Blogia
Febrero Loco

Medicinas alternativas/ Others Medicine

Calor

Calor

 

Cuando hace calor hay que evitar los esfuerzos, bajar el ritmo vital; en un estado normal de calor el cuerpo produce sudor que al evaporarse refresca el cuerpo, pero si el calor es excesivo y la humedad alta la evaporación disminuye y el cuerpo debe hacer un sobreesfuerzo para mantener su temperatura normal. Cuando más débil es el funcionamiento termodinámico del cuerpo, por edad, enfermedad crónica, sobrepeso o en niños muy pequeños hay más riesgo de padecer trastornos a causa del calor, incluso la muerte.

La primera señal de que el cuerpo tiene problemas de calor son los calambres; la postración es otra señal, el cuerpo suda en exceso, la piel esta fría, la sangre acude a la piel y los órganos vitales ven reducido su aporte sanguíneo, esto provoca un shock, si no se toman medidas y la temperatura del cuerpo sigue subiendo puede provocar una insolación, que es cuando el sistema de control de la temperatura por el sudor se bloquea y deja de funcionar, la temperatura sube en exceso y puede provocar problemas cerebrales e, incluso, la muerte.

Lo mejor es evitar esfuerzos, mantener el ánimo tranquilo, beber mucha agua, comer alimentos frescos y evitar los alimentos calóricos; evitar el alcohol; utilizar ropa ligera y proteger la cabeza del sol. En caso de calambres dar masaje suave y sorbos de agua cada 15 minutos. Si hay postración poner a la persona en un lugar fresco, aflojarle la ropa, aplicar paños frescos y mojados, si está consciente darle sorbos de agua muy lentamente, medio vaso cada 15 minutos, si vomita hay que llamar a urgencias. En caso de insolación con una temperatura corporal muy alta, respiración jadeante hay que actuar rápidamente porque el riesgo es muy alto, llamar a urgencias y mientras poner a la persona en un sitio fresco y aireado, quitarle la ropa y mojarle el cuerpo con un trapo húmedo para rebajar su temperatura corporal.

Lo mejor prevenir, sitios frescos, por la sombra, con calma y no esperes a tener sed para beber.

Donde hacías 10 haz uno y relájate:

http://www.youtube.com/watch?v=GYuwLyD2qJ4

Tres lemas

Tres lemas

 

"Poquet a poquet"

 

"Tot menys apurar-se"

 

i...

 

"Pensat i fet".

 

 

Pupurri de carencias

Pupurri de carencias

Las caricias son cualquier tipo de manifestación de una persona, ya sea verbal o no verbal, que implique el darse cuenta de la existencia de otra. Son formas de reconocimiento de los demás y son vitales para sobrevivir y vivir, tanto físicamente como psicológicamente, so pena de que, si son insuficientes en cantidad o calidad, se padezcan serios trastornos.

Las caricias pueden ser del tipo caricias condicionales (por lo que manifestamos en lo concreto, ya sean sentimientos, pensamientos o acciones) y del tipo caricias incondicionales (por el mero hecho de existir), y en cada caso pueden ser positivas y negativas.

Tan importante es la necesidad de caricias, que las personas, a falta de caricias positivas y antes de no tenerlas de ningún tipo, prefieren buscar y recibir caricias negativas. Es decir, que es “mejor” ser rechazado, antes que ignorado.

No es sólo un placer; acariciar y ser acariciado es también una necesidad para nuestro bienestar, equilibrio y desarrollo. Las caricias son un lenguaje rico y sofisticado. Un extraordinario código de comunicación tan elocuente o más que las palabras, ya que nos permiten acercarnos al otro y crecer en la expresión del amor. Hay caricias que consuelan y las hay que alientan. Otras alivian, algunas reconocen, las hay que desatan el deseo. Hay caricias vestidas de pasión y las hay con sabor de amistad y ternura. Las caricias expresan un rango amplísimo de significados: gratitud, compasión, esperanza, reconciliación, complicidad, perdón... Porque nacen tanto del instinto más arcaico que busca el contacto con el otro para saberse protegido, como de la expresión de la conciencia más elevada y entregada al otro. Precisamente porque en la caricia convive lo animal y lo humano, nos recuerda que somos piel, que somos materia, pero también nos abre la puerta a momentos de trascendencia. Quizá por ello, decía Paul Valéry que lo más profundo que tenemos es la piel: el recuerdo de los mimos y arrullos de la madre, de los abrazos del padre, de los besos y caricias del ser amado, el tacto de la piel de nuestros hijos forma parte de las memorias más valiosas que nos acompañan. También la caricia que nos brinda la naturaleza: el tacto de la tierra, los pies sobre la hierba, la caricia del agua, el manto del cachorro, los pasos en la arena? Nos relajan, despiertan la paz interior y la alegría porque nos remiten a lo esencial.

