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Febrero Loco

Fotografía/ Photograph

Lalo Narbona expondrá en Café Jazz Mercedes “After a cool rain”

Lalo Narbona expondrá en Café Jazz Mercedes “After a cool rain”

El miércoles 24 de septiembre, Lalo Narbona inaugurará la exposición de sus fotografías analógicas en torno al jazz titulada “After a cool rain” será en Café Jazz Mercedes de Russafa (Valencia).

La exposición se inaugurará a las 22.30 horas y después habrá una jam de latin-jazz, a cargo del grupo Yambú.

Lalo dice de sus fotos:

"De los momentos robados a la noche surgen estas imágenes. Noches de jazz, en lugares remotos donde se escucha con devoción a estos personajes-instrumento, pues no sabes dónde empieza uno o acaba el otro. Los grandes y los pequeños, las imágenes no saben de categorías ni de música, pero memorizan y muestran la expresión en el decir y en el contar. El deseo de compartir todo esto me acerca al público y a mis amigos músicos para repartir viejos y nuevos momentos mágicos, sobre un escenario."

 

Café Jazz Mercedes

Calle Sueca, 27

Russafa (Valencia).

http://www.cafemercedes.es/programacion.php

 

Lluvia

Lluvia

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Tracey Moffatt

Tracey Moffatt

Tracey Moffattt, nació un 12 de noviembre de 1960, en Brisbane, Australia; estudió Comunicación Visual en el College of Art de Queensland; de ahí se trasladó a Sidney. Fue aclamada por la crítica por Night Cries: A Rural Tragedy, que fue seleccionada en 1990 en el Festival de Cannes. Su primera película, Bedevil, se exhibió en Cannes en 1993. Tracey también ha realizado documentales y videos musicales. Y, como fotógrafa, ha expuesto por toda Australia y el mundo. Actualmente vive en New York. Tracey es descendiente de aborígenes australianos.

http://www.diacenter.org/exhibs/moffatt/project/

 

Ruth Orkin (1921-1985)

Ruth Orkin (1921-1985)
Ampliar:  “Muchacha americana en Italia”, fotografía tomada en Roma en 1951, por Ruth Orkin.

Ruth Orkin, gustaba del fotoperiodismo, y junto con su amiga, la actriz Jinx Allen, decidieron plasmar los problemas a los que se enfrentaban las mujeres al viajar solas. Jinx Allen se ponía en escena y Ruth captaba las reacciones de los hombres.

Ruth Orkin dijo: “ser fotógrafo es hacer que la gente mire donde quiero que miren”.

Ruth Orkin, nació un 3 de septiembre de 1921 en Boston, Massachussets, y murió un 16 de enero de 1985 en la ciudad de New York.

Dentro de su extensa obra hay muchos retratos de personajes famosos: Marlon Brando, Leonard Bernstein, Albert Einstein,...

http://www.imageexchange.com/ruthorkin/5588.html

…pero lo que más le gustaba era plasmar imágenes de las calles, de la gente,…

Ruth, también trabajó para el cine con su marido Morris Engel con el que realizó tres largometrajes encargándose de la edición y el montaje..

Una foto de Ruth con Morris Engel:

http://www.brooklyn.cuny.edu/bc/spotlite/news/092803.htm

Mira el retrato que le hizo a André Friedman o Robert Capa en 1952 en París:

http://www.jhm.nl/exhibitions.aspx?ID=118

Gerda Taro (1910-1937)

Gerda Taro (1910-1937)

Foto de una miliciana de la Guerra Civil Española realizada por Gerda Taro.

 

El verdadero nombre de Gerda Taro era Gerta Pohorylle, Gerda nació en Stuttgart, Alemania, un 1 de agosto de 1910 y murió, arrasada por un tanque en la Guerra Civil Española, un 26 de julio del 1937 a los 26 años.

En París Gerda Taro y Andre Friedman pasaban unos momentos de penuria económica y decidieron inventar a Robert Capa, un célebre fotógrafo estadounidense que había llegado a Europa para trabajar y ellos, Gerda y Andre, eran sus representantes. Las fotos del ficticio célebre fotógrafo inmediatamente se cotizaron el triple que las de cualquier gran fotógrafo francés. La idea funcionaba y, así, consiguieron ganar mucho dinero gracias a esta original artimaña. Pero en 1936 vienen a España a cubrir la Guerra Civil, realizan reportajes para revistas como “Regards” o “Vu” bajo el nombre de Capa, pero, al parecer, surgen conflictos entre ambos y Andre Friedman se queda con la marca Robert Capa.

