Blogia
Febrero Loco

Documentales

Estreno del documental "Dominicana, la tierra prometida" de Salvador Dolz

Estreno del documental "Dominicana, la tierra prometida" de Salvador Dolz

El viernes 16 de enero, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, el realizador y documentalista Salvador Dolz presenta su documental "Dominicana, terra promesa". El documental cuenta la historia de unos 5.000 colonos españoles contratados por el dictador Rafael Leónidas Trujillo para trabajar en su país, la República Dominicana. A aquellos colonos se les prometió que tendrían sus tierras para labrar, casas, animales, simientes y, también, dinero hasta que obtuvieran su primera cosecha e incluso pagarles un viaje de vuelta si no se adaptaban. Quizás demasiado bueno para ser cierto, si quieres averiguar lo que pasó acude el viernes, la entrada es libre.

Ficha:

Dominicana, la tierra prometida
Documental.50’

Dirección:
Salvador Dolz
Fotografía:
Toni Polit
Música:
Josito Genís, Javier Sierra, Remi Carreres
Producido por:
RTVV y Dolç Ferrer documentals
Con el apoyo de:
IVAC - Filmoteca Valenciana

 

Viernes 16 de enero a las 19.30 horas

Centro Cultural Bancaja

C/ General Tovar con Calle del Mar.

Valencia

 

http://df-documentales.blogspot.com

 

Estreno del documental "Abuelos" de Adriana Chávez

Estreno del documental "Abuelos" de Adriana Chávez

El viernes 14 de noviembre se estrena en el auditorio del SGAE de Valencia el documental Abuelos de Adriana Chávez, a las 20.00 horas.

Palabras mayores. Reflexiones testimoniales sobre toda una vida. Entrañables y emotivos retratos humanos de una generación que a menudo ha vivido tiempos difíciles.

Seis personas mayores de varios estratos sociales nos narran, con la serenidad que les otorga la edad, su vida actual haciendo un repaso por los temas sociales que más les inquietan. La política, el amor, el sexo, la guerra, etc... son revisados desde una óptica a la que no está acostumbrada “la gente joven”, pero que aporta una información muy valiosa para entender mejor la sociedad pasada y, a través de ella, la actual y quizás la futura.

Guión, producción, cámara, realización y montaje: Adriana Chávez

Sonido: Carlos Lidón

Música: Teresa Juan Tato

Asistente de Realización: Diego Escriche

SGAE

C/ Blanquerías, 5

Valencia

http://www.addychavez.blogspot.com/

El blog de Adriana Chavez

El blog de Adriana Chavez

La documentalista mejicana residente en Valencia Adriana Chavez estrena blog:

http://www.addychavez.blogspot.com/

Nos dice que en el blog: “encontraréis gran parte de mi producción videográfica de entre 1988 y ahora. Hay video-arte, video industrial y documentales. En mi canal de You Yube hay más. buscad addychavez. Si necesitáis cualquier tipo de video, o sabéis de alguien que lo necesita, no dudéis en encargármelo!!!”

Pues nada, si algo te ronda… ¡contacta!.

 

addychavezgr@hotmail.com

"casi / adultos" un documental sobre las tribus urbanas en SGAE

"casi / adultos" un documental sobre las tribus urbanas en SGAE

El jueves 15 de noviembre, la realizadora, Adriana Chávez presenta su documental sobre los jóvenes y las tribus urbanas, titulado: casi/ adultos. Tiene una duración de 54 minutos y será en SGAE, calle Blanquerías, 6, junto a las Torres de Serranos de Valencia, a las 20.00 horas.

 

Adriana Chávez es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, donde trabajó para el Departamento editorial, realizando además incursiones free-lance en la fotografía y el guión. Ya en España, a partir de 1985 ha cursado estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia y ha ejercido allí como profesora pionera de Comunicación Audiovisual durante ocho años. Paralelamente, apoyada en sus estudios de Fotografía en Cine y Guión, ha desarrollado su carrera como realizadora de documentales sociales, a lo que se dedica plenamente en la actualidad.

Su último trabajo fue la serie “Inmigrantes” emitida por el Canal DocuTv de Televisión Española en febrero de 2007.

En “casi /adultos”, Doc y Tere afirman ser Góticos; Pablo “B Boy” y Kimmy dice que nunca se les ha ocurrido pertenecer a ninguno de estos grupos “raros”. Carles y Aradia tienen puntos de vista más críticos. Martha se confiesa muy consumista y ninguno, excepto ella, dicen creer en Dios.

casi/adultos recoge las opiniones de siete adolescentes, de entre 15 y 19 años, sobre la sociedad, el consumo, la religión,...

 

 

Guión, producción, cámara, realización y montaje: Adriana Chávez.

Sonido: Violeta Valenzuela.

Música: David Fau, Violeta Valenzuela y Oscar Briz.

Asistente de Realización: Diego Escriche.

Asistente de Video: Miguel Ángel Ros.

Diseño de la cabecera: R. Fähmel.