Cuando es sincera y deseada, la caricia transforma. En el juego amoroso y en la lujuria desatada nos transporta al movimiento, al ardor, al entrelazamiento, al clímax y a la relajación dichosa. En la ternura, nos conmueve y emociona. En la amistad, nos une y nos hace cómplices. Incluso la paz y la buena voluntad se manifiestan en el encuentro de dos manos que se enlazan en el tacto de la caricia. También en el dolor y durante el duelo, el mimo y el abrazo del ser amado hacen soportable la pérdida porque apuntalan el alma herida. Las caricias abren además la puerta a la conciencia de nuestro cuerpo. ¿Conocemos los matices y el infinito espectro de sensaciones que puede despertar la caricia del ser amado? ¿Conocemos en detalle la piel de nuestra pareja, del ser querido o deseado con el que nos sumergimos en contacto íntimo? Más bien no. En general conocemos poco nuestro cuerpo, y aún menos el del ser amado. En él existe un universo que jamás acabaremos de explorar, porque el tiempo, además, aporta nuevas dimensiones y sensaciones que matizan y amplían continuamente la experiencia de reconocimiento del cuerpo de la persona amada.

Una caricia puede llegar a ser el único medio para expresar lo innombrable. Porque la caricia ya habla incluso antes de manifestarse. Está ya presente en su intención. Como lo expresó Mario Benedetti: "Como aventura y enigma / la caricia empieza antes / de convertirse en caricia".

 

Mawangdui 馬王堆

Mawangdui 馬王堆

                                     Restos manuscritos en seda de textos taoistas

 

Entre los años 1972 y 1974 se excavarón unos yacimientos arqueológicos en Wulibei 五里牌, cerca de Changsha, provincia de Hunnan, conocidos como Mawangdui 馬王堆.

En ellos, se descubrieron tres tumbas de la época de los Han Occidentales del periodo entre 190 al 168 a.J.C., y en ellas se hallaban las momias del noble Dai 軼侯, su mujer y su hijo. Las tumbas, por las características del yacimiento, se hallaron en unas condiciones muy sorprendentes. Y, se descubrieron muchos objetos de madera, jarrones, cucharas, copas, vasos e incluso piezas de seda muy bien conservadas. Y, lo sorprendente es que había numerosos rollos manuscritos en seda: boshu 帛書, que contenían textos taoistas y, entre ellos, los documentos más antiguos conocidos de Medicina China, anteriores al Neijing 內經 , juntos con dos Daodejing, 道德, 道德经, y un Yijing, 易經, 易经. Tambien, se hallaron hierbas medicinales e instrumentos musicales.


http://db2.library.ntpu.edu.tw/cpedia/Content.asp?ID=22271&Query=4

 

http://es.geocities.com/jardindelosinmortales/articulos/huang-lao.htm

 

Typha angustifolia - Puhuang -蒲黄

Typha angustifolia - Puhuang -蒲黄 Hemostática

Canto del mitad y mitad de Li Mi-an

Canto del mitad y mitad de Li Mi-an

Lo mejor suele ser en este mundo

descubrir lo que está entre los extremos

el mitad y mitad, fórmula mágica,

te dará mil y mil satisfacciones.

En mitad de la vida es cuando el hombre

con más fuerza y mejor se siente.

 

 

Vastas esferas entre cielo y tierra.

La casa tenla entre la ciudad y el campo.

Tu granja entre los montes y riberas.

En una mitad sabio, en otra hidalgo,

vive a medias de esfuerzo y reposo.

sin aislarte, no des muchas confianzas.

Procura que en tu casa haya de todo,

sin nada de ostentoso ni que imponga.

Tus criados, ni tontos ni muy listos.

Bonita tu mujer, más con mesura.

 

 

Te sentirás así mitad un Buda,

mitad un santo que en Tao se complace.

Con medio ser regresa al Padre Cielo;

la otra mitad entrégala a tus hijos;

piensa a medias en los que llamas tuyos

y a medias en que Dios nos pide cuentas.

