de los Naranjos en el interior del Palau todos los días después de los conciertos (excepto el viernes 11 ¡qué misterio!) esperemos que los conciertos se alarguen en las jams y por la ciudad y podamos disfrutar de los de alto caché como hermanos. ;)

 

Programa del Festival:

http://festivaljazzvalencia.com/#section=services

Jams de Jazz a València

Jams de Jazz a València

 

Valencia es una ciudad con un nivel altísimo dentro de la esfera del jazz, la semana que viene tendrá lugar la XVII edición del Festival de Jazz de la ciudad pero durante todo el año músicos emergentes formados en la Sedajazz, en el Conservatorio de Música, que por fin goza de cátedra de jazz, y en la recién llegada Berklee a nuestra ciudad se desplazan a tocar en las diversas jams que van acaparando la ciudad.


http://festivaljazzvalencia.com/#section=services

 

Tengo noticias de varias, que disfruto, pero seguro que alguna se me escapa o seguro que alguna más se está gestando en la ciudad o en los alrededores, no dudeis en hacerme llegar noticias a http://febrerillloco.blogia.com/temas/rozanos-y-ven.php

 

Valencia arde de jazz y este ardor se extiende por la ciudad en las diversas jams que surgen por los diversos distritos, tengo pequeñas pistas pero seguro que se me pierde algo porque no tengo referencias para los lunes pero los Martes se de buena mano que en el barrio de BENIMACLET arrancan las jams de la ciudad en el Café Cronopio en la calle Barón de San Petrillo, 46 (21.00 horas).

 

Los Miércoles los jazz men se trasladan al barrio de EL CARMEN al Pub Bigornia, que se halla en la esquina de la calle Museu y Na Jordana (21.00 horas). Los Jueves nos vamos para la zona de Blasco Ibáñez al Café Murnau en la calle Impresor Lambert Palmart, 5; los Viernes, a veces en el barrio de El Carmen el Jimmy Glass ofrece jams pero es algo al parecer no consolidado; de los sábados no tengo referencias pero seguro que hay algo o habrá y los Domingos sesión doble por la tarde a partir de las seis en el barrio de El Cabanyal cerca de la playa para después o antes del baño o la paella o la tapa en No hay nada mejor que 27 amigos en la calle de la Reina, 186 (aunque en horario de verano empieza a las 21.00 horas) y después a partir de las ocho de la tarde en el barrio de RUSSAFA en el Café Mercedes en la calle Sueca, 27 aunque ahora en verano no tenemos referencia de que sigan.

 

Hay un hueco para los lunes, viernes y sábados para ver qué local se anima a llenarnos toda la semana de Jams de Jazz. ;)

 

Martes:

https://es-es.facebook.com/CafeCronopio

Miércoles:

https://www.facebook.com/infobigornia

Jueves:

https://www.facebook.com/MurnauCafePub

Viernes a veces:

http://www.jimmyglassjazz.net/

Domingos:

https://www.facebook.com/nohaynadamejorque27amigos?fref=ts

http://www.cafemercedes.es/

***


Arranca el Festival Internacional de Jazz en Peñíscola (Castellón)

Arranca el Festival Internacional de Jazz en Peñíscola (Castellón)

 

 

   Del 4 al 26 de julio se podrá disfrutar de buen jazz en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (Castellón) con: Jazz Street Marching Band, Eddie Henderson & his Giants Orchestra “Tribute to Louis Pria”, Ray Gelato & his Giants Orchestra “Tribute to Louis Prima”, Dmitry Bacvsky Quartet, Eddie Palmieri “Afro Caribbean Jazz All Stars”, Deborah Brown and the Bobby Watson All Star Quartet, Carmen Lundy, Cor de Fusta Quartet, Benjamín León Hammond Trío, Kike Angulo & Dave Mitchell Duet, Organic Colective, Seminario a cargo de Marcos Pin, Bill Evans Soulgrass Band, Jazztrambòtic Quartet, Seminario a cargo del percusionista Yoel Páez y Benny Golson Quartet.

 

Las actuaciones serán en: Palau de Congressos de Peñíscola, Mandarina Jazz Club y al aire libre en la plaza de Santa María de Peñíscola.

 

Programa:

http://www.cafedelmarjazz.com/es/ciclos.php?ciclo=4

 

http://www.peniscola.es/bd/archivos/archivo295.pdf