 

 

“La sombra del Iceberg” premio al "Mejor Documental Iberoamericano" del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México D.F.

“La sombra del Iceberg”  premio al "Mejor Documental Iberoamericano" del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México D.F.

“La sombra del Iceberg” (Valencia-España. 2007), es un documental de 74 minutos de duración, que desvela el proceso de elaboración de la célebre e icónica foto “Muerte de un miliciano” de Robert Capa, como si se tratara de una autopsia avalada por los mejores médicos forenses. Documental que, en su investigación, ha levantado ampollas y que impacta por su contenido, su forma y su inmejorable documentación y enfoque.

Robert Capa, fotógrafo de culto, reconocido reportero de guerra, siempre en primera línea de fuego, de hecho decía: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca" y, también, uno de los fundadores de la Agencia de Noticias Magnum no sólo cubrió la Guerra Civil Española si no, también, el desembarco de Normandía, que en estos días salta a la palestra por las declaraciones de uno de los fotografiados por él en el momento del desembarco, que explica cómo le extrañó verlo en tierra esperándolos con su cámara y, también, relata como, al ver que le habían herido, Capa se acercó hasta el agua para ayudarle a salir. Capa, también, cubrió la invasión de China por los japoneses y varios escenarios de la II Guerra Mundial. Y en 1954 murió al reemplazar a otro fotógrafo en un reportaje para la revista Life sobre la Primera Guerra de Indochina. El 25 de mayo, en Vietnam, de madrugada,  Robert Capa pisó una mina que acabó con su vida.

Robert Capa, es el autor de “Muerte de un miliciano”, fotografía que no sólo es la representante más emblemática de la muerte y la guerra si no, también, la foto más representativa de la figura de Robert Capa. Capa junto con Gerda Taro, fotógrafa alemana que murió, poco más tarde, en la propia Guerra Civil Española, estaba el 5 de septiembre de 1936 en el cerro de Murriano, a 12 kilómetros de Córdoba, ambos eran enviados especiales para la revista francesa Vu para cubrir la Guerra Civil Española. Esa mañana los milicianos de la organización anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) lanzaron una ofensiva en dirección a Córdoba y allí estuvo Capa con su cámara y, allí, fotografió al miliciano anarquista de 24 años, llamado Federico Borrell García, en el momento de su sorpresiva muerte. Esa imagen, ahora, está plasmada en muchas mentes como una imagen del instante mismo de la muerte en la guerra pero “La sombra del Iceberg” investiga y cuestiona paso a paso la autencidad de esa imagen, llegando a demostrar que no fue más que una elaborada y premeditada puesta en escena. Duro ¿no?.

Raúl M.Riebenbauer dirige “La sombra del Iceberg” el documental que paso a paso va desmontando la célebre fotografía que todos hemos visto y nunca hemos cuestionado, hasta hacérnosla ver, tal y como realmente es. De hecho, después de ver el documental miras la foto y dices “Cómo no me había dado cuenta antes, es tan evidente”. Pero no desvelaré más. No sólo el tema que se plantea es interesante e impactante, también el desarrollo documental es preciso y ameno, y la banda sonora de David Alarcón da una visión paralela de aquello que las palabras no pueden expresar, como en las innovadoras obras de Bill Viola.

Temática, documentación, producción, estilo narrativo visual y sonoro-ambiental, magníficos; la verdad es que “La sombra del Iceberg” lo borda todo; por tanto, merecido premio, al otro lado del océano, el "Premio Mejor Documental Iberoamericano" del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México D.F. Pero, no se queda ahí la cosa, “La sombra del Iceberg" también es finalista al Premio Nacional del Festival de Docusur de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) en su Segunda Edición que se celebrará el 10 y 17 de noviembre de este año. Finalista entre 1.100 documentales de 98 países, de los que se han seleccionado 52, vaya, vaya. El jurado del Festival de la categoría Premio Nacional es gente de renombre como Mané Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa; Belkis Vega, documentalista cubana y Claudio Utrera, director del Festival de Cine de Las Palmas.

Desde aquí quiero felicitar a Raúl M. Riebenbauer, a David Alarcón y al resto del equipo, por el premio, por el documental y por los premios que llegarán. ¡Enhorabuena, gracias y ¡a por el próximo!

“La sombra del Iceberg”

Dirección: Raúl M. Riebenbauer, Hugo Doménech.
Producción Ejecutiva: Xavier Crespo, Juan Carlos Claver.
Guión: Raúl M. Riebenbauer, Hugo Doménech.
Dirección de Producción: Xavier Crespo.
Dirección de Fotografía: Robert Arnau.
Banda Sonora: David Alarcón, Joan Martínez.
Montaje: Raúl M. Riebenbauer, Moisés Ruiz.
Operador de Cámara: Robert Arnau, Quim García, Agustín Rovatti.
Segundo Operador de Cámara: Diego Climent.
Sonido Directo: Adam Brennes, Daniel Lafuente.
Dirección de Arte: Joan Montagud.
Dur: 74 min