 

 

Cuando te embriagues, hazlo siempre a medias;

con medias velas bogan bien las naves

y a medias riendas trotan los caballos.

 

 

Quien pasa la mitad añade angustias

quien la mitad no tiene siente celos.

Si todo en nuestra vida es agridulce,

tomarlo todo a medias es lo justo.

 

 

 

 

 

 

Φ

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Enseñanzas de Xu Yun – Nube Vacía

Las Enseñanzas de Xu Yun – Nube Vacía

                                                        La Rosa Meditativa de Dali (1958)

 

 

虚云 Xū Yún Dà Shī

Meditación sobre un objeto específico

A veces un invitado no es transitorio. A veces un invitado viene a la posada con la intención de quedarse por un tiempo. Bueno, entonces el posadero debe brindarle una atención especial.

El posadero no investiga al invitado-objeto antes de dejarle que firme el registro. Es otra manera de decir que antes de sentarse a meditar no vamos y estudiamos el objeto sobre el que meditaremos.

Supongan que escogemos como objeto una rosa. Este es un objeto particularmente agradable para la meditación Chan ya que, después de todo, las rosas son uno de los regalos de China al mundo de la horticultura.

Una rosa puede abordar a nuestros sentidos de muchas formas.

Después de haber logrado calma y de haber regulado nuestra respiración, comenzamos por cerrar nuestros ojos suavemente e intentamos construir una rosa en nuestra mente. No nos permitimos divagar en recuerdos personales sobre rosas.

Vemos un tallo - cómo es de largo, de grueso, de verde, y demás. Vemos espinas, sus formas, sus puntas, su disposición en el tallo. De nuevo, no divagamos pensando en ocasiones específicas en que nos pinchamos con espinas. Quizás cautelosamente sentimos la espina, pero solo en nuestra mente. Después vamos a las diversas partes de la flor. Dependiendo de nuestro conocimiento de botánica ensamblamos la flor... pistilo, estambre, pétalos y demás. Los pétalos son tan suaves. ¿De qué color son? El polen es tan amarillo y polvoriento. Vemos el polvo amarillo cerca de los pétalos. Una rosa tiene fragancia. ¿Cuál es el perfume específico de nuestra rosa? Incluso comenzamos a olerla.

Así es cómo se medita sobre una rosa o sobre cualquier otro objeto. Recuerden, nunca nos permitimos divagar sobre "Las rosas que he conocido..." o situaciones del pasado cuando dimos o recibimos rosas. ¡No pensad en nada! Solo nos hacemos conscientes de una rosa en todas sus partes y sensaciones.

Pronto la rosa brillará en nuestra mente. La rosa será de una belleza tan exquisita que sabremos que hemos visto la propia Rosa Ideal del Cielo. Después, podemos chillar con placer. No se le permite a mucha gente ver uno de los tesoros del Cielo.

 

∞ 

Maimónides (1135 - 1204)

Maimónides  (1135 -  1204)

Maimónides, nació en Córdoba en el 1135 y murió en El Cairo en el 1204, él fue quién dijo aquello de: “Mente sana en cuerpo sano”. Maimónides clasificaba la medicina en tres apartados: preventiva, curativa y de atención a los convalecientes, incluyendo los inválidos y los ancianos. En sus enseñanzas de medicina se basaba en la patología humoral de Hipócrates y Galeno y se oponía al uso de hechizos, encantamientos y amuletos; también insistía en no confiar en nada establecido, en cuestionarlo todo, por ello a sus discípulos les enseñaba a observar y razonar de forma crítica:

"Si alguien te afirma que tiene prueba de su propia experiencia de algo que necesita para confirmar su teoría, aún cuando sea una persona de gran autoridad, seriedad y moralidad, deberás dudar, no dejes tu mente ser arrastrada por las novedades que te cuenta sino que examina cuidadosamente sus teorías y sus creencias así como debes hacer respecto a las cosas que declara haber visto; examina el asunto sin dejarte de persuadir fácilmente. Y esto que te digo es cierto, sea que la persona en cuestión fuera un notable o uno del pueblo. Porque una voluntad fuerte puede llevar a una persona a hablar erróneamente, especialmente durante una discusión..."