 

 

Dos soldados trasladan a un herido. Fotografía de Gerda Taro:
http://bp1.blogger.com/_W4F2v53bqAA/Rwpp4QYoxxI/AAAAAAAAB04/zciXbXPDmJc/s1600-h/taro_popup5.jpg

A partir de ese momento, Gerda afronta la Guerra en solitario y realiza un reportaje que fue el más importante de la primera fase de la batalla Brunete, Gerda plasmó el triunfo republicano de ese primer momento de la batalla en un extenso reportaje que se publicó en la revista francesa “Regards”, fue el 22 de julio de 1937, este reportaje le reportó un gran prestigio pero cuatro día más tarde perdió la vida en un feroz contraataque de las tropas franquistas. Corría bajo los bombardeos, arriesgando su vida en una batalla feroz, un verdadero infierno en el que perdieron la vida miles de republicanos antes de ser derrotados, Gerda iba subida al estribo del coche del General Walter de las Brigadas Internacionales, cámara en mano, los aviones nazis alemanes sobrevolaban a baja altura, de repente hubo una gran estampida y, en la confusión, un tanque republicano arrolló el vehículo en el que iba Gerda, cayó al suelo y el tanque le aplastó la parte inferior de su cuerpo. Fue fue trasladada al Hospital El Goloso de El Escorial pero pocas horas después moría, apenas le faltaba un mes para cumplir 27 años. Gerda, muy apreciada por intelectuales, políticos, milicianos, por todos, en España recibió calurosos homenajes tras su muerte. Más tarde su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió honores como "heroína republicana".

Rafael Alberti les dejó unas palabras:

http://mujeresriot.webcindario.com/Gerda_Taro.htm

Su último reportaje:

http://www.elangelcaido.org/comunicacion/028/028gerdataro.html

Nil Thraby fotógrafo y escritor alemán recupera su memoria:

http://www.elangelcaido.org/comunicacion/036/036gertaendre.html

Su obra en el Museo Internacional Center of Photography de Nueva York:

http://www.icp.org/site/c.dnJGKJNsFqG/b.2876631/k.9873/Gerda_Taro_Images.htm

 

 

Henriette Théodora Markovich - Dora Maar (1907-1997)

Henriette Théodora Markovich - Dora Maar (1907-1997) Autorretrato en 1935


Henriette Théodora Markovich
, más conocida como Dora Maar, nació en 1907 en Tours y nos dejó en 1997 en París. Henriette era hija de un arquitecto croata de Zagreb y una francesa. Vivió y estudió en Buenos Aires hasta los 19 años que se trasladó a París.

En 1925 comenzó a estudiar en la Academia Julian de tendencia liberal y que permitía a sus alumnos pintar el cuerpo humano sobre modelos desnudos. También, comenzó a trabajar en el taller del pintor André Lhote, que le presentó a Cartier-Bresson, el que le sugiere acortar su nombre, de ahí nació Dora Maar.

Dora se lanza a plasmar con su Rollei todo aquello que la rodea, viaja, e inquieta, no para, pero a principio de los años 30 decide asentarse y crear su propio estudio junto con Pierre Kefér, fotógrafo que había trabajado con Luis Buñuel. El casero del local era un fotógrafo de moda y Dora le ayuda en el retoque de las fotos. Maar-Kefér trabajan juntos dentro del mundo de la publicidad para revistas prestigiosas como Madame Figaro, consiguiendo un notable éxito profesional en el campo de la moda.

En el estudio conoce a un joven de origen húngaro, Brassaï, que la introdujo en el mundo intelectual, de artistas como Paul Eluard, George Bataille, André Breton, André Masson, Lacan, Picasso,… todos los grandes fotógrafos y artistas de la época, era el Paris de los años 20-30.

Dora, mujer, no solo hermosa si no también inteligente y sensible fue inmediatamente muy valorada en estos círculos artísticos. Se sintió muy atraída por el surrealismo y adquirió un fuerte compromiso político declarándose de izquierdas. Firmó manifiestos, y formó parte de colectivos como Octubre o Mases, en este último, de extrema izquierda, también militaba George Bataille, con el que inició una estrecha relación. Brassai decía de Bataille que era “un descendiente del Marqués de Sade”, esas apreciaciones y las fotos de desnudos de Dora los convirtieron en centro de comentarios jocosos y chismes de líos eróticos.

