Blogia
Febrero Loco

楊德昌 (1947-2007) 導演

楊德昌 (1947-2007) 導演

El pasado mes de junio, tras una larga enfermedad, nos dejó Edward Yang.

In memoriam:

Dechang Yang, conocido como 楊德昌, Edward Yang nació en 上海 Shanghai el 6 de noviembre de 1947, sus padres, cuando él era un niño, emigraron a 台湾 Taiwan, su educación fue medio tradicional, medio occidental. A los 10 años dibujaba sus propios cómics inspirado en los manga japoneses. Comenzó sus estudios de ingeniería antes de trasladarse a estudiar Ciencias Informáticas en los EE.UU. durante nueve años se dedicó al estudio y al trabajo en esta área. Fue, entonces, cuando realizó un curso de cine y dudaba hacía dónde encaminar su futuro profesional, pero un día después de ver “Aguirre y la cólera de Dios” de Werner Herzog, decidió convertirse en director de cine y regresar a 台湾 Taiwán, eso fue en 1981.

En 1982, dirigió "Zhiwang," la primera parte de 光阴的故事 "In Our Time," película integrada por cuatro cortos de cuatro directores diferentes, sobre cuatro épocas distintas y cuatro edades de la vida; la historia de Yang se desarrollaba en los 60. Está película lo destacó como el iniciador de la nueva ola del cine taiwanés.

Y, a partir de ahí, su carrera cinematográfica arrancó, participando en numerosos festivales, en los que recibió numerosos premios.

海滩的一天 “The day on the beach”, rodado en 1983, fue su primer film de larga duración, después del cual vinieron otros y los más destacados son “Tapei story” (1985) y 牯岭街少年杀人事件 “A brighter Summer day” (1991).

Su reconocimiento mundial fue en el 2000 con "Yi Yi," que obtuvo el Premio al Mejor Director en Cannes. La historia de una familia taiwanesa de nuestros días, donde se mostraba la vida de todos sus miembros, los padres, la abuela en coma, una adolescente y, como eje central, Yang Yang, un niño, que giraba sobre la historia o la historia giraba sobre él. Yang Yang siempre llevaba una cámara de fotos y le gustaba fotografiar las cabezas por detrás, eso que, decía Hitchcock, creaba inquietud. Yang Yang observa su entorno y no dice nada hasta sus hermosas palabras en el desenlace.

導演楊德昌冷眼觀世,逐步揭示台北典型家庭的年代危機。幼子洋洋愛拍陌生人的背影,幫他們理解自己的陰暗面;長女婷婷初嘗失戀,又為婆婆中風的事而內疚,痛苦非常;父親事業停滯不前,更重遇初戀情人,終於在夾縫中豁出去。三人正代表著成年人的心路歷程,由純真、懷疑到痛苦,最後煉成智慧,讓觀眾看清自己的影子。2000年康城影展最佳導演獎得主。

Una película recomendable y muy hermosa.

Su último proyecto, que iba a ser producido por Jackie Chan, era una película de animación por ordenador "Fifi/The wind". Pasó sus últimos días trabajando en ella pero, desgraciadamente, no ha podido llegar a realizarla.
.

Filmografía como director:

Yi Yi (2000)

麻将 Mahjong (1996)

独立时代 A Confucian Confusion (1994)

牯岭街少年杀人事件 A Brighter Summer Day (1991)

恐怖分子 The Terrorizer (1986)

Tapei Story (1985)

海滩的一天 The day on the beach (1983)

光阴的故事 In our time (1982)

Y como actor:

初戀無限Touch First Love Unlimited (1997)

男生女相中国电影之性别 “Yang +- Yin: Gender in Chinese Cinema (1996).

.

多谢楊德昌

0 comentarios