Maimónides, también escribió esta "Oración Matinal del Médico":

"Dios Todopoderoso, Tú has creado el cuerpo humano con infinita sabiduría. Tú has combinado en él diez mil veces, diez mil órganos, que actúan sin cesar y armoniosamente para preservar el todo en su belleza: el cuerpo que es envoltura del alma inmortal. Trabajan continuamente en perfecto orden, acuerdo y dependencia.

Sin embargo, cuando la fragilidad de la materia o las pasiones del alma trastornan ese orden o interrumpen esa armonía, entonces una fuerzas chocan con otras y el cuerpo se desintegra en el polvo original del cual se hizo. Tú envías al hombre la enfermedad como benéfico mensajero que anuncia el peligro que se acerca y le urges a que lo evite. Tú has bendecido la tierra, las montañas y las aguas con sustancias curativas, que permiten a tus criaturas aliviar sus sufrimientos y curar sus enfermedades. Tú has dotado al hombre de sabiduría para aliviar el dolor de su hermano, para diagnosticar sus enfermedades, para extraer las sustancias curativas, para descubrir sus efectos y para prepararlas y aplicarlas como mejor convenga en cada enfermedad.

En Tu eterna Providencia, Tú me has elegido para velar sobre la vida y la salud de Tus criaturas. Estoy ahora preparado para dedicarme a los deberes de mi profesión. Apóyame, Dios Todopoderoso, en este gran trabajo para que haga bien a los hombres, pues sin Tu ayuda nada de lo que haga tendrá éxito. Inspírame un gran amor a mi arte y a Tus criaturas. No permitas que la sed de ganancias o que la ambición de renombre y admiración echen a perder mi trabajo, pues son enemigas de la verdad y del amor a la humanidad y pueden desviarme del noble deber de atender al bienestar de Tus criaturas.

Da vigor a mi cuerpo y a mi espíritu, a fin de que esté siempre dispuestos a ayudar con buen ánimo al pobre y al rico, al malo y al bueno, al enemigo igual que al amigo. Haz que en el que sufre yo no vea más que al hombre. Ilumina mi mente para que reconozca lo que se presenta a mis ojos y para que sepa discernir lo que está ausente y escondido. Que no deje de ver lo que es visible, pero no permitas que me arrogue el poder de inventar lo que no existe; pues los límites del arte de preservar la vida y la salud de Tus criaturas son tenues e indefinidos. No permitas que me distraiga: que ningún pensamiento extraño desvíe mi atención de la cabecera del enfermo o perturbe mi mente en su silenciosa deliberación, pues son grandes y complicadas las reflexiones que se necesitan para no dañar a Tus criaturas.

íDios Todopoderoso! Concédeme que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y sigan mis prescripciones y mi consejo. Aleja de su lado a los charlatanes y a la multitud de los parientes oficiosos y sabelotodos, gente cruel que con arrogancia echa a perder los mejores propósitos de nuestro arte y a menudo lleva a la muerte a Tus criaturas. Que los que son más sabios quieran ayudarme y me instruyan. Haz que de corazón les agradezca su guía, porque es muy extenso nuestro arte.

Que sean los insensatos y locos quienes me censuren. Que el amor de la profesión me fortalezca frente a ellos. Que yo permanezca firme y que no me importe ni su edad, su reputación, o su honor, porque si me rindiera a sus críticas podría dañar a tus criaturas. Llena mi alma de delicadeza y serenidad si algún colega de más años, orgulloso de su mayor experiencia, quiere desplazarme, me desprecia o se niega a enseñarme. Que eso no me haga un resentido, porque saben cosas que yo ignoro. Que no me apene su arrogancia. Porque aunque son ancianos, la edad avanzada no es dueña de las pasiones.

Yo espero alcanzar la vejez en esta tierra y estar en Tu presencia, Señor Todopoderoso. Haz que sea modesto en todo excepto en el deseo de conocer el arte de mi profesión. No permitas que me ataque el pensamiento de que ya sé bastante. Por el contrario, concédeme la fuerza, la alegría y la ambición de saber más cada día. Pues el arte es inacabable, y la mente del hombre siempre puede crecer. En Tu eterna Providencia, Tú me has elegido para velar sobre la vida y la salud de Tus criaturas.

Estoy ahora preparado para dedicarme a los deberes de mi profesión. Apóyame, Dios Todopoderoso, en este gran trabajo para que haga bien a los hombres, pues sin Tu ayuda nada de lo que haga tendrá éxito".

Algunos de sus escritos:

Extractos de Galeno, que es una selección de lo más relevante de entre los 100 libros escritos por Galeno.