Bataille, le presentó a Andre Breton y Dora entró a formar parte del grupo surrealista. Fue un personaje dentro del mundo nocturno e intelectual parisien, lúcida y tremendamente provocativa. Roland Penrose dijo de ella: "Su diálogo rápido y desenvuelto y su voz grave eran expresión directa de carácter e inteligencia"; André Breton le dedicó la edición original de su segundo Maniesfiesto del Surrealismo con estas palabras: “A toi dans l'Amour où il n'y a plus ni nuit ni tour”; inspiró a George Braque y a Man Ray; su “Retrato de Ubu” se convirtió en un icono del movimiento surrealista, que hacía referencia al Ubu de Alfred Jarry; también, fotografió desnuda a Assia una hermosa modelo adorada por todos los surrealistas.

En 1934, Dora visitó España, estuvo en la Costa Brava y en Barcelona, ciudad que le fascinó y que la inició en la fotografía social, mostrando la pobreza y la desesperación de las zonas más desfavorecidas. A su vuelta a París, Dora se movía entre los ambientes intelectuales y, cargada con su Rollei, por el mundo de las calles de los suburbios de la gran capital, entre sus niños, tullidos, ciegos, vendedores ambulantes, marginados de la “Ciudad de la Luz”, que captaba desde el naturalismo; mientras que en el otro lado, ese lado de los intelectuales, introdujo en sus fotografías aspectos surrealistas y técnicas innovadoras, como solarizaciones, exposiciones en negativo, montajes y retoques sobre planchas o positivados, collages, fotomontajes y sobreimpresiones.

En enero de 1936, Dora Maar, estaba sentada en el Café de les Deux-Magots, en 6 place Saint Germain des Prés, meláncolica e instrospectiva, algo inherente a su carácter. Llevaba los guantes negros con flores bordadas pues sus manos tenían tendencia a estar frías, en su mano tenía una navaja y en su abstracción golpeaba rítmicamente la mesa con su filo. Pablo Picasso, estaba sentado en la mesa de enfrente con su secretario Jaime Sabartés y con Paul Eluard, la miraba con curiosidad y se sintió atraído por ella, por sus gestos, por su diferencia,…. Dora golpeaba la mesa rítmicamente y con precisión con la navaja, pero algo le hizo perder la concentración y la navaja dió sobre su dedo, la sangré brotó de él empapando el guante del color púrpura, después el mantel, pero Dora no cambió su actitud. Pablo fue atrapado completamente por esa mujer misteriosa y de gran fuerza interior. Paul Eluard los presentó y Picasso se dirigió a Dora Maar, en francés, pidiéndole el guante para incluirlo en su obra, también le dijo que quería hacerle un retrato. Dora lo miró con calma y le dijo en castellano “¿y quién le hará un retrato a usted, Picasso?” y le extendió una tarjeta en la que ponía “Dora Maar – Fotógrafa”.

Ahí, empezó todo, Pablo escuchó su lengua natal en esa dulce voz gutural, en esa mujer misteriosa y sorprendente y no sólo le haría un retrato, si no varios óleos, dibujos, poemas e incluso compartiría una parte muy importante de su vida con ella pues vivieron juntos siete años muy intensos.

Picasso dijo de ella: "Era cualquier cosa que quisieras: un perro, un ratón, un pájaro, una idea, una tormenta. Eso es una gran ventaja cuando te enamoras". También le escribió un poema: "Sus grandes muslos.../ sus caderas / sus nalgas /sus brazos /sus manos / sus ojos / sus mejillas / su pelo / su nariz / sus cuello / sus lágrimas.... Dora, a su vez, le hizo sus mejores fotografías. En su primera sesión disparó 25 negativos, las primeras en su estudio, con abrigo y bufanda, fotografías que no llegó a positivar y que hace poco salieron a la luz. Años más tarde, también, plasmaría todo el proceso de elaboración del Guernica. Obra que les nació de la terrible noticia de los bombardeos en la España de Pablo, los bombardeos de los aviones nazis sobre la población vasca de Guernica, que cayeron sobre la población civil provocando una terrible matanza y dieron imágenes realmente espantosas que conmovieron a todo el mundo. Dora y Pablo decidieron buscar un estudio mayor en la Rue des Grands Augustins y ante la tristeza, el horror y la impotencia surgió “El Guernica”, donde esa mujer que llora y sostiene una lámpara en las manos es la propia Dora. “El Guernica” se expuso en el Pabellón de España de la Feria Mundial de París en julio de 1937, al tiempo en la revista Cahiers d’Art se publicaron las fotos que Dora había estado haciendo del proceso de su creación.

Dora Maar y Pablo Picasso vivieron juntos momentos terribles y difíciles, también, la ocupación nazi de París, el racionamiento y una inquietud por las posibles represalias políticas… Dora y Pablo sufrieron juntos esa enorme tensión y el terrible hecho de ver que sus amigos judios fueron llevados a una muerte terrible en los campos de concentración. Toda está situación de miedo, terror, impotencia afectó profundamente en sus vidas y en su relación. Picasso se encerró en su estudio y trabajaba con el poco material de que disponía, aprovechando telas, periodicos,…. escribió un pequeño haiku en una caja de cerillas, que refleja ese momento: - Il faisait tellement noir a midi qu'on oyait les etoiles (Estaba tan oscuro que al mediodía uno veía las estrellas). Sufrieron el acoso de las fuerzas nazis de ocupación, un día le preguntaron a Picasso sobre el Guernica “¿Esa obra la ha hecho usted?”, Picasso respondió “No, ustedes”.

En esos momentos terribles Dora entró en una gran depresión y fue internada en un psiquiatrico, hay quien dice que fue el propio Jacques Lacan quien la trató y le dio un tratamiento con electroshock. Picasso dijo: "La dejé por miedo. Dora ya estaba loca mucho antes de que enloqueciera de verdad". La pareja se separó en 1945.

Cuando Dora se recuperó entró en una fase mística y comenzó a pintar pero ya no hacía vida social. Dora dejó dijo: "Yo no fuí la amante de Picasso; él sólo fué mi amo".

“El 16 de julio de 1997, un hospital-asilo de París, el Hôtel-Dieu, comunicó el fallecimiento de una interna de 89 años, Theodora Markovic, nacida en Tours el 22 de diciembre de 1907. En su ficha no estaba registrado ningún familiar a quien avisar de su muerte. En la región parisiense de Clamart, los pocos amigos que aún frecuentaban a Markovic en sus últimos años de quebrantada salud organizaron su sepelio en la más estricta intimidad.”

Una pequeña muestra de su obra:

http://laetibule.noosblog.fr/photos/dora_maar/doramaar.html

http://www.marvelligallery.com/Dora23.html

La obra que dejó Dora de Picasso:

http://whom.co.uk/dora/doramaar.htm

Pincha Artworks y podrás ver toda la obra de Picasso por años:

http://picasso.tamu.edu/picasso/

 

La Jacaranda o el Palisandro de Lalo

La Jacaranda o el Palisandro de Lalo

 

Canción del Jacarandá

Al este y al
oeste
llueve y lloverá
una flor y otra flor celeste
del jacarandá.La vieja está en la cueva
pero ya saldrá
para ver que bonito nieva
del jacarandá.

Se ríen las ardillas,
ja jajá jajá,
porque el viento le hace cosquillas
al jacarandá.

El cielo en la vereda
dibujando está
con espuma y papel de seda
del jacarandá.

El viento como un brujo
vino por acá.
Con su cola barrió el dibujo
del jacarandá.

Si pasa por la escuela,
los chicos, quizá,
se pondrán una escarapela
del jacarandá.

María Elena Walsh

 

 

Pues claro que hay un tema de jazz que se llama Jacarandá:

http://www.youtube.com/watch?v=CBQAw2y3EBg


 

Galaxias

Galaxias

Galaxia viene del griego γαλαξίας o kyklos galaktikos, que significa "ciclo láctico" ¡¡¿láctico?!!!. Pues si, según la mitología griega, mientras Heras, la diosa, dormía; Zeus, el dios, le acercó a su hjo Heracles, hijo de una mortal, al pecho, para que se alimentara de la leche divina y, así, se convirtiera en inmortal. Pero, cuando Heracles estaba mamando, Heras se despertó y al ver a un niño desconocido succionando sus pechos, lo arrancó de ellos con tal violencia que la leche que estaba en su boca salío disparada, barriendo con un escupitajo celestial el firmamento y dando lugar a las galaxias.

El bufido lácteo se estima en más de cien mil millones de galaxias en el firmamento que podamos ver, y la mayoría tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs (un parsecs equivale a 31 billones de kilómetros) y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs (multiplica).

Composición y vida propia del mejunje: estas galaxias son aumulaciones de estrellas, gases y polvo. En el centro de las galaxias es donde hay más estrellas concentradas. Y cada estrella se mueve a causa de la atracción de unas y otras, y además existe un movimiento más amplio que hace que toda la galaxia en su conjunto gire alrededor del centro. ¿Dónde irá a parar la divina papa?