Comentario sobre los aforismos de Hipócrates, un estudio detallado y crítico. Cuando Hipócrates afirma que "un varón nace del ovario derecho, una hembra del izquierdo", Maimónides comenta irónico: "hay que ser un profeta o un genio para saber esto".

Aforismos médicos de Moisés, su mayor obra, contiene 1.500 aforismos basados en la medicina griega, divididos en 25 capítulos: apoplejía en la enfermedad cerebro-vascular y del pronóstico; en el capítulo de enfermedades respiratorias describe el enfisema obstructivo y describe detenidamente los signos y síntomas de la neumonía; de la Hepatitis detalla los 8 signos: fiebre alta, sed, anorexia, lengua roja que se vuelve negra, vómito biliar, dolor en costado derecho, tos ligera y pesadez en el costado derecho.

Tratado sobre las hemorroides, expone medidas higiénicas y dietéticas para preservar la salud. Se muestra contrario a la sangría o a la cirugía excepto en casos graves..

Tratado sobre las relaciones sexuales, escrito para un sobrino de Saladino que quería aumentar su potencial sexual. Describe alimentos y drogas que actúan como afrodisíacos o como antiafrodisíacos. Aconseja moderación en la actividad sexual y describe la fisiología sexual.

Libro de la Santidad, consta de tres libros. El primero habla sobre las leyes concernientes a las relaciones ilícitas y describe a la mujer menstruante, la mujer que trae al mundo a un niño, la mujer que sufre el flujo, relaciones entre un Israelita y un pagano, bastardos, masculino con partes pudendas mutiladas, descendencia sacerdotal probada o no probada, aspectos generales en el matrimonio y castidad. Tratando de ver cada aspecto de la ley en la regulación de la vida íntima e individual, concluyendo con su lección moral:

"... aleja tu alma de lo que es superfluo, endereza lo que esté torcido, purifica e ilumina cuando este oscuro... hasta que la virtud brille ante tus ojos con su diurno esplendor."

En el segundo libro trata acerca de los alimentos prohibidos, concerniente a la idea de santidad, mientras que en el escrito tercero cubre todos los aspectos, que hablan de la presentación de la carne de los animales permitidos para el consumo humano.

Tratado sobre el asthma, explica en 13 capítulos las reglas dietéticas y climáticas apropiadas para los asmáticos. Afirma que el clima egipcio seco es apropiado para esta enfermedad y previene contra el uso de medicamentos poderosos. También hace recomendaciones útiles para la conservación de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

“Lo primero que hay que considerar es la provisión de aire fresco, agua limpia y una dieta saludable y describe detalladamente: "El aire de la ciudad está estancado, es turbio y denso, resultado natural de los grandes edificios, de las calles estrechas, los desechos de sus habitantes... uno debe escoger como residencia un lugar abierto... se debe vivir en un piso superior... con mucho sol... Las letrinas deberán estar lo más lejos posible de las habitaciones de vivienda. El aire puro es la regla más importante para la preservación de la salud del cuerpo y del espíritu".

También afirma que si una persona está alterada emocionalmente o se encuentra en un estado de agitación mental, su bienestar físico sufre y eventualmente puede llegar a enfermar su cuerpo.

Tratado de los venenos y sus antídotos, fue el texto de toxicología fundamental de toda la Edad Media, hace recomendaciones para la mordedura de serpiente. También describe el periodo largo de incubación de la rabia y afirma que debe de dejarse abierta la herida por 40 días, así como los síntomas de envenenamiento por belladona y la distinción entre venenos calientes y fríos.

El Régimen de la salud, recomendaciones higiénico dietéticas y del uso de medicamentos, tanto del clima, domicilio, ocupación, baños, actividad sexual, vino, dieta y enfermedades respiratorias.

Mishné Torá, describe las reglas sobre la supremacía y nobleza de la vida humana, según Maimónides, el hombre debe tender a mantener su salud física y su vigor para que su espíritu se mantenga enhiesto, en condición de conocer a Dios, puesto que es imposible entender las ciencias y meditar sobre ellas cuando se está enfermo o hambriento.

Guía de los perplejos, considerada su obra maestra. A través de Aristóteles y su lógica hace una búsqueda del entendimiento de la fe. Sus reflexiones sobre Cuerpo-Espíritu tienen un innegable valor filosófico. Tuvo una gran influencia en Santo Tomás de Aquino.